lunes, 1 de noviembre de 2010

VIA VERDE SIERRA NORTE DE SEVILLA.

-DISTANCIA: 19 Km. (Lineal).

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso muy tranquilo se puede tardar sobre una hora y media aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta.

-DIFICULTAD: Se trata de un paseo tranquilo en bicicleta por firmes muy bien señalizados y en buen estado. Por tanto es apta para toda la gente que deseé realizarla ya que no presenta ningún tipo de dificultad.

-SITUACION: El inicio de ruta se encuentra en la carretera que va desde Cazalla de la Sierra a San Nicolas del Puerto.

-Accediendo por el Norte tomaremos la N-432 hasta Llerena, donde nos encaminaremos por la Ex-200 y la A-433 hasta Alanis, donde seguiremos por la SE-8100 hasta San Nicolas del Puerto. Nada más llegar al pueblo giraremos a la derecha por una carretera estrecha, la SE-7101. Pasaremos por las cascadas del Hueznar y unos 200 metros antes de llegar a la estacción de Cazalla nos encontraremos el inicio de ruta a nuestra derecha.

-Accediendo por el Sur podremos tomar o bien la A-455 que nos llevará directamente a la estación de Cazalla o bien la A-432 que nos llevará a Cazalla de la Sierra. Una vez aquí seguiremos en dirección San Nicolás del Puerto por la A-455. Cuando pasemos la estación a unos 200 metros aproximadamente nos encontraremos a la izquierda en inicio de ruta.



-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1278570



-ENLACES DE INTERES:

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Andaluc%EDa/Sevilla/V.V%20Sierra%20Norte%20de%20Sevilla

En este enlace podreis encontrar toda la información que necesiteis.


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comentar en primer lugar que el inicio de ruta es lo más complicaillo de encontrar, ya que a mi parecer no se encuentra bien señalizado. La mejor opción de todas es acceder por San Nicolás del Puerto ya que con otras opciones sólamente os vais a encontrar con serpenteantes carreteras, la mayoría en mal estado y sólo conseguireis perderos. Accediendo por San Nicolás del Puerto, tomareis la carretera hacia Cazalla de la Sierra y a unos 200 metros aproximadamente de la estación, os vais a encontrar con esto a vuestra derecha.




Je je je.... sí.... es el cartel de inicio de ruta. Vamos, es el que más se ve, ya que un poco más adentro está este otro...




Comentaros que yo dejé el coche en este mismo cruce y fue aquí donde inicié la ruta. De esto modo salén 19 Km (3 Km más de lo establecido), pero merecen la pena, ya que son muy disfrutones. Tambíen se puede entrar con el coche por esta pista inicial y dejarlo unos 2 Km aproximadamente más adelante, en un aparcamiento habilitado que exite a nuestra derecha, enfrente más o menos de la entrada al área recreativa Isla Margarita.

Pues bien, inicié la ruta por esta pista, siempre al lado de la rivera del Hueznar. Siguiendo las indicaciones se atraviésa el rio y al poco te metes de lleno en la Via Verde. Siguiéndola en todo momento no hay problemas con la orientación.

Imagen de la Via Verde Sierra Norte de Sevilla.




En esta primera parte de la Vía exite mucha vegetación, muy frondosa y mucha sombra, así que aunque sea un día de calor por esta zona no se nota mucho. La Vía siempre tiende a picar hacia arriba, pero es un desnivel muy suave que con la bicicleta apenas se nota. Lo bueno que tiene es que el regreso se hace muy cómodo.





La vegetación va cambiando a un denso bosque de encinas.






Imagen de un túnel que hay que atravesar. Si teneis luces mejor porque en el centro del túnel no se ve casi nada, pero si no disponeis de luces tampoco pasa nada, pasando con cuidado o incluso bajándose de la bicicleta en esta zona no hay ningún problema.





En el Km 14 llegaremos a San Nicolás del Puerto, que lo iremos dejando a nuestra izquierda. Atravesaremos la carretera y seguiremos nuestro camino, en esta ocasión por una zona menos frondosa, pero muy típica de la zona, con grandes extensiones de bosques de encinas.




Imagen de una pasarela, a la altura de San Nicolás del Puerto.




Pasaremos por el pequeño pueblo de Cerro del Hierro y por aquí empezaremos a ver restos de maquinaria de la mina, antigüas casas y edificaciones....
A unos 2-3 km aproximadamente antes de llegar, empezaremos a ver de frente nuestra a lo lejos el precioso paisaje de las antigüas minas de Cerro de Hierro. Es uno de los puntos más bonitos de toda la ruta en mi opinión.

Llegaremos a Centro de Interpretación de Cerro de Hierro, que lo quedaremos a nuestra derecha y seguiremos hacia adelante para al poco, encontrarnos con una cadena limitando nuestro paso, que nos indicará el final de nuestra ruta.


Imagen de nuestra ruta, a la altura del Centro de Interpretación.







Antigüas casas inglesas, junto al Centro de Interpretación.





Imagen del final de la ruta. Aunque no se vea, la cadena está en el mismo camino, a la altura del puente.




Esta Vía Verde participa en el Pasaporte de Vías Verdes. Esto quiere decir que exite un pasaporte de las Vías Verdes, y en muchas de estas vías te lo dan y te lo sellan, dando a entender que has realizado esta Vía. Es totalmente gratuito y la verdad que es bonito tenerlo e ir coleccionando sellos de las vías je je....

En el centro de Interpretación de Cerro de Hierro, una sevillana muy guapa y simpática os atenderá de lujo, y os dará vuestros pasaportes para quienes no lo tengais aún, y vuestos sellos, reconocimiento por haber realizado esta bonita ruta.

-PUNTOS BÁSICOS:

-Ruta muy sencilla de realizar en bicicleta.

-Mucho cuidado en encontrar el inicio de ruta, ya que a mi parecer es complicado ya que no está bien señalizado.

-No os olvideis el pasaporte y vuestro correspondiente sello.







No hay comentarios:

Publicar un comentario