viernes, 6 de febrero de 2009

RUTA MTB VIA VERDE VEGAS DEL GUADIANA EN VILLANUEVA DE LA SERENA.

-DISTANCIA: 57,7 Km. (Lineal).

-TIEMPO ESTIMADO: Ruta para realizarla en bicicleta. Haciendo una sola parada en la estación de Madrigalejo (Km 30). se tarda unas 3 horas aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta, extremando un poco más las precauciones si se hace en verano por las altas temperaturas que alcanzan estas zonas.

-DIFICULTAD: Media. Realmente la ruta no plantea dificultad ninguna, ya que se realiza sobre firme bueno y muy llano. La dificultad radica en que son muchos kilómetros y si se hace como yo la realicé, de ida y vuelta, son casi 120 km. Para hacerlo de esta manera, de ida y vuelta, hay que dosificar muy bien las fuerzas. Hay que tener en cuenta que de Villanueva a Logrosán, la ruta siempre pica hacia arriba en muy poca medida. No hay problema ninguno de orientación, ya que siempre hay que seguir la pista marcada.

-SITUACION: El inicio de la ruta se encuentra en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se puede acceder a esta localidad a través de la A-5 Madrid-Lisboa, saliéndose de la autovía para tomar la N-430 si se viene del Sur, o la EX-A2 si se viene del Norte o de Madrid. También existe ferrocarril para poder acceder en tren.

-ENLACES DE INTERES:





-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   Nuestra ruta comienza en Villanueva de la Serena, una bonita localidad situada en el corazón de las Vegas del Guadiana. Si se viene de Don Benito, en la primera rotonda que hay en el pueblo, hay que coger la segunda salida dirección Ronda de la Hispanidad. Avanzaremos unos 200 m hasta llegar a una nueva rotonda, en la que cogeremos la primera salida dirección Paseo del Castelar. Bajaremos por dicha calle y a unos 100 metros a la derecha, nos encontraremos el inicio de ruta.

Imagen del inicio de ruta, en el Paseo del Castelar.


    Bajando la bicicleta del coche y comprobando que todo esté en perfecto orden, comenzamos nuestra ruta, bajando por la entrada antes mencionada, hasta llegar al antiguo ferrocarril del tren, que seguiremos adelante, por la primera gran recta, para salir del pueblo. Más adelante giraremos a la derecha para meternos en una pista de tierra dura, que seguiremos durante 1 km aproximadamente para después volver a girar a la izquierda. Seguiremos todo recto, ya saliendo de Villanueva. Pasaremos por el puente que atraviesa el Rio Guadiana. Todo está muy bien señalizado mediante carteles informativos, postes de madera clavados en el suelo, y pequeños carteles indicando el punto kilométrico en el que nos encontramos. Tan sólo del km 9 al 10 la pista se corta dos veces, pero no hay ningún problema ya que son cortes de muy poca distancia, que fácilmente se sortean con la bicicleta.

   Vamos avanzando, pasando por el Rio Gargáligas, encontrándonos a nuestro paso con innumerables plantaciones de arroz y frutales, hasta llegar al primer área de descanso, la estación de Rena.

   Proseguimos nuestro camino por la inmensa recta de la pista que llevamos, realmente todo el camino es así, picando algo hacia arriba, pero con unas rectas interminables, hay que tomárselo con calma y disfrutar del paisaje.
Avanzamos en nuestro camino dejando atrás las estaciones del Torviscal y Palazuelo. En este entorno podremos contemplar muchas diversidades de aves como garzas, fochas, cigüeña e inmensas colonias de grullas.
Llegamos a la estación de Madrigalejo, buen lugar para hacer una parada y reponer fuerzas.



Un amigo que me encontré mientras comía algo...



y que también decidió unirse al banquete....



Imágenes de ruta.












   Seguimos con nuestro camino, ahora el paisaje cambia mucho, nos adentramos en zonas de dehesas de encinas. A nuestro paso podemos contemplar diversidad de ganado, vacas, ovejas, toros.... y alguna gallina que otra suelta por mitad de la pista... cuidado al pasar.

   13 kilómetros adelante nos encontramos la estación de Zorita. El paisaje va cambiando. La interminables llanuras se quedan atrás dejando ahora paso a la Sierra de las Villuercas, comienzo de los Montes de Toledo. Nuestro camino sigue ligeramente más serpenteante, pero igualmente llano. Pasamos por la estación de Ballesteros a 12 kilómetros de el final de ruta.

Cartel informativo en la estación de Zorita.



   Poco a poco, contemplando ya a ambos lados de nuestra senda, rústicas plantaciones de olivos y viñas, llegamos a Logrosán, que la quedamos a nuestra derecha. Dos kilómetros más adelante se encuentra la estación de Logrosán, punto final de nuestra ruta.

Imagen de Logrosán



Merendero en la estación de Logrosán. Al fondo la Sierra de las Villuercas






-PUNTOS BASICOS:

-La ruta está perfectamente marcada y señalizada. No hay problema de orientación.

-La ruta no plantea dificultad, ya que es llana. El único punto complicado reside en su longitud. Dosificar muy bien las fuerzas, sobre todo si se hace de ida y vuelta.

-No hay agua en ningún punto, así que hay que ir bien provisto, sobre todo en verano.

-Especial atención en verano con las altas temperaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario