miércoles, 4 de marzo de 2009

RUTA MTB VALENCIA DE ALCANTARA. MOLINO DE LA NEGRA.

-DISTANCIA: 16 Km (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 2 horas aproximadamente, haciendo una parada en el Molino de la Negra.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta.

-DIFICULTAD: Muy fácil. No presenta ninguna dificultad ya que la ruta transita por buenas pistas y está bien señalizada. El único tramo complicado con la bicicleta puede ser acceder al Molino de la Negra, pero esto es poca distancia (2 Km aproximadamente) y se puede hacer a pie si se quiere.

-SITUACION: La ruta se encuentra en Valencia de Alcántara, una bonita localidad situada en la Sierra de San Pedro, al Oeste de Cáceres. Se accede a Ella através de la A-66 ó de la A-5, desviándose para tomar la N-521.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=847722


folleto de la ruta

Aquí en este folleto se puede encontrar el mapa de la ruta, así como una descripción de ella y otros datos de interés. Se puede obtener este folleto descargándolo desde aquí o bien en la oficina de turismo.

Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara
Dirección: C/ Hernán Cortés, s/n
Teléfono: 927 582 184
E-Mail.:
turismo@valenciadealcantara.net

Horario de Oficina
Mañanas: 10:00 a 14:00 horas
Tardes: 16:30 a 19:00 horas
17:00 a 19:30 horas (Verano)
Sábados: mañanas de 10:00 a 14:00 horas
Domingos: Abierto sólo festivos y épocas de mayor afluencia


-ENLACES DE INTERES:



-DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Nuestra ruta comienza en la Sierra de San Pedro, en una bonita localidad cacereña, Valencia de Alcantara. Dejamos el coche en el Parque de San Pedro de Alcantara (llamado parque de las ranas por su fuente central). Bajamos las bicicletas y revisando todo, nos pusimos en marcha hacia el inicio de ruta. Como la salida del pueblo no viene bien indicado, aquí dejo un callejero para orientarnos:


Hay que situarse en el parque de San Pedro de Alcántara y diriguirse a la ruta 4, donde pone San Pedro y La Fontañera. Podemos ir hacia la Iglesia de San Antonio y después tomar la Calle San Antonio, o bien por la Avenida de Lisboa, y al final del pueblo girar a la derecha. También se puede ir preguntando (como hicimos nosotros) hacia el camino de la Fuentiña. Casi todo el pueblo lo conoce ya que el lugar es muy famoso, puesto que allí muchos lugareños pasan un día de campo el dia de los Santos.
Saliendo ya del pueblo nos encontramos con una pista ancha. Un cartel informativo y las marcas blancas y amarillas nos indican que vamos por buen camino. Atravesamos zonas de bosque con alcornoques, encinas, olivos, alisos.... y mucho matorral. A los 15 minutos más o menos de rodar con la bici, llegamos a la Fuentiña, y un poco más adelante nos encontraremos a la derecha un cartel informativo que nos indican el camino a seguir para visitar unos dólmenes llamados Lanchas I y Lanchas II. Merecen la pena ir a verlos ya que no se encuentran muy alejados de nuestro camino.

Imagen de los primeros tramos de la ruta


Seguimos con nuestro camino, atravesando un pequeño núcleo de casas llamado Buenavista. Podremos ir contemplando en todo momento la Sierra de San Pedro al fondo. Más adelante nuestra ruta gira a la izquierda, siguiendo por la pista, atravesando zonas de bosques mediterráneo.

A unos 45 minutos aproximadamente llegamos al desvio para acceder al Molino de la Negra. Se encuentra perfectamente señalizado. Tomaremos una senda algo más estrecha, que se irá volviendo más abrupta según vayamos avanzando. Esta es la zona más bonita de la ruta, tanto por su paisaje como para rodar con la bicicleta. Atravesaremos zonas de piedras y cursos de agua hasta llegar al Molino de la Negra, ubicado en una bonita zona de rivera, rodeada de densos bosques de alisos, sauces, fresnos. Bonita zona para hacer una parada y admirar el paisaje que se nos ofrece.

Imágenes del camino hacia el Molino









Imagen de la zona del Molino de la Negra


Una vez hayamos parado, retomaremos el camino de vuelta por el mismo lado, hasta el desvio que tomamos para acceder al Molino. En dicho desvio, giraremos a la derecha, para retomar la pista. Pasaremos por una bonita finca de caballos, hasta llegar a la carretera, que la seguiremos hasta llegar a Valencia de Alcantara para finalizar nuestra ruta.

-PUNTOS BÁSICOS:

-La ruta se encuentra perfectamente marcada y señalizada.

-Protegerse del Sol, especialmente en los meses de verano.

-Hay agua en los alrededores del Molino de la Negra, así que hay que tenerlo en cuenta para administrar nuestras provisiones.

-Mucho cuidado con la bicicleta tanto para acceder al Molino de la Negra, como en el último tramo de la ruta por la carretera. Evitar ir en paralelo por esta y llevar en todo momento el casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario