miércoles, 13 de enero de 2010

RUTA MTB ALMENDRALEJO - TORREMEJIA- ALMENDRALEJO.

-DISTANCIA: 30 Km (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Se puede tardar unas 2 horas a un ritmo tranquilo.


-DIFICULTAD: Ruta muy sencilla, apta para toda la gente que desee realizarla. No está señalizada pero siguiendo las indicaciones no hay ningún problema de orientación.


-SITUACION: La ruta comienza en Almendralejo, más concretamente en la puerta de mi casa je je je.... Se accede a esta mi localidad por la A-66.


-EPOCA RECOMENDADA: Se puede realizar en cualquier época del año, incluso de noche ya que transita por pistas y caminos en buenas condiciones. Evitar las horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas.


-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=849465


-ENLACES DE INTERES:


http://www.almendralejo.es/

http://www.torremejia.com/

http://www.rutadelaplata.com/


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

En esta ocasión nos vamos a dar un paseo por mi zona, por Tierra de Barros, en una ruta que suelo hacer y que me gusta mucho realizarla, sobre todo por la noche o muy temprano por la mañana, casi amaneciendo. Las buenas condiciones de las pistas y caminos por la que transitamos dan opción a realizarla a estas horas.

Partimos de la Calle Eduardo Naranjo buscando la rotonda a la izquierda, por la Calle Juan Campomanes hasta la travesía de Sevilla que cogeremos a la izquierda.
En la tercera rotonda que nos encontremos, cogeremos la primera salida por la Calle Zugasti. Más adelante denuevo a la derecha por la Calle Carmen Flores y despues a la izquierda para salir a la pista, que en un primer momento se encuentra asfaltada.
Dejaremos el pueblo y al llegar a la altura de la estación de gas, el asfalto se acaba, dando lugar a una pista ancha en muy buen estado.

Imagen de la ruta, con la Sierra del Arroyo al fondo.


Vamos avanzando generalmente entre plantaciones de viñas, que luego tornará el paisaje hacia densos cultivos de olivos. Bajaremos por una cuesta hacia el Valle de la Mula, hasta llegar al cruce con la Calzada Romana, la cual debemos coger a la izquierda.

Imagen del cruce.

Transitando ahora por la Via de la Plata, unos kilómetros más adelante, tras una bajada, nuestra pista gira a la derecha. Nosotros la seguiremos, dejando la Via de la Plata.

Más adelante nos volveremos a cruzar con otra pista. Nosotros giraremos a la izquierda, pudiendo contemplar desde esta posición la Sierra de Peñas Blancas y el castillo de Alange al fondo y un poco más a la izquierda la Sierra de Torremegía.

Imagen de la Sierra de Torremegía.



Imagen de la llegada a Torremegía, con la Sierra del Arroyo de San Serván al fondo.


Antes de llegar a Torremegía, deberemos cruzar un puente, el cual debajo de este discurre la via del tren. Entraremos en Torremegía por la Calle Grabiel y Galán. Dejaremos a nuestra izquierda el Estadio de Futbol Pedro José y llegaremos a la Carretera N-631, la cual cogeremos a la izquierda, para al poco de salir del pueblo, volver a girar a la derecha por el primer camino que sale.
Este camino no tiene pérdida, ya que al fondo podremos ver como este mismo camino sube por una cuesta y atraviesa la autovía por un puente.
Transitaremos por este camino llamado "Vereda Vieja" para a los pocos kilómetros, transformarse en pista ancha.


Imagen de la zona con carteles informativos.



Fértiles tierras nos acompañan en todo momento, con plantaciones de viñas y olivos, típicas de la zona. Ya divisando Almendralejo al fondo, nos encontraremos un cruce de camino, el cual cogeremos a la derecha por la Vereda llamada del "Escambrón"


Imagen de la vereda a seguir.


Llegaremos a la capital de Tierra de Barros, entrando por la Calle de la Industria. Podemos ahorrarnos dar vueltas por el pueblo y esta misma calle la cogeremos a la izquierda, para llegar a la travesia N-631, que nos llevará a nuestro punto de partida.

-PUNTOS BASICOS.

-Sencilla ruta para realizar en mtb. No aconsejo realizarla a pie, ya que puede resultar bastante pesada.

-No está señalizada pero es muy fácil orientarse si se siguen mis indicaciones.

-Evitar horas centrales del día, sobre todo en verano, ya que la zona se puede llegar a convertir en un autentico horno.

-Precaucion en los tramos de asfalto, sobre todo si se realiza de noche.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario