domingo, 12 de junio de 2022

RUTA DE LOS XII APOSTOLES EN NOGALES (PR-BA-221).

-DISTANCIA: 14,5 Km (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Se puede tardar unas 5 horas y media aproximadamente a un paso tranquilo, haciendo una parada en la ruta y contando con la visita al castillo.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época puede ser buena para realizar esta ruta.

-DIFICULTAD: Baja. En cuanto al tema físico la ruta no plantea mucha dificultad, ya que es una ruta muy plana y siempre se transita por caminos y veredas en muy buen estado. La subida al castillo es la parte que puede plantear algo más de dificultad por la pendiente ascendente. En cuanto a la orientación comentar que está muy bien señalizada mediante marcas blancas y amarillas al tratarse de un sendero homologado. También existen carteles informativos y cuando yo la realicé había muchas cintas blancas y rojas por todo el recorrido. Comentar también que si se quiere también se puede realizar en bicicleta ya que es 100% ciclable.

-SITUACIÓN: La ruta da comienzo en la localidad de Nogales, situada al Sur de Badajoz, a caballo entre las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros. Se puede acceder a este bonito pueblo a través de la N-435 si se accede desde el Oeste, para luego tomar o bien la BA-124 si se viene del Sur o la EX-105 si se accede desde el Norte. De la misma manera se puede acceder desde el Este por la N-432, para luego tomar o bien desde el Sur la BA-106 o bien desde el Norte por la EX-105.

-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc.

Página oficial de Nogales.


-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

   Siguiendo con la tónica de conocer pequeños paraísos situados muy cerca nuestra, en esta ocasión nos desplazamos a la bonita villa de Nogales, para realizar desde aquí la conocida ruta senderista de los doce apóstoles. Dicha ruta también es muy conocida y se puede realizar partiendo desde Salvaleón, pero nuestra intención era visitar también el majestuoso castillo.

   Empezamos a caminar desde la plaza de España, que también es inicio de otra bonita ruta que se encuentra en Nogales, el sendero de Santa Justa. El coche lo podemos dejar un poco más abajo, en la calle Santa Justa, que hay mucho aparcamiento. Salimos de la plaza por el suroeste para girar a la derecha por la Calle Ladera Sur, saliendo del pueblo. A nuestra izquierda, la Sierra de Monsalud, que nos irá acompañando siempre en gran parte del recorrido.



   Más adelante nos encontraremos un cartel informativo en un punto en el que se unen el principio y final de ruta. Nosotros tomaremos el camino de la derecha e iremos bajando la ladera del castillo por una bonita senda, entre paredes de piedras a ambos lados y escoltados por grandes encinas y alcornoques.



   Llegados a un cruce, giramos a la izquierda, para cruzar un bonito puente medieval que data del siglo XVI, encontrándose en muy buen estado. Al atravesarlo, volvemos a girar a la izquierda y al poco giraremos de nuevo a la derecha, para transitar por la vereda la Sierrecilla. Todo esto se encuentra perfectamente señalizado y no hay problemas de orientación.

Imagen del puente medieval.


Transitando por la vereda la Sierrecilla, con el castillo a nuestra espalda.




   Desde su atalaya, el castillo de Nogales nos observa a nuestras espaldas. A la izquierda, la sierra de Monsalud poco a poco nos va dando la bienvenida, adentrándonos por esta especialmente bonita vereda hacia su típico bosque mediterráneo. Caminamos entre verdes cultivos de trigo, cebada, olivos tradiciones e higueras. Al fondo, volvemos a girar a la izquierda.

Imágenes de la zona.




   Nuestro sendero es cómodo, nuestras vistas, espectaculares. Poco a poco nuestro sendero nos adentra en la sierra. Llegamos a un cortijo abandonado que nos encontraremos a nuestra izquierda. La vegetación se va tornando más frondosa. Los arbustos de jara blanca (jara pringosa) y sobre todo de jara rosa o estepa lo va inundando todo. Al poco, giramos a la izquierda para irnos acercándonos a la sierra.




Cada vez que se puede y sobre todo sin molestar mucho, haciendo amigos...




   Llegamos al cruce para acceder a la zona de los doce apóstoles. Giramos a la derecha para adentrarnos en un sendero espectacular, paralelos al arroyo de la Bejarana. Iremos transitando por un denso bosque de rivera impresionante.






   Tras un bonito paseo llegamos. Fueron doce los que había, pero el paso del tiempo y sobre todo las enfermedades de "la seca" y los hongos han echo estragos en esta docena de alcornoques centenarios. Hoy en día sobreviven siete. Siete seres vivos se alzan enormes, con más de 700 años a sus espaldas. Bautizados como los doce apóstoles de Cristo. Pedro, el más antiguo de todos ha necesitado algo de ayuda y le han colocado "muletas". El entorno es único y el respeto hacia estos árboles, enorme. Ya lo comenté cuando visité al "Abuelo" en la ruta de Isabel la católica. Estos seres vivos sólo por edad y por lo que han vivido,  tienen más derechos que nadie, tienen que contar más que nadie y seguro que si hablaran, tendrían más razón que nadie. 










   Me despido de estos árboles tan singulares y de la zona y reemprendemos el camino. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al cruce y continuamos con nuestra ruta de frente, dejando a nuestra derecha el arroyo de la Bejarana, con unas magníficas vistas de la sierra de Monsalud también a nuestra derecha. 




   Caminamos tranquilos entre una vegetación que empieza a ser en este sendero de vuelta a Nogales de rivera, con muchos chopos y fresnos, para ir cambiando a zonas de acebuches, lentiscos y dehesas típicas de la zona. El silencio sólo es interrumpido por alegres milanas y zorzales que llenan de música la zona. 

Algunos amigos también nos saludan a su manera...




   Poco a poco vamos dejando el denso bosque atrás, para caminar de nuevo entre fincas de la zona. La fortaleza de Nogales se vuelve a dejar ver al fondo. Pasamos al lado de una encina enorme, que poco tiene que envidiar a los doce.




   Más adelante a nuestra izquierda nos encontraremos con la ermita de San Juan, antiguo lugar de culto del pueblo, estando hoy en día completamente abandonada y sin ningún tipo de cartelería. Avanzamos un poco más y llegamos a la rivera de Nogales, la cual atravesaremos por un pequeño paso situado a la izquierda provisto de piedras para poder cruzar. 



   Una vez cruzado el arroyo seguimos por el camino de la derecha, el que está más arriba y al poco giramos a la derecha para empezar a subir por un bonito tramo de calzada romana, encaminándonos hacia el pueblo. La disposición de las piedras en el primer tramo de calzada es impresionante. Una línea central pétrea divide la calzada en dos, delimitándose con líneas también los extremos y disponiéndose las piedras de manera diagonal en todo el ancho del camino. 

    Seguimos con nuestro ascenso para llegar al cruce de caminos que nos encontramos al iniciar nuestro sendero. En esta ocasión giramos a la derecha y al nada a la izquierda para empezar a subir por las estrechas y empinadas calles de Nogales. Superado el tramo, llegamos a la Iglesia de San Cristóbal y al fondo, el majestuoso castillo de Nogales.

   La entrada al castillo la haremos por la pasarela que tenemos en frente un poco a la derecha. Los horarios son de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 sólo los fines de semana. La entrada son 2 €.

   El castillo de época medieval fue construido en el siglo XV por orden de la familia Suárez Figueroa, cuando la villa de Nogales fue incorporada al señorío de Feria  en 1.395.  Se construyó para mantener al pueblo a salvo y tuvo gran importancia en luchas contra franceses y portugueses. Actualmente ha sido reconstruido y su estado es bastante bueno. Merece la pena indagar entre sus muros, informarse a través de la cartelería que existe en diferentes puntos del castillo y dedicar un rato en conocer este gran monumento histórico.

Imagen de la Iglesia de San Cristóbal.



Imágenes del Castillo de Nogales.







Imágenes del cementerio y de la Iglesia de San Cristóbal desde lo alto del castillo.





      Terminada nuestra visita, nos encaminamos por la calle de la Iglesia, para descender del cerro y llegar a la Plaza de España, dando por terminada nuestra bonita ruta. 

-PUNTOS BÁSICOS: 

-Ruta muy cómoda e interesante, ideal para realizarla con niños para que conozcan nuestro bello patrimonio, tanto natural como histórico.

-Si se realiza en verano, evitar las horas centrales del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario