jueves, 19 de mayo de 2011

SUBIDA MTB A LAS ANTENAS DEL ARROYO DE SAN SERVAN DESDE ALMENDRALEJO.

-DISTANCIA: 64 Km (Circular MTB).

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 4 horas aproximadamente a un ritmo tranquilo.

-EPOCA RECOMENDADA: En primavera es cuando esta ruta se presenta más bonita, pero se puede realizar en cualquier época del año, evitando las horas centrales del día en los meses de verano. Evitar también los dias lluviosos y sucesivos, ya que la ruta discurre por caminos que con barro se hacen intransitables.

-DIFICULTAD: Muy dificil. El ir a las antenas y volver no plantea ninguna dificultad. Esta reside en subir y bajar a la sierra. La subida es complicada y muy constante, con grandes desniveles y mucha piedra suelta. La bajada también es muy técnica. Por tanto hay que tener algo de nivel en mtb para afrontar esta ruta.
La ruta no está señalizada, por tanto hay que seguir bien las indicaciones que doy o utilizar mapa o Gps, ya que si no se conoce la zona, es algo complicada en cuanto a orientación se refiere.

-SITUACION: La ruta da comienzo en Almendralejo. Se accede a esta localidad generalmente por la A-66. Como en otras ocasiones, doy comienzo en el parque Dulce Chacón.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1505748


-ENLACES DE INTERÉS:

http://www.almendralejo.es/

http://www.arroyodesanservan.org/


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Con una calurosa mañana de primavera me dispongo a realizar una de las rutas que más me han pedido que suba al blog, la ruta de las Antenas del Arroyo. Salgo como siempre del parque Dulce Chacón, al ladito de mi casa, buscando la Avenida Juan Carlos Rodriguez Ibarra, antígua carretera Sevilla, encaminándome hacia la Vereda Corona. Esta es fácilmente reconocible, ya que es la vía que pasa justamente por la ITV. Cruzamos la carretera de circunvalación, subimos una pequeña rampa y al poco de acabarla, en el km 5,7 aproximadamente giramos a la derecha hacia la vereda Pozolimón, la cual seguiremos, ignorando todas las bifucarcaciones. Más adelante se acabará la pista y continuará por caminos, pero vamos, que no es problema porque esto es lo que nos gusta a nosotros je je....

Siguiendo siempre por el camino principal, iremos pasando por cultivos extensivos de viñas y olivos. Llegados al km 17,2 aproximadamente, giraremos a la derecha para continuar por la Vereda Corona, la cual al poco llegará a la carretera "del cordel". La cogeremos a la derecha durante unos pocos de metros y volveremos a girar a la izquierda para seguir por el camino de Lobón.

Imagen de la zona por el camino de Lobón.




Seguiremos recto por este camino, encontrándonos a la izquierda con un antíguo cortijo derrumbado. El el km 21,3 aproximadamente giraremos a la derecha para encaminarnos hacia el Arroyo de San Serván por una pista en muy buenas condiciones.

Siempre con la desafiante sierra del Arroyo de frente, pasaremos por una bonita zona de dehesas, muy típica de la zona.

Imagen de la zona de dehesa.




Imagen de la Sierra del Arroyo de San Serván.



Llegaremos a un cruce de pistas, la cual cogeremos a la izquierda, para al poco, volver a girar a la derecha en otra intersección. Llegando a la carretera giraremos a la izquierda y en la primera calle que nos encontremos giraremos a la derecha.


Subiremos por la calle Cervantes, seguidamente girando a la izquierda por la calle Hernán Cortés y volver a girar a la derecha por la calle Madrid. Al acabar dicha calle, giraremos a la izquierda por la Avenida de Extremadura y al poco a la derecha llegaremos a la gasolinera del Arroyo.


Buen lugar para hacer una parada y repostar algo de agua para iniciar la subida. Continuaremos por la carretera unos pocos metros, girando hacia la derecha en la primera calle que nos encontramos. Volveremos a girar a la izquierda, subiendo por una calle del polígono. Al acabar a la derecha por una carretera, pudiendo contemplar desde esta posición toda la belleza de esta sierra.


Transitando por esta carretera nos encontraremos con un cruce y seguiremos hacia la izquierda iniciando la subida. Este cruce es fácilmente reconocible, ya que nos encontraremos un cartel de Casa Rural "Los pozitos".


Iniciaremos la dura subida por esta carretera asfaltada, para al poco comenzar la senda de tierra. Dejaremos la casa rural a nuestra derecha. Hay que tomárse la subida con calma, dosificando bien las fuerzas. En el primer tramo de tierra hay mucha piedra suelta, así que especial cuidado. Extremar también las precauciones en las curvas de la subida, ya que exiten muchas regateras.


Tras aproximadamente 5 km de subida, llegamos a la cima. Desde aquí las vistas de toda la zona son magníficas. Podemos contemplar toda la zona de Tierra de Barros, las Vegas del Guadiana, la ciudad de Mérida, sierra Suroeste e incluso la Sierra de San Pedro o de Montanchez.


Imagen de la cima, por la vertiente que hemos subido.




Imagen de la cima, con Mérida y sus pueblos de alrededores bien visibles.




Para que quede constancia claro je je....




Tras disfrutar de las mágnificas vista que nos ofrece la Sierra del Arroyo, iniciaremos la bajada, siempre con mucha precaución pero disfrutando.


Una vez que llegemos al cruce donde está el cartel de la casa rural, seguiremos de frente, entrando denuevo en el pueblo y buscando la salida por la Calle Encarnación. Nada más salir, giraremos a la derecha por la carretera BA-001 y rodaremos por esta, dejando atras el pueblo y su sierra.


En el km 41,2 aproximadamente giraremos a la izquierda para tomar un camino facilmente reconocible por su buena entrada y su buen firme. Este camino lo seguiremos en todo momento, ignorando caminos secundarios y bifurcaciones. Iremos pasando por grandes extensiones de viñas y olivos, por la zona conocida como Riola.


Imagen del camino de vuelta a Almendralejo.





En esta fechas ya estaban floreciendo los almendros, lo cual daba al camino una belleza muy típica de esta época del año.Llegaremos a una pista denominada Vereda Perales, dejando más adelante a nuestra izquierda la alcoholera.

Llegaremos a la carretera, para a los pocos metros más adelante, girar a la derecha por la Cañada de Tiza. Al km. aproximadamente de transitar por esta cañada volveremos a girar a la izquierda por la Vereda las Rozas, la cual al acabar nos dejará justamente en una rotonda de la circunvalación. Desde aquí sólo hay que coger la carretera que llega a Almendralejo.


-PUNTOS BÁSICOS:


-Ruta dura y técnica, se requiere cierto nivel en mtb.


-Hay que seguir bien las indicaciones, ya que es algo complicada en cuanto a orientación si no se conoce bien la zona.


-Evitar caminos embarrados o días lluviosos.
































2 comentarios:

  1. He llegado a este blog buscando información sobre antenas en la provincia de Badajoz y mira por donde me he enterado de una estupenda ruta para hacer algún fin de semana.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola.... pues me alegro entonces el haberte podido ayudar. Si para un fin de semana está bastante bien. También la puedes hacer a pie partiendo desde el Arroyo, e incluso hacerla por la tarde para llegar a ver la puesta de Sol desde arriba que es espectacular.
    Un saludo y muchas gracias por leerme. Si tienes alguna duda ya sabes donde ando.

    ResponderEliminar