viernes, 20 de febrero de 2009

RUTA DONDE NACE EN MONTANCHEZ (SL-CC 5)

-DISTANCIA: 9,5 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una parada en el pico de Montánchez, 3 horas aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta.

-DIFICULTAD: Baja-Media. La ruta discurre por senderos bien marcados. La única zona difícil puede ser subir al pico de Montánchez, por la pendiente que existe, pero también cabe destacar que esta subida está en parte asfaltada. En el tema de orientación no hay problema ya que toda la ruta está perfectamente señalizada mediante marcas y postes azules, y la senda discurre por caminos y veredas en muy buen estado.

-SITUACION: La ruta se encuentra en Montánchez (Cáceres). Se accede a esta localidad a través de la A-66, desviándose en el Cruce de las Herrerías, o desde la A-5 desviándose a la altura de Trujillos por la EX-381 si se viene del Norte o del Este.

-ENLACES DE INTERES:





-DESCRIPCION DE LA RUTA:
   
   Escogiendo una muy buena mañana de otoño en la cual había ya desde por la mañana unas temperaturas muy agradables y unas vistas estupendas nos plantamos en Montánchez, un pueblo bastante bonito y bastante impactante en un primer momento, ya que se encuentra bastante alto en comparación con las otras localidades lindantes. Típico por sus buenos vinos y aceites y sus excelentes jamones. El inicio de ruta comienza en la Plaza de Toros del Pueblo. Desde la carretera no tiene perdida ya que se encuentra señalizado. Dejamos el coche en un gran aparcamiento que hay justo en el inicio de ruta. La senda empieza por un camino empedrado en dirección sur. No tiene pérdida ya que en el inicio se encuentran paneles informativos con las posibles rutas a realizar partiendo desde este camino.

Imagen de los paneles informativos de inicio de ruta




   Esta ruta se encuentra señalizada con flechas y carteles azules, además de indicaciones de color blanco y verde indicado como sendero local. Su camino está bien marcado durante todo el recorrido, así que no plantea ningún problema de orientación. Avanzaremos en esta primera parte del recorrido por densos bosques de castaños y alcornoques, alternándose con pequeñas plantaciones de viñas y olivos, las cuales más adelante se nos presentarán dispuestas en bancales. Nos iremos encontrando durante prácticamente todo el recorrido numerosas paredes de piedras delimitando el camino y las fincas de alrededor. Explotaciones casi siempre de porcino y vacas nos harán recordar la importancia de este sector en esta localidad.

Imágenes de la primera parte de la ruta




   Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar al nacimiento del Arroyo de los Molinos, del cual más de una treintena de molinos aprovechaban la fuerza de sus aguas para transformar el grano en harina. Estos molinos datan de la época romana. El nacimiento del rio en si ya no existe, debido a que sus aguas están canalizadas, pero si podremos disfrutar de unas estupendas vistas de la zona.



   Seguiremos avanzando por la senda empedrada, adentrándonos cada vez más en un bosque frondoso, Más adelante se estrecha la senda y empezaremos a subir. Al acabar esta subida llegaremos a una pista algo más ancha, que tomaremos hacia la izquierda. Ya en esta pista hay que prestar atención para tomar el camino que conduce hacia el pico de Montánchez. A nuestra derecha nos encontraremos una puerta de reja grande, con dos columnas a cada lado. Esta puerta pertenece a una finca privada, pero se puede acceder sin problemas siguiendo las indicaciones. Entraremos por un paso canadiense que está a la izquierda de la puerta. Este camino también da acceso a el Cancho que se menea, que también es muy curioso de visitar. Subiendo por este camino de tierra y en algunos tramos asfalto rugoso llegamos al pico de Montánchez (988 m) donde podremos divisar unas impresionantes vistas de toda la comarca.
   Después de hacer una parada para reponer fuerzas, comenzamos a bajar por el mismo camino, hasta llegar de nuevo a la pista de tierra y retomando nuestro camino, para más adelante girar a nuestra izquierda. Seguiremos pasando por fincas ganaderas, prestando atención a las flechas azules que nos indican el camino a seguir.
   Seguiremos bajando y ya pasadas la fincas de ganado, nos adentraremos en un denso bosque de castaños, en el cual iremos viendo chozos construidos de piedra que usaban los pastores para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Imagen del bosque de castaños.



Imagen de los chozos



  Nuestra ruta poco a poco sigue bajando, dejando atrás el bosque y adentrándose de nuevo en las pequeñas explotaciones ganaderas y de viñas y olivos. Más adelante contactaremos con el parte del recorrido que tomamos al empezar, el cual seguiremos hasta llegar de nuevo a la plaza de toros, lugar de inicio de nuestra ruta.



   Ya en el pueblo, podemos subir al castillo de Montánchez, tanto a pie como en coche. Podremos disfrutar de unas vistas estupendas de la zona y del pueblo, así como poder admirar este bello castillo que data del siglo XII.


-PUNTOS BASICOS:

-La ruta está perfectamente marcada y señalizada, pero hay que prestar atención al inicio de la subida a Montánchez.

-No existe fuentes ni se puede coger agua en ningún punto, así que hay que ir provistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario