miércoles, 4 de marzo de 2009

RUTA MTB MOLINO DE LA NEGRA EN VALENCIA DE ALCANTARA (PR-CC-97).

-DISTANCIA: 15,6 Km (Circular). 

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 2 horas aproximadamente, haciendo una parada en el Molino de la Negra. 

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta evitando eso si los meses las horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas de la zona.

-DIFICULTAD: Muy fácil. No presenta ninguna dificultad ya que la ruta transita por buenas pistas y está bien señalizada mediante postes y marcas blancas y amarillas. El único tramo complicado con la bicicleta puede ser acceder al Molino de la Negra, pero esto es poca distancia (2 Km aproximadamente) y se puede hacer a pie si se quiere. 

-SITUACION: La ruta se encuentra en Valencia de Alcántara, una bonita localidad situada en la Sierra de San Pedro, al Oeste de Cáceres. Se accede a Ella a través de la A-66 ó de la A-5, desviándose para tomar la N-521. 

-ENLACES DE INTERES:





Folleto de la ruta.

-DESCRIPCIÓN DE RUTA:

   Nuestra ruta comienza en la Sierra de San Pedro, en una bonita localidad cacereña, Valencia de Alcántara. Dejamos el coche en el Parque de San Pedro de Alcántara (llamado parque de las ranas por su fuente central). Bajamos las bicicletas y revisando todo, nos pusimos en marcha hacia el inicio de ruta.

   Marchamos por la Calle Buenos Aires y giramos a la izquierda por la calle el Progreso. De frente a continuación por la calle Luis Chamizo para salir del pueblo por el camino de la Fuentiña como lo conocen en el pueblo ya que el lugar es muy famoso, puesto que allí muchos lugareños pasan un día de campo el día de los Santos.
   Saliendo ya del pueblo nos encontramos con una pista ancha. Un cartel informativo y las marcas blancas y amarillas nos indican que vamos por buen camino. Atravesamos zonas de bosque con alcornoques, encinas, olivos, alisos.... y mucho matorral. A los 15 minutos más o menos de rodar con la bici, llegamos a la Fuentiña, y un poco más adelante nos encontraremos a la derecha un cartel informativo que nos indican el camino a seguir para visitar unos dólmenes llamados Lanchas I y Lanchas II. Merecen la pena ir a verlos ya que no se encuentran muy alejados de nuestro camino.

Imagen de los primeros tramos de la ruta.



   Seguimos con nuestro camino, atravesando un pequeño núcleo de casas llamado Buenavista. Podremos ir contemplando en todo momento la Sierra de San Pedro al fondo. Más adelante nuestra ruta gira a la izquierda, siguiendo por la pista, atravesando zonas de bosques mediterráneo.
   A unos 45 minutos aproximadamente llegamos al desvío para acceder al Molino de la Negra. Se encuentra perfectamente señalizado. Tomaremos una senda algo más estrecha, que se irá volviendo más abrupta según vayamos avanzando. Esta es la zona más bonita de la ruta, tanto por su paisaje como para rodar con la bicicleta. Atravesaremos zonas de piedras y cursos de agua hasta llegar al Molino de la Negra, ubicado en una bonita zona de rivera, rodeada de densos bosques de alisos, sauces, fresnos. Bonita zona para hacer una parada y admirar el paisaje que se nos ofrece.

Imágenes del camino hacia el Molino







Imágenes de la zona del Molino de la Negra




   Una vez hayamos parado, retomaremos el camino de vuelta por el mismo lado, hasta el desvío que tomamos para acceder al Molino. En dicho desvío, giraremos a la derecha, para retomar la pista. Todo el recorrido está salpicado por dólmenes megalíticos los cuales se pueden visitar, viendo la importancia que tienen estos monumentos en la zona. En el folleto de ruta viene detallado su ubicación Pasaremos por una bonita finca de caballos, hasta llegar a la carretera, que la seguiremos hasta llegar a Valencia de Alcántara para finalizar nuestra ruta.

-PUNTOS BÁSICOS:

-La ruta se encuentra perfectamente marcada y señalizada.

-Protegerse del Sol, especialmente en los meses de verano.

-Mucho cuidado con la bicicleta tanto para acceder al Molino de la Negra, como en el último tramo de la ruta por la carretera. Evitar ir en paralelo por esta y llevar en todo momento el casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario