sábado, 7 de marzo de 2009

RUTA DUQUES DE FERIA. FERIA-ZAFRA.

-DISTANCIA: 22,3 Km (Lineal). 

-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una sola parada a mitad de camino (Puente Llorente aproximadamente) se suele tardar 4 horas y media ó 5 horas.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena, teniendo especial cuidado en verano con las altas temperaturas. Llevar protección solar y gorra si se realiza en esta estación.

-DIFICULTAD: Media. No presenta excesiva dificultad. La ruta se encuentra bien señalizada y es fácil orientarse. Físicamente tampoco es complicada, lo único a destacar es que es una ruta larga en cuanto a kilómetros, pero dosificando bien las fuerzas no debe de haber problemas.

-SITUACION: La ruta comienza en Feria, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, al Suroeste de la Comarca de Tierra de Barros. Se accede a El a través de la N-432 por el Este ó de la N-435 por el Oeste.

-ENLACES DE INTERES:





-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   La ruta comienza en Feria, una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, situada en Sierra Vieja, al suroeste de la Comarca de Tierra de Barros, famosa por sus tierras fértiles y sus grandes vinos. El inicio de ruta lo tenemos en la BA-030, carretera de Salvatierra de los Barros. Podemos dejar el coche aparcado en las afueras del pueblo o bien podemos empezar desde el centro del pueblo e ir callejeando hasta la carretera, pudiendo así disfrutar de un bonito pueblo de aspecto medieval.
   Salir del pueblo no plantea ninguna dificultad, ya que sólo hay que ir buscando la carretera de Salvatierra de Los Barros. La ruta se encuentra marcada con señales blancas y amarillas.
   Una vez en la carretera, a unos 200 m. aproximadamente sale un camino a la izquierda, asfaltado. Es fácilmente reconocible porque es el único camino asfaltado que se bifurca. Bajamos por este y llegamos al Pilar de arriba, el cual recoge las aguas de la sierra y de la que gusta beber la vecindad.

Imágenes del puente y del pilar.




   Una vez aquí, empezaremos a remontar la sierra, por un camino encrespado con muchas piedras, el camino de la zorra que le llaman, rodeados de olivos y almendros. Es la parte más dura de la ruta.
   Una vez hayamos ascendido, iremos por la loma de la sierra, contemplando a nuestra derecha los bonitos paisajes que se nos ofrecen, hasta que al poco, volveremos a bajar.

Imágenes del camino por la loma de la sierra.





   Al terminar de bajar, llegaremos a una pista ancha de tierra, la cual cogeremos a la izquierda. Atravesaremos el rio Guadajira, caminando por zonas de cultivos, con olivos centenarios, dejando atrás en la sierra la vegetación de denso matorral y bosque mediterráneo.
   Un poco antes del Km 8 de ruta, dejaremos la pista que conduce a la Lapa y tomaremos un camino que sale a la izquierda. Este camino es ancho al principio, volviéndose más estrecho y abrupto según vayamos avanzando, con zonas de mucha vegetación. Es una zona muy bonita de la ruta.
Avanzaremos por esta senda estrecha, pero bien marcada, siempre cerca del cauce del rio Guadajira, por zonas de denso bosque mediterráneo.
   A unos 12 km. del inicio de ruta, llegamos al Puente Llorente, el cual es un buen lugar para realizar una parada.

Imagen del Puente Llorente

   Una vez hayamos parado, reemprendemos nuestra marcha por nuestra senda. Al poco tiempo después, nuestra ruta gira a la derecha, por un camino algo más ancho que el que llevábamos. Dicho camino se llama el cordel de la Dehesa, el cual era una antigua vía pecuaria que se usaba para el paso del ganado. Hay que estar atentos a este desvío ya que no se ve muy bien por la densa vegetación.
Seguiremos por esta senda, siempre cerca de la rivera del rio que tenemos a nuestra izquierda, pasando más adelante por grandes árboles situados a ambos márgenes del rio.
   Siguiendo con nuestra ruta, atravesaremos la carretera y continuaremos de frente por nuestra senda, ahora siempre pegados a la carretera que la tendremos a nuestra izquierda. Llegaremos al Puente viejo, antigua construcción para detener las aguas que llegaban a Zafra procedente de la rivera.
   Más adelante en el km 21 aproximadamente, dejaremos el cordel, tomando un camino que nos encontramos a nuestra derecha, en el cual existen muchos chalets a ambos lados de este, ya en los alrededores de Zafra. Dicho camino es fácilmente reconocible ya que existe un cartel informativo a la entrada del camino por la carretera indicando "Camino de los Naranjos".
   Avanzaremos por este camino, afrontando ya los últimos cuatro kilómetros, hasta llegar a Zafra, final de nuestra ruta.

-PUNTOS BASICOS:

-La ruta se encuentra señalizada y es fácil la orientación.

-Hay que ir provistos de agua, porque aunque se transite cerca de ríos, no es conveniente coger agua de ellos.

-Llevar protección solar y gorra para protegerse del Sol si se realiza la ruta en verano.
-La ruta es larga, pero no es difícil. Hay que dosificar bien las fuerzas y tomársela con calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario