viernes, 8 de enero de 2010

RUTA AL MONASTERIO DE TENTUDIA.

-DISTANCIA: 8 Km (Lineal).

-TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas aproximadamente a paso tranquilo.

-DIFICULTAD: Fácil. La ruta discurre por pista y veredas en muy buen estado. Físicamente no presenta dificultad y está bien señalizada mediantes carteles y marcas blancas y amarillas. Sólamente precaución en el tramo que discurre por la carretera.

-SITUACION: La ruta da comienzo en la localidad pacense de Monesterio, se accede a Esta generalmente por la A-66. Se puede acceder también por la Ex-103 si se viene del Oeste.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta.


-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=684617


-ENLACES DE INTERES:

http://monesterio.dip-badajoz.es/index.php

http://www.tentudia.org/

http://www.turismoextremadura.com/tramos/tramo5/9Tentudia/entrada.htm


Video sobre el monasterio de Tentudia.

http://www.youtube.com/watch?v=dXoftmzPcnY




-DESCRIPCION DE LA RUTA:

En esta ocasión nos quedamos en nuestra provincia a disfrutar de unos de los lugares más emblemáticos de la zona y el punto más alto de nuestra provincia (1.104 m). El Monasterio de Tentudia.

Partimos de la bonita localidad de Monesterio. Dejamos el coche en la calle Ramón y Cajal, junto a la oficina comarcal agraria, cerca del colegio El LLano. Al final de la calle vemos una rotonda, la cual pasaremos defrente y seguiremos por el antiguo camino de Cala.

Imagen del inicio de ruta.






Nuestra ancha pista nos irá llevando por explotaciones porcinas muy típicas de la zona de Monesterio. Nos encontraremos con enormes encinas e higueras. Al poco tiempo de ir caminando por esta pista, hay que prestar atención al desvió que exite a la derecha y que nos conducirá hacia el Monasterio. Está perfectamente señalizado con un cartel informativo y las correspondientes marcas, pero hay que ir atentos ya que nos podemos despistar un poco.

Una vez llegados a este punto, giraremos a la izquierda y continuaremos por esta senda un poco más estrecha pero muy bien marcada, que discurre generalmente entre paredes de piedras que sirven para delimitar fincas. Al poco de transitar por esta nueva vereda, podremos divisar al frente nuestro objetivo, el pico Tentudia.

La vereda discurre atravesando arroyos entre plantaciones de encinas, alcornoques, olivos...etc. Más adelante se estrecha un poco más y la vegetación se hace más densa, proporcionando un paisaje todavía mas bonito para mi gusto...

Imagen de la zona









Nuestra ruta llega al Puerto de las Cruces. Aquí exite un cruce de camino, donde nosotros cogeremos el de la izquierda. Seguiremos subiendo, remontando ya el pico Tentudía, por rampas poco exigentes. Llegaremos a la carretera BA-039, la cual cogeremos a la izquierda y empezaremos a transitar por ella, siempre por izquierda y por el arcen, con mucho cuidado. Generalmente los vehículos que pasan circulan con cuidado ya que por la zona siempre transita muchos senderistas.
Seguiremos subiendo por la carretera, deleitándonos con las vistas a nuestra izquierda.


Imagen del tramo de carretera.









Poco a poco iremos subiendo, y nos encontraremos con un cartel informativo sobre la "Ruta del Moro". Pues al poco de este cartel, nos encontraremos una vereda ancha a nuestra derecha, marcada con una señal blanca y amarilla. Cogeremos este vereda y seguiremos subiendo ahora por una rampa un poco más exigente. Tranquilos que falta poco je je..... Un poco más adelante empezaremos a divisar el Monasterio.

La entrada al Monasterio es libre y dentro se pueden visitar diferentes estancias como el claustro y la iglesia. Pero personalmente a mi lo que más me gusto son las impresionantes vistas que se pueden observar desde el Monasterio de toda la provincia de Badajoz.



Imagenes de la zona






Un poquito de cachondeo......






Imagen desde la parte de atrás del monasterio.





Imagen de la entrada del monasterio.






La vuelta a Monesterio la haremos por el mismo camino por el que hemos venido.


-PUNTOS BASICOS.

-Ruta fácil de realizar y muy bien señalizada.

-Hay que tener en cuenta que es lineal y en total serían 16 kilómetros.

-Muchas precaución a la hora de transitar por la carretera. Hacerlo siempre por la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario