jueves, 7 de enero de 2010

RUTA MTB POR EL PANTANO DE ALANGE.


-DISTANCIA: 44 Km. Circular.

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo, unas 3 horas aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta, teniendo especial cuidado con las lluvias, ya que pueden embarrar bastantes los caminos, teniendo que echarse la bicicleta al hombro en muchos tramos.

-DIFICULTAD: Media. La ruta discurre siempre por pistas y caminos en buen estado. También hay que rodar por un tramo de carretera secundaria. La ruta no está señalizada, pero siguiendo el mapa que adjunto más adelante y mis indicaciones, no es nada complicado.

-SITUACION: La ruta comienza en Almendralejo, capital de Tierra de Barros. Se accede principalmente por la A-66.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=680451


-ENLACES DE INTERES:

http://www.almendralejo.es/


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

En esta ocasión nos quedamos en casa para disfrutar de los bellos paisajes que nos ofrece nuestra comarca. Me dispongo a enseñaros una ruta que me gusta mucho y suelo hacer con frecuencia. Ir al pantano a rodar, correr, nadar o simplemente pasear es una cosa que me encanta. Es el dia de los Reyes y en una mañana oscura por el tiempo, me dispongo a salir. Las abundantes lluvias no han dado tregua en muchos días, cosa rara en esta zona y la ruta promete ser divertida, ya que habrá mucho barro y agua en los caminos y pistas.

Nuestra ruta comienza justamente en la puerta de mi casa, como no podía ser de otra forma je je..... Por la Calle Juan Campomanes Puerto llegamos a la Crta. Sevilla, que cogeremos a nuestra izquierda, pasando la mediana por el paso de cebra que hay al lado. Rodaremos por la travesía y en la tercera rotonda que nos encontremos, tomaremos la primera salida a la derecha por la Calle Zugasti. Seguiremos adelante hasta volver a girar a la derecha por la Calle Carmen Flores y denuevo a la izquierda para enlazar con el Camino de la Zarza que no abandonaremos de momento. Este primer tramo del Camino de la Zarza es de asfalto. Pasaremos por encima de la autovia y llegando a una industria de Gas, el asfalto de acaba dando lugar a una pista ancha en muy buenas condiciones.

Rodaremos por extensos cultivos de vides principalmente, en los cuales más adelante, una vez hayamos pasado la Calzada romana (Via de la Plata), cambiaran a cultivos de centenarios olivos.

Imagen de la zona.



Con el castillo de Alange defrente nuestra continuaremos por la pista hasta llegar a la crta. EX-105, la cual atravesaremos y seguiremos por el camino que está justamente enfrente nuestra. Este mismo camino se vuelve a cruzar con una pista. Nosotros cogeremos a la izquierda y a unos 20 m. más o menos giraremos a la derecha para coger otro camino bien marcado.

Imagen del camino a seguir.





Rodaremos por este camino para al poco tiempo, comenzar a descender por una empinada cuesta y llegar a la pista que bordea el pantano, la cual cogeremos a la derecha.

Esta pista es muy disfrutona, ya que hay muchas curvas muchos charcos y muy buenas vistas de todo el lago de Alange. La gente que conozca el lugar, puede abandonar la pista e ir bordeando el pantano por los muchos caminos que exiten en la zona. Estos caminos están en peor estado y tienen más cuestas, lo cual resultan mas divertidos con la mtb.

Imagen del lago de Alange.








Nos encontraremos con un cruce de caminos, el cual cogeremos el de la izquierda, avanzando para más adelante cruzar un riachuelo y seguir bordeando el pantano. Dejaremos a nuestra derecha un pequeño bosques de eucaliptus y pasaremos por una zona de muchos chalets. En esta zona hay que prestar atención, ya que se derivan muchos caminos. Para no liarse la mejor opción es siempre ir pegados a los caminos que se encuentran más cerca del agua. Llegaremos a la carretera vieja, la cual atravesaremos y seguiremos por nuestra pista, encontrándonos a nuestra derecha numerosos chalets.
Al llegar a un puente, nos encontraremos otro cruce de caminos, el cual cogeremos a la izquierda. Seguiremos rodando, atravesando badenes y tramos de pistas muy bacheados, hasta llegar a un poste de la luz que nos encontraremos justo a nuestra derecha. Desde aquí podremos divisar el puente viejo (a nuestra izquierda) que tendremos que coger más adelante, el cual saldrá un camino a la izquierda que nos llevará hacia él.

Una vez atravesemos dicho puente, seguiremos hacia adelante por la carretera vieja y al finalizar la cuesta, llegaremos a la carretera Ex-105, la cual cogeremos a la derecha.

He de decir que no me gusta transitar por las carreteras, pero en esta ruta o ruedas un poco por asfalto y tienes que volver sobre tus propios pasos, cosa que me gusta todavia menos je je je....

Por la carretera, cruzaremos el arroyo Bonhaval y tras un pequeño repecho nos encontraremos una recta, la cual saldrá un camino a la izquierda bien marcado. Para que os orienteis bien, el camino que sale a la izquierda está antes de que os cruceis con un chalet aislado que exite en la zona también a la izquierda.

Este camino se llama Vereda de los Molineros y en un principio es camino, para luego, al entrar en el término de Almendralejo, convertirse en pista que no abandonaremos, ignorando todas las bifurcaciones que nos vayamos encontrándonos. Esta pista volverá a cruzarse con la Via de la Plata y más adelante, casi ya en el pueblo, volver a conectar con el camino de la Zarza, a la altura de la autovia. Desde aquí, sólo hay que seguir los pasos que cogimos en la ida y llegaremos a nuestro final de ruta.

Deciros que cerca del final de ruta exite un lavadero, no se en que condiciones la realizareis vosotros, pero a mi se que me hizo falta je je je....





-PUNTOS BASICOS:

-Ruta divertida y facil de realizar con tiempo seco. Con barro y agua extremar las precauciones.

-No está señalizada pero siguiendo las indicaciones no resulta complicada.

-Atención especial cuando transitemos por carretera. El uso del casco para la bicicleta es indispensable.










4 comentarios:

  1. ok tio soy de alange y conozco esos caminos los ago en cuad y ahora me he comprado una mtb wapa para poder sacar el mejor partido,un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola kolega, la verdad es que esta ruta en quad tiene que ser alucinante, sobre todo cuando ha llovido que se pone la pista disfrutona del todo. Felicidades por tu nueva mtb, espero que la disfrutes, por tu zona hay un montón de rutas para hacer el cabra con la bici je je... Venga un saludo y muchisimas gracias por leerme y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. joder, acabo de empezar en este mundillo y con gente como tu es como se aprende, muchas gracias por colgar en tu blog todas tus rutas y asi enseñarnos a los que todavia no sabemos. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. La verdad es que me alegra mucho saber que puedo ayudar a la gente a realizar sus rutillas, para eso practicamente se creo el blog. Tengo muchas rutillas para colgar en el blog realizadas este verano que hubo tiempo para hacerlas je je. A ver si las voy metiendo poco a poco.
    Vengas muchas gracias y un saludo enorme.

    ResponderEliminar