sábado, 25 de junio de 2022

RUTA SENDERO AZUL COSTA DULCE EN ORELLANA LA VIEJA.

 -DISTANCIA: 18,9 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Unas 5 horas aproximadamente a un paso tranquilo y haciendo una parada.


-EPOCA RECOMENDADA: La mejor época para realizar la ruta sería en primavera, ya que es cuando más aves se podrían ver en el embalse de Orellana al tratarse este de zona ZEPA (Zona especial de protección de aves). Descartaría completamente el realizarla en verano, ya que en el embalse apenas hay sombra y aunque se realizase a horas tempranas, a la zona del embalse se llegaría a mediodía, con temperaturas ya muy altas en verano. 


-DIFICULTAD: Media. La ruta físicamente no es muy exigente, pero es larga. La subida a la Sierra de Pela es la zona más dura, pero tomándola con calma no hay problemas. Además, el tramo de subida con más pendiente se encuentra cementado, facilitando mucho el ascenso. En cuanto a la orientación no hay mucho problema, ya que el recorrido se encuentra señalizado con marcas horizontales amarillas y blancas, además de letreros y diferente cartelería. Comentar también que no recomendaría esta ruta para realizarla en bicicleta, ya que la zona que transita por la Sierra de Pela no es ciclable.


-SITUACIÓN: La ruta da comienzo en el pequeño pueblo de Orellana la Vieja, a los pies del embalse que lleva su nombre. Se accede al municipio generalmente por la N-430, desviándose a la altura de Acedera por la carretera BA-105. Se puede acceder también desde el Sur por la  EX-115 o la EX-103.


-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc.

Página oficial de Orellana la Vieja.


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   ¿Quién dice que en Extremadura no tenemos playa? ¿Quién dice que en nuestra región no podemos disfrutar del distintivo de bandera azul, que se otorga a las mejores playas de España, tanto de interior como de costa? Pues son en concreto ocho. Ocho playas de interior en Extremadura que cuentan ya con el orgullo de poseer bandera azul y en esta ocasión el Team Senderbike se ha desplazado hacía una de estas playas de interior, en Orellana la Vieja, que destaca especialmente, ya que es la única en Extremadura que cuenta con un distintivo de sendero azul, que premia a las mejores rutas senderistas que discurren cerca de zonas de bandera azul porque....¿Quién dice que no se puede realizar rutas senderistas en Extremadura cerca del litoral...?

   La iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI nos da la bienvenida a esta bonita villa, situada en la plaza de España, lugar de inicio de nuestra ruta. Empezamos temprano, no queremos que nos coja la calor... 

   Un cártel informativo situado allí mismo nos informa un poco y nos hace salir del pueblo por el Este, entre calles estrechas y tranquilas un Domingo en la mañana. Antes de salir del pueblo nos topamos a nuestra derecha con un gran convento dominico, llamado de San Benito.


Imagen del cartel de inicio de ruta. 



Imágenes de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y en Convento de San Benito.





   Vamos saliendo del pueblo, encaminándonos hacia el Norte, hacia la Sierra de Pela. Si miramos atrás, el enorme embalse de Orellana nos cita para más adelante, para poder disfrutar de sus aguas más tarde...

   Nuestra senda nos llevará a cruzar la carretera. Mucho cuidado en estos puntos. Más adelante llegamos a lo que llevamos viendo hace ya un rato a nuestra izquierda. La enorme planta termosolar de Orellana. 

   Nuestro camino deja atrás el pueblo y las tierras de labor, para adentrarse en grandes extensiones de olivares, que lo inundan todo. Paseando por estos centenarios olivos llegamos a la caseta de los guardas, usada antiguamente por estos para vigilar la sierra y mediar ante los problemas que pudieran surgir. Esta caseta marca el inicio de la subida a la Sierra de Pela.

Imágenes de la caseta de los guardas y los primeros tramos de subida.



      Iniciamos la subida a la sierra por una pista bien marcada, ancha, sin problemas. Más adelante llegamos a un bonito merendero situado a los pies de la Sierra. Interesante la cartelería que allí se encuentra, informándonos de la flora y fauna de la sierra. Un poco más adelante, nos encontramos el inicio de la subida cementada, con un cartel que nos quiere intimidar mostrándonos el porcentaje de pendiente.... nada... con calma se llega a todos lados.

Imágenes del merendero Caño de la Sierra y del cartel "intimidante"...





   Como la desafiante subida con sus carteles diabólicos se da cuenta que no puede con nosotros.... nos dice adiós y dejamos el tramo cementado. Pasamos por un paso canadiense y al nada giramos a la derecha para ir subiendo una bonita senda, que más arriba para a ser muy estrecha, pero bien marcada, la cual nos ira llevando a costear la Sierra de Pela, ofreciéndonos unas vistas espectaculares de toda la zona de Vegas Altas, con sus muchos pueblos a lo lejos.

Imágenes de la zona.







   La estrecha senda nos irá llevando por la sierra, costeándola, ofreciéndonos sus mejores vistas. Llegaremos a un punto especial para poder contemplar el paisaje, el mirador de los Terreros. Más adelante a nuestra izquierda, nos encontramos con un sendero poco marcado que nos lleva al Risco de la Mona. No recomiendo esta subida ya que es muy dura y más arriba la senda se pierde. Además, no hay posibilidad de llegar a lo alto ya que la cima se encuentra protegida por grandes paredes verticales de piedras que imposibilitan hacer cumbre. También comentar que está prohibido entrar por este acceso. 

Imagen de la prohibición del acceso a la subida. 




   Nuestro camino empieza a descender. Dejamos a nuestra derecha una gran antena y nuestra senda empieza a ensancharse. Al poco empezamos a divisar el pequeño pueblo de Orellana de la Sierra. Llegamos a la parte cementada y antes de entrar al pueblo a nuestra izquierda empezamos a encontrarnos unos olivos muy singulares, retorcidos, caídos, con un aspecto en muchos de ellos bastante curioso, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver por nuestra zona. Este olivar de sierra está catalogado como árboles singulares de Extremadura. Se aferran a la vida y se adaptan como pueden en un entorno poco fértil y en muchas ocasiones, hostil. 

Imágenes del olivar singular.





   Nuestra ruta llega a Orellana de la Sierra o como la llaman en algunas ocasiones "Orellanita". Cabe destacar del pueblo su bonita plaza, en la se ubica el antiguo castillo palacio de los García Bejarano y la pequeña iglesia del Espíritu Santo. Excelente lugar para hacer una parada.

Imágenes de la iglesia y del castillo palacio respectivamente.




   Reemprendemos nuestro camino hacia el sur para salir del pueblo, alejándonos de la Sierra de Pela. Una pista ancha y cómoda nos llevará a cruzar la carretera de nuevo, para seguir por la pista que sale al frente, que nos conducirá al embalse de Orellana. 

Embalse de Orellana con la Sierra de Pela al fondo.



      Iremos bordeando el embalse por una pista ancha, pudiendo disfrutar de su fauna. Es muy fácil encontrarse con patos, garzas reales o gallinetas. La flora en este tramo de ruta escasea mucho, encontrándonos sólo con eucaliptus en ciertas zonas. Es por esta razón por la que no recomiendo esta ruta senderista en verano, ya que este tramo con altas temperaturas y sin sombra se puede hacer muy duro. 

    Poco a poco nuestra ruta se va acercando a la playa de Orellana. Nuestro sendero llega a la carretera, la cual cogeremos a la izquierda y transitaremos por ella con cuidado como siempre recomiendo en tramos asfaltados. Pasaremos por el puerto deportivo y llegaremos a la zona de playa y restaurantes. Es un estupendo lugar para poder comer y descansar en los merenderos que allí se encuentran con buena sombra. Y claro, no creo que haya que decirlo, pero si se tiene la oportunidad y es buen tiempo para ello, nada mejor que darse un baño y poder disfrutar de esa estupenda playa de interior que nos ofrece el embalse de Orellana. 

   Una vez terminado nuestro baño - parada, reemprendemos nuestro camino para llegar de nuevo al pueblo. Pasaremos por el bonito castillo de los Altamiranos y llegaremos al punto inicial, dando por terminada nuestra ruta. 


-PUNTOS BÁSICOS: 

-Evitar realizar la ruta en los meses de verano por las altas temperaturas. 

-Si se busca información sobre la ruta, se puede encontrar información sobre el acceso para subir al risco de la Mona. Yo esta subida no la recomiendo en absoluto por su dureza, por la inexistencia de sendero claro más arriba y básicamente porque está prohibido el acceso. 

-Especial cuidado al transitar por tramos asfaltados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario