domingo, 13 de febrero de 2011

RUTA PUENTE DE LOS FRAILES- EL VADO, DESDE ALMENDRALEJO.


-DISTANCIA: 54 Km (Circular MTB).


-TIEMPO ESTIMADO
: Unas tres horas aproximadamente.


-EPOCA RECOMENDADA
: Cualquier época del año es buena, evitando en cierta medida las horas centrales en los días de verano. Evitar también realizar la ruta en días muy lluviosos, ya que se transitan por caminos que pueden estar muy embarrados.


-DIFICULTAD:
Media. En general, se transita por pistas y caminos en buenas condiciones. Tiene algunos tramos un poco más técnicos, pero pasando despacio no hay ningún problema. La ruta practicamente no está señalizada, tan sólo en los tramos en los que se transita por el Rio Guadajira, pero con el mapa, las indicaciones de doy y las señalizaciones que exiten no hay problemas en la orientación.


-SITUACION:
La ruta empieza en mi localidad, Almendralejo. Se accede a esta generalmente por la A-66. Como siempre doy comienzo la ruta en el parque Dulce Chacón, pero obviamente cualquiera que conozca la zona puede dar comienzo donde quiera.


-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1472459


-ENLACES DE INTERES:

http://www.almendralejo.es/

Si se quiere hacer sólo la ruta del Puente de los Frailes a pie:

http://es.wikiloc.com/153542/899834/277740_full.jpg

Si se quiere hacer sólo la ruta del Camino del Vado a pie:

http://es.wikiloc.com/153542/896740/276755_full.jpg


-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Antes de nada, quiero explicar el porque de esta ruta. La diputación de Badajoz a acondicionado diferentes rutas senderistas, bordeando diversos rios de la provincia. A estas rutas las ha denominado corredores ecofluviales. Exiten dos de estos corredores muy cerca de Almendralejo, uno en Aceuchal (Corredor Puente de los Frailes) y otro en Villalba de los Barros (Corredor Camino del Vado). Mi idea ha sido partir desde Almendralejo y unir estos dos corredores, creando así una bonita ruta en Mtb.

Partimos desde el Parque Dulce Chacón en Almendralejo, y trás atravesar el pueblo, llegamos a la Avenida Miguel Hernández, para coger a la izquierda la Vereda Husero, la cual seguiremos en todo momento. Atravesaremos la carretera de Circunvalación y seguiremos hacia adelante. Pasando por zonas de chalets llegaremos al bonito paraje de las Lavernosas.

Imagen de las Lavernosas.


Bajaremos hacia el puente entre grandes zonas de piedras clavadas en el suelo y enormes eucaliptus. Al poco de atravesar dicho puente (Km 9,7 aprox), giraremos a la izquierda para coger el Camino de los Buenos. Al principio será camino para luego ensancharse y transformarse en pista, pasando por típicas zonas de viñedos. Según la estación del año por esta zona el olor a margaritas lo puede inundar todo. En una sensación muy agradable. Contemplando la Sierra de Feria a lo lejos llegaremos a Aceuchal.

Siguiendo todo recto bajaremos por una fuerte cuesta y llegaremos a la carretera siguiendo recto por las calles Colón y Mártires respectivamente. En la carretera (Km 15,9 aprox). giraremos a la derecha y atravesaremos la travesía de Aceuchal para, al poco (Km 17,1 aprox), volveremos a girar a la izquierda hacia otra carretera, dejando Aceuchal a nuestra derecha. Continuaremos por esta carretera y en el Km 17,9 aprox. giraremos a la izquierda por una pista, en la cual da comienzo el corredor del Puente de los Frailes. Al comienzo de esta pista veremos un cartel informativo de dicho Corredor.

Seguiremos por la pista, con la Sierra de Feria al frente y tras bajar una larga cuesta, giraremos a la derecha y llegaremos al Rio Guadajira. Continuaremos la ruta, dejando al rio a nuestra izquierda. En esta fecha los almendros se van despertando mostrándonos toda su belleza.




Podemos ver a nuestra izquierda el Puente de los Frailes, con la Ermita de Montevirgen al fondo.




Cultivos de olivos, vid, pequeños huertos, almendros, chumberas... componen la belleza de este entorno.




Seguiremos hacia adelante, ignorando todas las bifurcaciones. Pasaremos cerca del Puente de los Frailes, de un antiguo Molino de agua... Nos alejaremos un poco del cauce del rio para, en el Km 21,3 aprox y tras atravesar un pequeño puente, girar a la izquierda. Pasaremos más adelante por un inmenso eucaliptus, siempre con el cauce a nuestra izquierda. Por la zona exiten carteles informativos de la ruta y algunas flechas rojas que podemos utilizar para orientarnos.

En el km 24,1 aprox. volveremos a girar a la izquierda para tomar una pista, dejando, para más información, un chalet a nuestra derecha. Atravesaremos el rio Guadajira por un badén y en el km 25,3 aprox giraremos a la izquierda para tomar una carretera asfaltada.

Tras aproximadamente un kilómetro por la carretera, giraremos a la izquierda (km 26,3 aprox), para coger un camino. Para orientarnos mejor, nos encontraremos al coger este camino un cortijo al fondo un poco a la izquierda, en un pequeño cerro. Este camino tiene una fuerte bajada hasta llegar al cauce del rio Guadajira, el cual encontraremos un camino a la derecha que lo irá bordeando.

Imagen del camino bordeando el Guadajira.


Continuaremos por este camino ignorando todas la bifurcaciones. LLegaremos a una bonita zona, en la que hay construida una antigua presa pequeña, llamada "Azud".

Imagen del cartel informativo y la presa al fondo.





Al poco llegaremos de nuevo a la carretera. Giraremos a la izquierda y pasaremos por un bonito merendero rodeado por grandes eucaliptus. Genial zona si se quiere para hacer una parada. Volveremos a girar a la izquierda hacia un camino para llegar a la bonita Ermita de Monte Virgen. Continuaremos hacia adelante hasta llegar al antiguo puente por el que transitaba la carretera comarcal Ex-105. Lo atraversamos por debajo por uno de sus ojos y seguiremos hacia adelante, hacia Villalba de los Barros, que lo divisaremos al frente, esta vez ya metidos en el Corredor del Camino del Vado.

Imagen de la Ermita de Monte Virgen.






Al llegar a Villaba, giraremos a la derecha (km 32,87 aprox), atravesaremos la carretera y seguiremos por un camino, por el cual más adelante subiremos una fuerte cuesta pudiendo divisar en lo alto y tras recuperar el aliento unas bonitas vista de toda la zona.

Imagen de la subida, con Villaba de los Barros y su castillo al fondo.




Como todo lo que sube tiene que bajar, nos espera una fuerte bajada hasta llegar denuevo a la Ermita de Montevirgen. Al llegar a esta tomaremos denuevo el mismo camino que nos llevara nuevamente al puente el cual atravesaremos por debajo y tras atravesarlo, giraremos bruscamente a la derecha (km 36,2 aprox), para cruzarlo por arriba.

Sin tocar la carretera y trás atravesar dicho puente, nos encontraremos un cartel informativo y girando a la izquierda volveremos al camino. Continuaremos y en el km 39 aprox, giraremos hacia la derecha para volver a Aceuchal por la misma pista que cogimos para llegar al Rio Guadajira. Al llegar al cartel informativo de inicio del corredor, giraremos a la izquierda y al poco en la carretera, volveremos a la girar a la derecha, atravesando un pequeño puente hacia una pista, la cual nos llevara al pueblo.

Comentar que para atravesar de nuevo el pueblo se puede hacer por el mismo camino por el que anteriormente atravesamos, ya que hay que volver a la misma pista por la que accedimos a Aceuchal. He querido cambiar simplemente por hacer el camino mas ameno e intentar no repetir al acceso por Aceuchal. Así que de este modo, si se conoce la zona se puede callejear por Aceuchal hasta llegar al Camino de los Buenos. De todos modos aunque no se conozca, no es dificil orientarse por Aceuchal, ya que se trata de un pueblo pequeño.

Llegaremos al Camino Auseros, el cual seguiremos todo recto, atravesando el Camino de los Buenos, que fue el que cogimos para llegar a Aceuchal. Más adelante llegaremos al Paraje de los Estiles, girando a la derecha por un camino que irá bordeando unas balsas de evaporación de residuos. En mi opinión, entre estas balsas, y el antiguo vertedero han echado a perder un entorno tan bonito como es el Paraje de los Estiles...

En el km 45,1 aprox. giraremos a la izquierda para atravesar un puente y tomar un camino, que empieza subiendo una cuesta. Seguiremos por dicho camino y el el Km 46,8 aprox. volveremos a girar a la izquierda para tomar la pista denominada camino de Sancho, el cual nos llevará denuevo a la Vereda Huseros y esta a Almendralejo, punto y final de nuestra ruta.


-PUNTOS BÁSICOS:

-La ruta es la unión de dos corredores ecofluviales. Por eso si se quiere se pueden realizar individualmente y a pie cualquiera de los dos corredores.

-Evitar las horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas.

-Evitar realizar la ruta en dias lluviosos o con tormentas, por el barro de los caminos y sobre todo por las posibles crecidas del rio, ya que gran parte del recorrido discurre pegados a los cauces.






2 comentarios:

  1. Viendo el perfil de la ruta en wikiloc es como que parece la etapa reina del tour. Veremos esta tarde que tal!

    ResponderEliminar
  2. No tranqui, no hay de que preocuparse. La ruta en general es muy llanita. Tienes algunos repechos y por eso el perfil en wikiloc es tan irregular, pero vamos, nada que no se pueda solventar.

    ResponderEliminar