miércoles, 25 de febrero de 2009

RUTA FERIA- PICO DEL MIRRIO.

-DISTANCIA: 3 Km (lineal).

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo entre 45 minutos y una hora.

-EPOCA RECOMENDADA: Durante todo el año se puede realizar esta ruta, que por ser muy corta es recomendable para realizarla al atardecer para ver la puesta de Sol o por el contrario, de noche para ver un bonito amanecer.

-DIFICULTAD: Muy fácil. La ruta está marcada hasta la subida al Mirrio con señales blancas y amarillas y para la subida al pico sólo hay que seguir la bien marcada senda.

-SITUACION: La ruta comienza en Feria, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, al Suroeste de la Comarca de Tierra de Barros. Se accede a El através de la N-432 por el Este ó de la N-435 por el Oeste.

-PLANO DE LA RUTA:


-Video del castillo de Feria.



-DESCRIPCION DE LA RUTA:

La ruta comienza en Feria, una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, situada en Sierra Vieja, al suroeste de la Comarca de Tierra de Barros, famosa por sus tierras fértiles y sus grandes vinos. El inicio de ruta lo tenemos en la BA-030, carretera de Salvatierra de los Barros. Podemos dejar el coche aparcado en las afueras del pueblo o bien podemos empezar desde el centro del pueblo, y visitar este bonito municipio situado a 574 m de altitud, con sus encrespadas calles y su aspecto medieval.

Salir del pueblo no plantea ninguna dificultad, ya que sólo hay que ir buscando la carretera de Salvatierra de Los Barros. La ruta se encuentra marcada con señales blancas y amarillas.

Una vez en la carretera, a unos 200 m. aproximadamente sale un camino a la izquierda, asfaltado. Es fácilmente reconocible porque es el único camino asfaltado que se bifurca. Bajamos por este, contemplando en todo momento al Mirrio a nuestra izquierda y llegamos al Pilar de arriba.





Imagen del inicio de ruta con el Mirrio siempre a nuestra izquierda.




Seguimos nuestro camino ahora hacia arriba. Entre plantaciones de olivos y almendros, vamos remontando ya las faldas de la sierra. Es la parte más dura de la ruta. Si nos paramos y miramos hacia atrás podremos contemplar y bonito paisaje de Feria, con su castillo al fondo.




Subimos la cuesta y nos encontramos con un llano, caminando ahora en las faldas del Mirrio. Seguiremos adelante para, al poco tiempo después, nos encontraremos a la izquierda un camino que sube hacia el pico. Es reconocible ya que en el mismo cruce se encuentra una piedra con una flecha indicando el camino a seguir.

Empezaremos ahora a subir por la senda, que en algunas ocasiones se tapa con la maleza de la zona, pero que es fácilmente reconocible. Es aconsejable subir con pantalones largos para evitar roces y pinchazos con la maleza, sobre todo en verano.

Iremos remontando el Mirrio por su parte derecha hasta llegar a su cumbre, en la que se encuentra un vértice geodésico, indicándonos que es el punto más alto de la Comarca de Tierra de Barros.

Imagen de la cima, con su vértice geodésico.



Nosotros hicimos esta ruta en verano y bien tarde, para poder ver el atardecer desde arriba, y poder admirar unas preciosas vistas, de la Sierra y de los impresionantes llanos de Tierra de Barros.

Imagen de Feria con su castillo y al fondo los llanos de Tierra de Barros.



Imagenes de un bonita puesta de Sol en Sierra Vieja.








El camino lo haremos por el mismo lado por el que hemos venido. Al inicio o al final del recorrido podremos hacer una bonita visita al castillo de Feria, el cual se encuentra restaurado para poder visitarlo. Dentro del castillo y en sus alrededores también podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona.

El acceso al castillo es gratuito, pero tiene unos horarios de apertura. Para más información:

-Ayuntamiento de Feria

Plaza de España, 106390 Feria (Badajoz)

-Teléfono: 924 - 69 41 11 / 69 40 51

-E-mail:
feria@dip-badajoz.es



-PUNTOS BASICOS.


-Ruta muy corta que no presenta apenas dificultad y se encuentra bien señalizada.

-Hay que ir provistos de gorra y protección solar, sobre todo en verano para evitar golpes de calor.

-Llevar agua ya que no hay en ningún punto del recorrido.

-Aconsejable pantalones largos sobre todo en verano para evitar roces y pinchazos con la maleza en la última parte de la subida al Mirrio.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario