miércoles, 23 de julio de 2008

RUTA SIERRA DE AGUAFRIA EN MONESTERIO.

-DISTANCIA: 12,5 Km (Circular). 

-TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y media aproximadamente a un paso tranquilo, haciendo una parada en el pico de Aguafria y otra en el Castillo.

-EPOCA RECOMENDADA: La ruta se puede realizar en cualquier época del año, teniendo en cuenta siempre la ropa de abrigo a llevar dependiendo de la estación del año en la que se realice, ya que se accede a dos puntos de cierta altitud como es el Pico de Aguafria y el Castillo.

-DIFICULTAD: Media. El recorrido discurre generalmente por pistas y veredas en buenas condiciones. La subida a Aguafria es la que plantea algo más de dificultad. La ruta está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas y también hay letreros y señales.

-SITUACION: La ruta da comienzo en la localidad pacense de Monesterio. Se accede generalmente por la A-66, pudiendo acceder también por la EX-103 si se viene desde el Oeste.


-ENLACES DE INTERES:




-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   Situado en una de las zonas más altas de la provincia de Badajoz, ubicado en la Sierra de Tentudía, en las estribaciones de Sierra Morena. Ha sido desde siempre puerta de entrada a Extremadura desde el Sur y lugar de descanso y reposo de los peregrinos de la Vía de la Plata. Famoso por su bello enclave y como no, por la calidad de sus jamones. Hoy caminamos por Monesterio.

   La ruta comienza en el camino de Cala, se encuentra bien localizado, ya que está al lado del colegio el Llano, en la Avenida Ramón y Cajal. Dejamos el coche en la misma calle, al lado de un pequeño parque. La pista a recorrer es la que sale de frente, cruzando una carretera estrecha y atravesando una pequeña glorieta.

Imagen de los inicios de la ruta



   Seguiremos por el ancho carril, siguiendo siempre las indicaciones de los carteles y marcas, encontrándonos en esta primera parte del camino muchas granjas y cebaderos de cerdos, con un paisaje de olivos, higueras.... y al fondo pinos, alcornoques, quejigos y castaños intercalados. Al fondo a la izquierda veremos la Sierra de Aguafria. Cuando nos adentremos en los bosques de pinos, llegaremos a una casa de piedra, es el Albergue de Aguafria. Ahí giraremos a la izquierda (está perfectamente señalizado con un cartel) para comenzar a subir a Aguafría, la parte más dura.

Imagen del inicio a la subida a Aguafría.



   El camino se retuerce varias veces, pero sin complicaciones, encontrándonos a nuestro paso varias clases de jara, jaguarzo y romero entremezclándose con el denso bosque de pinos. En las zonas más húmedas crecen helechos y las escobas son bastante comunes, apareciendo también la lavanda y el tomillo. Lo mejor es tomarse la subida con calma, parando si hace falta. Yo aproveché para llevarme una piña de recuerdo, que a principios de Octubre cuando realizamos la ruta las había a montones tiradas en el suelo, y como decoración en casa se le puede sacar mucho partido. A continuación nos encontraremos con una mojonera (montón de piedras) y una casa de campo abandonada. Ya en la cima, nos encontraremos con dos caminos, uno nos conduce hasta el mirador de la Sierra del Castillo, tomaremos el de la derecha y una breve rampa nos conduce hasta el pico de Aguafría (1079 metros). Es un excelente lugar para hacer una parada y contemplar el paisaje que es realmente bonito.

   Volveremos hasta la bifurcación, para coger el camino hasta el Castillo, realizando una leve bajada. Ahora nos encontraremos con madroñeras, encontrándonos una vegetación muy densa con jarales y a nuestra izquierda divisaremos entre la vegetación Monesterio.

Imagen del camino hacia el Castillo



   Continuaremos hasta llegar a dos caminos, tomando el de la derecha, obstaculizado por unas piedras, y con una rampa al principio muy pronunciada. Hay que estar atento de no pasarlo, lo mejor es abrir los ojos y fijarse en el castillo que lo veremos de frente arriba, no es complicado pero hay que guiarse un poco. De todos modos hay una marca en una roca pero muy borrosa antes de desviarse a la derecha. Después el sendero tuerce a la izquierda para llegar a un cruce, seguiremos recto y tras una cuesta empedrada en algunos tramos llegamos hasta el mirador del Castillo, donde podemos disfrutar de sus magníficas vistas hacia el valle de Los Cotos.

Imágenes del Castillo y de las estupendas vistas





   Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce inicial que tomamos para subir al castillo y seguiremos hacia abajo. El camino a partir de aquí no plantea dificultad, siempre hay que seguir el más marcado, ignorando todas la bifurcaciones. Pasaremos por varios chalets: el de "Los Curas", el de "Los Ferreiras".... Comenzamos a ascender un poco de nuevo y nos encontraremos con una bifurcación, nosotros seguiremos por el camino de la izquierda que nos llevará hasta la cancilla de la finca El Robledillo, giramos a la derecha por un camino jalonado por paredes de piedras, hasta un cruce de caminos. Seguiremos recto y a nuestra derecha veremos el valle de Los Cotos y a medida que seguimos nuestro sendero nos acompaña la imagen de la Piedra del Águila.

Imagen de los últimos tramos de la ruta



   Una vez dejada atrás la Sierra, comenzamos a divisar Monesterio, tras una fuerte bajada por un camino en muy malas condiciones (hay que tener cuidado y tomárselo con calma) llegamos hasta el nacimiento del Río Viar en la zona denominada de la Huerta Murcia, ya a escasos cien metros de la Ronda de Circunvalación de Monesterio.

Esta ruta también se puede realizar en bicicleta. Salvo en inconveniente de tener de bajarse y cargar con ella en la subida a Aguafria, todo lo demás es terreno bueno para la mtb. 

A parte de degustar su exquisito jamón, también se pueden realizar otras actividades en la zona, tales como visitar el Monasterio de Tentudia.


-PUNTOS BASICOS:

-No hay agua en ningún punto del recorrido, así que aprovisionarse antes de salir.

-Lleva ropa de abrigo según sea la estación en la que se realice la ruta.

-Protección solar en los meses de verano y primavera.

-Especial cuidado al inicio de la ruta, ya que la primera parte del recorrido es pista ancha donde pasan algunos todoterrenos muy deprisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario