miércoles, 25 de febrero de 2009

RUTA FERIA- PICO DEL MIRRIO.

-DISTANCIA: 2,2 Km (Lineal). 

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo entre 45 minutos y una hora. 

-EPOCA RECOMENDADA: Durante todo el año se puede realizar esta ruta, que por ser muy corta puede ser recomendable realizarla al atardecer para ver la puesta de Sol o por el contrario, de noche para ver un bonito amanecer. 

-DIFICULTAD: Muy fácil. La ruta está marcada hasta la subida al Mirrio con señales blancas y amarillas y para la subida al pico existe un cartel informativo y sólo hay que seguir la bien marcada senda. 

-SITUACION: La ruta comienza en Feria, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, al Suroeste de la Comarca de Tierra de Barros. Se accede a El a través de la N-432 por el Este ó de la N-435 por el Oeste. 

-ENLACES DE INTERES.


-DESCRIPCION DE LA RUTA: 

   Como ya sabéis, vivo en la bonita localidad de Almendralejo, corazón y capital de la comarca de Tierra de Barros. Desde muy pequeñito siempre me ha encantado la naturaleza y desde siempre lo he visto ahí, tan alto, mirándonos en todo momento, el más importante de Sierra Vieja. Me refiero al Mirrio. Tiene poca altura comparado con otros picos de Extremadura o incluso comparado con algunos picos de la provincia de Badajoz que superan los 1.000 m. de altitud. Muy viejo y muy erosionado por el paso de millones de años, pero demasiado grande para una comarca con unos relieves tan suaves como es esta donde me hayo y demasiado atractivo como para no tener ganas de subirlo, de admirarlo y de contemplar las impresionantes vistas que desde su cima nos ofrece.
    
   La ruta comienza en Feria, una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, situada en Sierra Vieja, al suroeste de la Comarca de Tierra de Barros, famosa por sus tierras fértiles y sus grandes vinos. El inicio de ruta lo tenemos en la BA-030, carretera de Salvatierra de los Barros. Podemos dejar el coche aparcado en las afueras del pueblo o bien podemos empezar desde el centro del pueblo, y visitar este bonito municipio situado a 574 m de altitud, con sus encrespadas calles y su aspecto medieval. Salir del pueblo no plantea ninguna dificultad, ya que sólo hay que ir buscando la carretera de Salvatierra de Los Barros. La ruta se encuentra marcada con señales blancas y amarillas. Una vez en la carretera, a unos 200 m. aproximadamente sale un camino a la izquierda, asfaltado. Es fácilmente reconocible porque es el único camino asfaltado que se bifurca. Bajamos por este, contemplando en todo momento al Mirrio a nuestra izquierda y llegamos al Pilar de arriba.

Imagen del inicio de ruta con el Mirrio siempre a nuestra izquierda.



   Seguimos nuestro camino ahora hacia arriba, por el camino de la zorrera. Entre plantaciones de olivos y almendros, vamos remontando ya las faldas de la sierra. Es la parte más dura de la ruta. Si nos paramos y miramos hacia atrás podremos contemplar y bonito paisaje de Feria, con su castillo al fondo.



   Subimos la cuesta y nos encontramos con un llano, caminando ahora en las faldas del Mirrio. Seguiremos adelante para, al poco tiempo después, nos encontraremos a la izquierda un camino que sube hacia el pico. Es reconocible ya que en el mismo cruce se encuentra una piedra con una flecha indicando el camino a seguir y un cartel informativo.

   Empezaremos ahora a subir por la senda, que en algunas ocasiones se tapa con la maleza de la zona, pero que es fácilmente reconocible. Es aconsejable subir con pantalones largos para evitar roces y pinchazos con la maleza, sobre todo en verano.

Iremos remontando el Mirrio por su parte derecha hasta llegar a su cumbre, en la que se encuentra un vértice geodésico, indicándonos que es el punto más alto de la Comarca de Tierra de Barros.

   Nosotros hicimos esta ruta en verano y bien tarde, para poder ver el atardecer desde arriba, y poder admirar unas preciosas vistas, de la Sierra y de los impresionantes llanos de Tierra de Barros.

Imágenes desde la cima.










   El camino lo haremos por el mismo lado por el que hemos venido. Al inicio o al final del recorrido podremos hacer una bonita visita al castillo de Feria, el cual se encuentra restaurado para poder visitarlo. Dentro del castillo y en sus alrededores también podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona.

En este enlace se pueden consultar los horarios de apertura, las tarifas así como otros muchos datos de interés.

-PUNTOS BASICOS.

-Ruta muy corta que no presenta apenas dificultad, sólo la subida después del Pilar de arriba y se encuentra bien señalizada.

-Hay que ir provistos de gorra y protección solar, sobre todo en verano para evitar golpes de calor.

-Llevar agua ya que no hay en ningún punto del recorrido.

-Aconsejable pantalones largos sobre todo en verano para evitar roces y pinchazos con la maleza en la última parte de la subida al Mirrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario