sábado, 3 de abril de 2010

RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS.

-DISTANCIA: 16 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo y haciendo una sóla parada a la altura del Rio Ardila, aproximadamente unas 4 horas y media.

-DIFICULTAD: No entraña mucha dificultad física, ya que transita por pistas y caminos en buen estado. En tema de orientación no hay problema, ya que está muy bien señalizada.


-SITUACION: La ruta da comienzo en Oliva de la Frontera, bonita localidad situada en la parte mas Suroeste de la provincia de Badajoz, en la frontera con Portugal. Se puede acceder si se viene tanto del Norte como del Sur por la A-66, desviándose a la altura de Zafra y tomando la EX-112. También se puede acceder por la N-435, tomando la EX-112 a la altura de Jerez de los Caballeros.


-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta, pero recomiendo que se realicé en primavera, ya que la ruta discurre enteramente por bosque mediterráneo el cual en esta estación muestra su máximo esplendor. Si se realiza en verano, extremar las precauciones por las altas temperaturas. Imprescindible si se realiza en esta estación gorra y protección solar.


-PLANO DE LA RUTA:



-ENLACES DE INTERES:






-DESCRIPCION DE LA RUTA:


En esta ocasión nos decantamos por una ruta sencilla y bonita, predominando en todo momento zonas de dehesas extremeñas, con encinas, pinos, jaras, una zona típica extremeña en la cual reside una de las zonas con mayor extensión de bosque mediterráneo de toda Europa.

Nuestra ruta da comienzo en una localidad situada en la parte mas occidental de Extremadura, Oliva de la Frontera. La ciudad estaba vestida de "gala" cuando la conocimos nosotros ya que fuimos un Viernes Santo, y la verdad es que es un precioso pueblo.

Dejamos el coche en la Avenida de Portugal, muy cerca de nuestro inicio, la Calle Catón. El principio de ruta es fácil de reconocer, ya que es una pista ancha en buenas condiciones, en la cual exite un cartel informativo a la derecha, y un poco más adelante exite otro a la izquierda.


Imagen del inicio de ruta.





En dichos carteles se recogen dos rutas de los contrabanditas. La lineal y la circular. Nosotros debemos guiarnos por la ruta circular.

Vamos caminando entre cortijos de la zona, explotaciones de ganado, olivos e higueras típicos de la zona para más adelante adentrarnos en las inmensas dehesas típicas de la zona. Sólo hay que ir siguiendo la pista ancha, prestando atención a las marcas blancas y amarillas que en todo momento nos indican la ruta a seguir.


Imagen de la zona.



A nuestra izquierda quedaremos la Sierra del Oratorio, continuando por nuestro camino. Comentar que nos iremos encontrando carteles informativos de la ruta de los Contrabandistas, pero dichos carteles sólo informan de la variante lineal, pero tranquilos, ya que de momento son el mismo camino para las dos rutas.

Imagen de las jaras en flor, que nos acompañaron en toda nuestra ruta.





Imagen de la zona, en la que se puede apreciar la abundancia de agua por todos lados.





A la hora aproximadamente de haber empezado nuestra ruta, llegaremos a la zona donde la variante lineal y la circular de la ruta de los contrabanditas se separan. Es la parte más complicada por el tema de la orientación ya que la variante circular no está señalizada, pero tranquilos, que os lo explico.

Tras bajar por una pequeña cuesta, pasaremos una cancela abierta la cual pasa un pequeño arroyo. En este punto la pista se termina y el camino para seguir por nuestra variante circular es el que nos encontraremos a nuesta izquierda, más o menos lo veremos de frente según bajamos por la pista.

Os pongo una fotico, que una imagen valen más que mil palabras je je....

La flecha roja indica el camino a seguir.


Este camino no tiene pérdida, ya que iremos encontrándonos marcas blancas y amarillas, así como carteles informativos de la ruta. Iremos caminando entre encinas, ya en esta zona más dispersas, predominando vegetación de jaras y plantaciones de trigo y avena.

Imagen de la zona.



Vamos atravesando la Sierra Cañarrabia. Por curiosidad, los montes que vemos de frente al fondo ya pertenecerían a Portugal.
Llegamos a Casa Cortegana, antiguo Cuartel de los Carabineros.
Comentar que la ruta se denomina Ruta de los Contrabandistas, porque en esta zona hace unos 300 años aproximadamente, era constante el tráfico de café. Los habitantes de Oliva de la Frontera ante la falta de trabajo y el hambre que exitía, se jugaban la vida trayendo café desde la localidad portuguesa de Barrancos y lo hacían campo a través por estas tierras. Por eso la exitencia de estos cuarteles de carabineros, para intentar regular este tráfico.

Imagen del cuatel de los carabineros.




Pasado el cuartel, seguiremos avanzando por zonas de extensas jaras, la cual en está época en la que realizamos la ruta estaban preciosas. Al poco empezaremos a descender hasta llegar al rio Ardila, que en esta zona actua de límite natural entre España y Portugal.

A nuestra izquierda exite un pequeño arroyo estrecho el cual debemos atravesar. Dependiendo de la época del año puede llevar agua o no. A nosotros nos tocó descalzarnos y cruzar pero no hay problema ya que es muy estrecho.
Nos encontraremos con un antiguo molino denominado Molino de dos piedras, que se usaban para moler trigo y obtener harina.

Imagen del Molino de dos Piedras.


Bonita imagen del Rio Ardila, lugar perfecto para hacer una parada en el camino.



Se puede hacer una parada en este lugar, pero no hay mucha sombra. Si se prefiere, se puede seguir más adelante y parar a descansar en una de las muchas encinas que exiten en el camino. Para continuar, seguiremos por la senda ancha que sale a nuestra izquierda, desde el Molino.

Una vez hayamos parado, el camino de regreso lo haremos por la senda, que sin dejarla en ningún momento se volverá más ancha según nos vayamos acercando al pueblo.

Imagen del regreso.




Entraremos en el pueblo por la calle Encinasola, muy cerca de donde dio comienzo nuestra bonita ruta por las dehesas extremeñas.



-PUNTOS BASICOS.

-Precaucion con las altas temperaturas si la ruta se realiza en verano. Imprescindible gorra o sombrero y protección solar.

-Llevar todo el agua necesaria, ya que no exiten zonas para recoger agua.

-Atención en la zona donde se separan la variante circular con la lineal. Seguir en todo momento las indicaciones que doy.










































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Me la guardo para hacerla esta primavera. Gracias por compartirla.

    Al final no me pude apuntar a las Millas Romanas, se habían terminado los dorsales :-[

    ¡¡¡¡¡Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, si es una ruta muy disfrutona muy cerquita nuestra.

    Lo de las Millas Romanas ya me lo figuraba que no habías estado, porque he estado leyendo las rutas que has subido a Nevasport y por las fechas lo he supuesto. Bueno bastante bien la hicimos sin muchos problemas ya subiré el reportaje.
    Por cierto las rutas que has subido recientemente estas muy chulas....yo también me he guardado alguna para otra ocasion je je je...

    Venga muchos saludos paisano

    ResponderEliminar