viernes, 25 de julio de 2008

RUTA GARGANTA DE LOS INFIERNOS EN EL JERTE.

-DISTANCIA: 13,7 Km (Circular). 

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 5 horas aproximadamente a un paso tranquilo, haciendo varias paradas y pudiendo parar a contemplar el bello paisaje. 

-EPOCA RECOMENDADA: En todas las estaciones se puede realizar la ruta, pero yo recomendaría cuando los cerezos están en flor, allá por la segunda quincena de marzo-primera quincena de abril, dependiendo de la climatología durante los meses de invierno. También se puede realizar en junio, cuando los cerezos están con todo sus frutos.

-DIFICULTAD: Media. Generalmente el recorrido discurre por veredas estrechas, pero muy bien marcadas. El final de la ruta discurre por asfalto descendente y pista llana. La dificultad de la ruta reside en que son unas 5 horas caminando, pero se lleva bien si se hacen paradas a cada cierto tiempo y se dosifican bien las fuerzas. La ruta esta perfectamente marcada con carteles y con marcas blancas y azules o blancas y amarillas en todo su recorrido, así que no hay ninguna dificultad siguiendo en todo momento las indicaciones. 

-SITUACION: La ruta se encuentra en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Norte de Cáceres entre las municipios de Cabezuela del Valle y el Jerte. Se accede a este parque a través de la N-110. Existen paneles indicativos de la ubicación de la entrada al parque, no tiene complicación.
 
-DESCRIPCION DE LA RUTA:
    Comenzamos nuestra ruta junto al Centro de interpretación de la reserva natural. El centro está dentro de la reserva. El sendero sale del margen derecho de la pista forestal que lleva al centro de reproducción de truchas, y está señalizado por dos carteles informativos y marcado con banda blanca-amarilla. Comienza ascendiendo en un principio al abrigo de grandes castaños que pronto son sustituidos por robles de gran altura, y cuya sombra nos hará mas llevadero el esfuerzo en la ascensión en sucesivas y prolongadas zetas entre helechos y bloques graníticos, encontrándonos por el camino alguna que otra lagartija y escuchando algún milano en las alturas.

Imagen de los primeros pasos de la ruta.




   Siguiendo las indicaciones llegaremos a los Pilones, que quizás sea la parte más bonita de toda la ruta. La curiosa formación de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, creados por las fuerzas erosivas del agua en la dura roca de granito hacen de este lugar unos de los parajes más bonito de toda la zona del Jerte.

Imagen de los Pilones




   Cruzaremos el puente y subiremos por unas escalinatas cinceladas en la roca que aseguradas con un cable de acero, nos permitirá caminar por el estrecho sendero disfrutando desde la altura de tan singular paraje. Un poco más adelante nos encontramos la fuente de los Pilones, donde podremos recoger agua y seguir.     Pasada la fuente subiremos por una pequeña cuesta de piedras perfectamente señalizada para proseguir nuestro camino. El paisaje va cambiando, ahora nos encontraremos mucha vegetación y matorral, disfrutando de unas vista impresionantes.



   Seguiremos paralelos a la garganta que en este tramo del recorrido discurre a nuestra izquierda hasta que, siguiendo las indicaciones del camino, nos desviaremos de ella para seguir por la Garganta del Collado de las Yeguas o Garganta Chica. 
 



   La senda se estrecha un poco más en esta parte y entre densa vegetación de majestuosos árboles y matorral, llegaremos a el Puente del Carrascal, fenomenal lugar para hacer una parada para comer algo y reponer fuerzas, a la sombra de los numerosos árboles, escuchando el relajante sonido del agua bajando por la garganta.


   Retomando el camino después de reponer fuerzas y de descansar, comenzaremos a subir la garganta por la estrecha pero bien marcada senda. Esta parte del recorrido es la que más se adentra en la reserva Garganta de los Infiernos, así que caminando sin hacer mucho ruido y admirando el espectacular paisaje, se pueden contemplar la fauna del entorno, pudiéndose ver gavilanes, milanos, buitres leonados, águilas reales, y si hay suerte incluso cabras montesas.
Siguiendo el camino nos dirigimos a la Fuente Robledohermoso, donde se junta nuestra ruta con la ruta de Carlos V y la ruta de la ermita de Santa María. Bajaremos con unas impresionantes vistas hacia el puente nuevo donde el conjunto de matorrales, piedras graníticas, agua y pocos árboles hacen de este lugar un paraje único.

Imágenes del Puente Nuevo. 




   Nuestra ruta continua ahora en ascensión, conjuntamente con la ruta de Carlos V. Con menos vegetación ya y en mi caso cuando la realizamos con mucha calor, llegamos al Collado de las Losas, donde la ruta de Carlos V que nos ha estado acompañando en parte del camino sigue su trayecto camino a Tornavacas. Nosotros en este punto nos adentramos en un denso bosque de castaños. Esta parte del recorrido es especialmente llamativa, ya que el bosque es tan denso que impide que parte de la luz solar entre, lo cual conlleva a que dentro de este se note que se está más fresco.



   Atravesando el bosque de castaños y siguiendo en todo momento las indicaciones, el recorrido sale de la reserva para llegar a las plantaciones de cerezo, típicas de la zona del Valle del Jerte. Entre pendientes descendentes ya asfaltadas podremos contemplar los cerezos dispuestos en firmes bancadas, con un sistema de riego que en la mayoría de las ocasiones cae por su propio peso aprovechando las pendientes. Es un paisaje muy bonito y se puede aprovechar, si la ruta se realiza en las fechas de maduración del fruto, para probar las deliciosas cerezas de la zona, ya que desde la misma ruta sin tener que salir de ellas, siempre se podrán recoger un "puñadito" de estas deliciosas cerezas.



   Bajando entre bancales y cerezos, nos dirigimos hacia el pueblo del Jerte. Nuestra ruta se gira ahora hacia la izquierda, tomando una pista ancha, que va paralela al rio Jerte. Esta pista pasando por cerezos, fincas y casas rurales nos conducirá hasta el final de nuestra ruta, al Centro de Interpretación de la Reserva, lugar de inicio de la ruta.


-PUNTOS BASICOS
-El agua está presente en multitud de lados, así que ahorra peso.

-Las condiciones meteorológicas de la montaña son muy cambiantes, así que no está de más llevar ropa de abrigo sea la estación del año que sea.

-Imprescindible para realizarle en primavera-verano llevar protección solar.

-Siempre en montaña usar el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario