viernes, 20 de febrero de 2009

RUTA DONDE NACE

-DISTANCIA: 9,5 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una parada en el pico de Montanchez, 3 horas aproximadamente.


-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta.

-DIFICULTAD: Baja-Media. La ruta discurre por senderos bien marcados. La única zona dificil puede ser subir al pico de Montanchez, por la pendiente que exite, pero también cabe destacar que esta subida está en parte asfaltada. En el tema de orientación no hay problema ya que toda la ruta está perfectamente señalizada mendiante marcas y postes azules, y la senda discurre por caminos y veredas en muy buen estado.


-SITUACION: La ruta se encuentra en Montanchez (Cáceres). Se accede a esta localidad através de la A-66, desviandose en el Cruce de las Herrerias, o desde la A-5 desviandose a la altura de Trujillos por la EX-381 si se viene del Norte o del Este.

-PLANO DE LA RUTA:


En la oficina de turismo podeis solicitar más información. Está ubicada en la Plaza de España, en el mismo ayuntamiento. Sus horarios son:

Martes a Viernes de 10:00 a 14:30 h. y dos horas por la tarde dependiendo de la estación del año.

Fines de semana de 10:00 a 14:30 h.

Lunes cerrado

Teléfono: 927 38 07 63

-ENLACES DE INTERES:



-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Habiamos escogido un frio día de Reyes para realizar esta ruta. Con una niebla en algunos tramos bastante abundante nos plantamos en Montanchez, un pueblo bastante bonito y bastante impactante en un primer momento, ya que se encuentra bastante alto en comparación con las otras localidades lindantes. Típico por sus buenos vinos y aceites y sus excelentes jamones. El inicio de ruta comienza en la Plaza de Toros del Pueblo. Desde la carretera no tiene perdida ya que se encuentra señalizado. Dejamos el coche en un gran aparcamiento que hay justo en el inicio de ruta. La senda empieza por un camino empedrado en dirección sur. No tiene pérdida ya que en el inicio se encuentran dos paneles informativos con las dos posibles rutas a realizar partiendo desde este camino.

Imagen de los paneles informativos de inicio de ruta


Esta ruta se encuentra señalizada con postes azules, y su sendero está bien marcado durante todo el recorrido, así que no plantea ningun problema de orientación. Avanzaremos en esta primera parte del recorrido por densos bosques de castaños y alcornoques, alternandose con pequeñas plantaciones de viñas y olivos, las cuales más adelante se nos presentarán dispuestas en bancales. Nos iremos encontrando durante practicamente todo el recorrido numerosas paredes de piedras delimitando el camino y las fincas de alrededor. Explotaciones casi siempre de porcino nos harán recordar la importancia de este sector en esta localidad.

Imagenes de la primera parte de la ruta






Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar al nacimiento del Arroyo de los Molinos, del cual más de una treintena de molinos aprovechaban la fuerza de sus aguas para transformar el grano en harina. Estos molinos datan de la época romana. El nacimiento del rio en si ya no exite, debido a que sus aguas están canalizadas, pero si podremos disfrutar de unas estupendas vistas de la zona.

Seguiremos avanzando por la senda empedrada, adentrándonos cada vez más en un bosque frondoso, Más adelante se estrecha la senda y empezaremos a subir. Al acabar esta subida llegaremos a una pista algo más ancha, que tomaremos hacia la izquierda. Ya en esta pista hay que prestar atención para tomar el camino que conduce hacia el pico de Montanchez, ya que dicho camino no se encuentra señalizado. A nuestra derecha, dos columnas blancas a cada lado del camino nos indican el camino que debemos coger para subir al pico de Montanchez. Se diferencia muy bien porque se encuentra asfaltado, ya que arriba hay multitud de antenas destinadas a las telecomunicaciones.

Subiendo por este asfaltado, pero duro camino llegamos al pico de Montanchez (988 m) donde podremos divisar unas impresionantes vistas de toda la zona de Montanchez y su sierra. Nosotros no pudimos divisar nada ya que la densa niebla nos acompañó durante practicamente todo el trayecto.

Después de hacer una parada para reponer fuerzas, comenzamos a bajar por el mismo camino asfaltado, hasta llegar denuevo a la pista de tierra, que la cogeremos a nuestra derecha según bajamos. Seguiremos pasando por fincas ganaderas, prestando atención a las flechas azules que nos indican el camino a seguir.


Seguiremos bajando y ya pasadas la fincas de ganado, nos adentraremos en un denso bosque de castaños, en el cual iremos viendo chozos contruidos de piedra que usaban los pastores para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Imagen del bosque de castaños.


Imagen de los chozos

Nuestra ruta poco a poco sigue bajando, dejando atrás el bosque y adentrandose denuevo en las pequeñas explotaciones ganaderas y de viñas y olivos. Más adelante contactaremos con el parte del recorrido que tomamos al empezar, el cual seguiremos hasta llegar denuevo a la plaza de toros, lugar de inicio de nuestra ruta.

Ya en el pueblo, podemos subir al castillo de Montanchez, tanto a pie como en coche. Podremos disfrutar de unas vistas estupendas de la zona y del pueblo, así como poder admirar este bello castillo que data del siglo XII.



-PUNTOS BASICOS:


-La ruta está perfectamente marcada y señalizada, pero hay que prestar atención al inicio de la subida a Montanchez.

-No exite fuentes ni se puede coger agua en ningún punto, así que hay que ir provistos.

-Usar siempre sentido común, si no se está seguro de algo, mejor volverse.












No hay comentarios:

Publicar un comentario