viernes, 13 de marzo de 2009

RUTA DEL EMBALSE DE CORNALVO.

-DISTANCIA: 7 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y media aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar esta ruta, teniendo especial cuidado con las altas temperaturas en los meses de verano.

-DIFICULTAD: La ruta no plantea ninguna dificultad física ni de orientación, ya que se encuentra perfectamente señalizada.

-SITUACION: La ruta se encuentra en el embalse de Cornalvo. Se accede a este por a A-5, desviándose a la altura de Trujillanos. Después sólo hay que seguir las indicaciones hacia el Parque de Cornalvo. Si accede por la A-66, se puede acceder a la A-5 por el desvio que exite en los alrededores de Mérida.


-PLANO DE LA RUTA:


En el Centro de Interpetración de Cornalvo se puede obtener de manera gratuita un folleto informativo con las distintas rutas que se pueden realizar en el parque, así como cualquier otra información adiccional. El Centro de Interpretación se encuentra en la carretera que va hacia el pantano, poco después de pasar por Trujillanos.

Horarios del Centro de Interpretación:

INVIERNO: De 10:00 a 14:00 / De 16:00 a 18:00

VERANO: De 10:00 a 14:00 / De 17:00 a 19:00

(El Centro permanecerá cerrado los domingos por la tarde)


Teléfono: 630 12 51 72


-ENLACES DE INTERES:





-DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Nuestra ruta comienza en el centro de Interpretación del embalse de Cornalvo. Se trata de una bonita casa rural, con jardines a los lados. También había un bar, pero cuando nosotros fuimos (domingo por la mañana) se encontraba cerrado) El centro está situado en la misma carretera que va hacia el pantano. Allí obtuvimos un mapa del parque con las rutas que se podían realizar.


Imagen del bonito centro de Interpretación



Hay que destacar que todo el parque se encuentra en un magnifico estado de conservación, y todas sus rutas se encuentran perfectamente señalizadas.
Una vez dejamos el centro, nos dirigimos hacia el pantano en coche (no intenteis ir andando del centro al pantano, porque hay un buen trecho (7 km) y es por carretera asfaltada. No merece la pena).

Llegamos al pantano de Cornalvo, la presa de origen romano la tenemos a nuestra derecha. Dejamos el coche en unos pequeños aparcamientos que hay habilitados y emprendimos nuestra marcha por el margen izquierdo del pantano.

Rápidamente nos adentramos en frondosos bosques mediterráneos, en los que abundan los alcornocales, las encinas y densos jarales.

Seguimos avanzando hasta llegar a la cola del pantano. Si tiene poca agua podremos acortar camino bordeándolo por las sendas que exiten, hasta llegar a la senda general, ya en la otra orilla del pantano.

Podremos contemplar en esta parte del pantano, alcornocales y encimas, más dispersos que en la otra orilla, pero también bastante más grandes.




Nuestra ruta bordeando el pantano, se adentra más adelante en zonas de mucha vegetación, donde la senda se estrecha más. Densos jarales cubren esta zona del pantano, siendo la parte más bonita de la ruta.

Imagen de la última parte de la ruta, con la Sierra Bermeja al fondo




Tras atravesar esta zona de densa vegetación llegamos a la presa romana de Cornalvo, punto y final de nuestra ruta.



Podremos ampliar nuestra visita al Parque de Cornalvo visitando el Berrocal del Rugidero. Este paraje es uno de los más bonitos del parque. El rio Muelas forma con su cauce unas espectaculares formaciones graníticas modeladas por el agua y por el transcurso del tiempo. Merece la pena visitar este precioso lugar.

Se accede al Berrocal, o bien por una vía pecuaria que se encuentra en la zona Norte del Pantano (en la cola), o bien por la misma carretera por donde hemos venido hacia el pantano. El Berrocal se encuentra a unos 4 Km. del pantano aproximadamente.

Imágenes del paraje del Berrocal del Rugidero.








-PUNTOS BASICOS:

-Ruta facil y bien señalizada.

-Mucho cuidado con las altas temperaturas en los meses de verano. Usar crema solar y protección para la cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario