martes, 17 de agosto de 2010

MINAS DE LA JAYONA.

-DISTANCIA: Se trata de un recorrido con guía de aproximadamente 2 Km.

-TIEMPO ESTIMADO: Se suele tardar unas dos horas en realizar la visita.

-EPOCA RECOMENDADA: Se puede realizar la visita a la mina en cualquier época del año.

-DIFICULTAD: No exite ninguna dificultad en esta visita. Es muy recomendable también para niños.

-SITUACION: La mina la Jayona se encuentra dentro del término municipal de Fuente del Arco, en plena Sierra de la Jayona, en las proximidades del límite con la provincia de Sevilla. Se accede a este punto generalmente por la A-66, desviándose si se viene del Norte o Centro por la N-432 hasta llegar a Llerena. Una vez aquí, tomaremos la Ex-200 hasta Fuente del Arco, y después seguimos por la carretera local a Puebla del Maestre. Aproximadamente a unos 4,5 km de Fuente del Arco nos encontraremos a la derecha los aparcamientos de la mina.
Si se accede por la A-66 desde el sur, sólo hay que tomar el desvio hacia Llerena y seguir las instrucciones que he dado anteriormente.

-PLANO DE LA RUTA: Al tratarse de una ruta corta y guiada, no hace falta plano de ruta.

-ENLACES DE INTERES:

http://www.extremambiente.es/index.php?option=com_content&task=view&id=180&Itemid=91

http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_La_Jayona

http://jayona.iespana.es/MINA.HTM

-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Seguimos con la recuperación de hernia inguinal (ya algo mejor je je) y seguimos haciendo cositas fáciles, grandes monumentos naturales que tenemos practicamente al lado de casa y que esta es una buena ocasión para visitar y poder disfrutar de ellos.
En esta ocasión nos fuimos a visitar las Minas la Jayona, declaradas Monumento Natural, y no es por menos, porque esta antigua explotación de hierro es impresionante, tanto por su localización, en esta preciosa Sierra de la Jayona, por su geología, su fauna y flora... de verdad que merece la pena la visita.

Antes he explicado donde se encuentra la mina, puede resultar un poco lioso pero tranquilos, porque desde Llerena ya exite carteles informativos sobre la mina la Jayona.
Comentaros también que no llameis al ayuntamiento de Fuente del Arco, porque no os van a dar cita. Lo mejor es que direcatamente llameis a los vigilantes, que son los que os proporcionarán la hora de la visita. Debajo os pongo el teléfono:

-Teléfonos de los vigilantes: 667 75 66 00.

Abiertos martes a domingo. El Lunes cerrado.

-Horarios de visitas:
Primer turno: 10.00 h.
Segundo turno: 12.00 h.
Tercer turno: 15.30 h (invierno) / 18.00 h (verano)

-Comentaros que la visita a la mina es gratuita, así que mejor que mejor je je....

Pues bien, una vez llegados a la mina, os encontrareis a la derecha de la carretera la entrada, junto a los aparcamientos. Dejais los coches y para arriba por una cuesta muy pronunciada asfaltada. Cuando llegeis arriba girais a la derecha y llegais a la recepción e información, donde confirmais vuestra cita y a esperar que empiece la visita.

Imagen del aparcamiento con un cartel informativo.






Imagen del centro de recepción e información.


Vistas de la Sierra de la Jayona mientras esperábamos a empezar la visita.



Tras poneros los cascos (muy monos por cierto je je) comenzareis la visita por la mina acompañados del guía, que os irá dando información sobre la historia de la mina, su geología, su flora y fauna, aspectos interesantes y curisosos sobre la mina y su entorno....

Imagenes de la mina desde el nivel 4.






En una de las paraditas para observar.





La famosa sala de columnas. Impresionante.




Preciosas galerias en el nivel 2.






Imagen del nivel 2.



Y nada más que contaros, salvo que si podeis no os perdais esta fabulosa visita, que merece la pena descubrir estos preciosos entornos naturales.


-PUNTOS BASICOS:

-
Visita muy fácil y entretenida, muy recomendable para niños.

-Hay que tener en cuenta que entramos dentro de una mina, así que precaución y cuidado con la cabeza al pasar por las galerias.

-Valorar la posibilidad de llevar algo de abrigo si la temperatura exterior es baja, ya que nos adentramos en una mina y dentro la temperatura baja notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario