martes, 12 de enero de 2010

RUTA DE LA MOVILIDAD II.

-DISTANCIA: 14 Km. (Lineal).

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 3 horas y media aproximadamente haciendo una parada a mitad de camino y a un paso tranquilo.

-DIFICULTAD: La ruta no presenta ninguna dificultad, ya que transita por pista llana y caminos en buen estado. No está señalizada pero es muy fácil orientarse.

-SITUACION: La ruta da comienzo en mi localidad Almendralejo, capital de Tierra de Barros. Se accede generalmente por la A-66.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta, evitando en la medida de lo posible realizarla en horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas. Tampoco sería recomendable hacerla con lluvia, ya que el tramo que discurre por camino se puede encontrar con mucho barro.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=689894


-ENLACES DE INTERES:

http://www.almendralejo.es/

http://www.torremejia.com/

http://www.rutadelaplata.com/


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Para conmemorar la semana de la movilidad (sin vehículos), nuestra amiga Fabiola organizó una bonita ruta que unía las poblaciones de Almendralejo y Torremejia, discurriendo parte del trazado por la Via de la Plata.

Como yo por mi trabajo me tengo pateadas hasta la saciedad estas pistas y caminos, decidí realizarla en bicicleta y así de paso ampliaba la ruta y regresaría sin necesidad de autobus, el cual estaba esperando en Torremejia.

Partimos del ayuntamiento del pueblo a las 9:30. Ante una inusual puntualidad que no me esperaba (porque estas cosas siempre se retrasan) partimos no sin antes pararme a hacer algunas fotillos del pueblo, que a estas horas de la mañana estaba tranquilo y se podían hacer de primera.

Imagen del parque de Santa Clara, con la iglesia de la Purificación al fondo.





Cogimos por la Calle Mérida hasta que llegamos a la rotonda de la N-630. La atravesamos de frente y seguimos por la Calle Zugasti que, sin abandonarla, nos llevó hasta la vía del tren. Este paso de vía está cortado, pero andando se pasa sin problemas e incluso también se pasa más o menos bien con la bicicleta, ya que exite una pequeña vereda.

Este primer tramo de ruta transita por camino rural asfaltado, así que es poco el paso de vehículos. De todos modos precaución. Para la ruta se congregó bastante gente, unas 40 personas más o menos.

Imagenes de los primeros tramos de ruta, con mi buen compañero de fatiga José Amaya siempre al frente (de naranja).



Estos amigos iban sobrados al principio y al final de la ruta.... son unos maquinas...




Que alegría da tener a chicas guapas en la ruta....







Yo junto a mi gran amiga Fabiola.....otra maquina...





Fabiola junto al más veterano del grupo.....al amigo le faltó nada nada para completar toda la ruta.....un 10 para Él, anda que cualquier hubiera seguido su paso cuando era más joven je je je.....





Pasamos por la estación de gas que dejamos a nuestra derecha y aquí el asfalto se acaba, empezando una pista de tierra ancha en muy buenas condiciones. Vamos transitando entre grandes cultivos generalmente de vid, para más adelante adentrarnos en plantaciones de olivares centenarios, los cuales vienen muy bien para pararse y descansar bajo su sombra...
Imagen de la zona, con la Sierra del Arroyo de San Serván al fondo.






El único amigo que me acompañó con la bicicleta.....




Llegamos al cruce de nuestro camino (Camino de la Zarza), con la Calzada Romanda (Via de la Plata). Tras un pequeño descanso en el cual muchos participantes aprovecharon para comer algo, nos reagrupamos y de nuevo reemprendimos el camino girando en el cruce a nuestra izquierda, esta vez por la Via de la plata.
Imagen del reagrupamiento en el cruce. Mi amigo José tenía ganas de mas batalla je je je.....




Vamos transitando entre conversaciones por la llana pista de la Via de la Plata, hasta llegar a un pequeño descenso que exite en el camino, en el cual al final del todo hay un camino que nos encontramos defrente. Pues cogemos este camino, dejando la pista que gira a la derecha. Este camino es fácilmente reconocible, ya que por este sigue discurriendo la Via de la Plata, y exite un cuadrado de piedra de los mucho que hay en la Via de la Plata, mostrándonos el camino a seguir.
El camino empieza subiendo por una pequeña cuesta, para al poco, llegar a un llano en el cual empezaremos a divisar Torremejia.

Imagen de la zona.





Llegaremos a la vía del tren y seguiremos nuestra ruta paralelos a ella. Pasaremos por un pequeño badén, llamado Arroyo del Tripero, que recoge mucha agua, así que precaución al pasar si no quereis llenaros de barro, ya que practicamente sólo en verano está seco y duro. Pero no hay problema ya que se pasa bien.

Más adelante nos encontraremos con una cuesta arriba muy pronunciada, que nos dará acceso a la entrada a Torremejia. Si os parece muy complicado subir por esa cuesta, sólo teneis que rodear la pequeña alambrada que teneis a vuestra derecha y llegareis a la pista de entrada al pueblo sin ningun problema.

Yo como es normal haciendo el cabra en la cuesta...






Una vez llegemos a la pista, giraremos a la izquierda, hacia el pueblo. Cruzaremos la vía del tren por el puente y nuestra pista nos llevará a la entrada del pueblo, por la Calle Grabiel y Galán, que cogeremos hasta llegar a la carretera y giraremos a la derecha.

En la carretera, giraremos a la izquierda por la segunda calle que nos encontremos, llamada Calle de Miguel Hernandez. Pasaremos por una pequeña rotonda y continuaremos de frente. Al final de la calle, a la derecha por la Calle del Arroyo y cogeremos la segunda calle que nos encontremos a la derecha, llamada Calle Grande, la cual nada más girar veremos el albergue de la Via de la Plata, final de nuestra ruta.

Imagen del albergue.




Aquí en este albergue, un guía de la Ruta de la Plata nos estuvo dando información sobre Esta (descripciónes, historia...etc.). El autobús esperaba a los senderistas para llevarlos hacia Almendralejo mientras yo ponía rumbo hacia la ciudad con la mtb....pero eso ya es otra historia je je je....

Gracias Fabiola por organizar esta ruta tan disfrutona que describe tan bien nuestra comarca.


-PUNTOS BASICOS.

-La ruta fue realizada en grupo, lo cual resultó muy amena y divertida pero en solitario puede ser muy pesada, sobre todo porque no se dispondría de vehículo para volver. Yo aconsejaría realizarla en bicicleta, ya que es más apropiada para esta modalidad. Más adelante describiré la ruta completa en bicicleta.

-Evitar horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario