viernes, 5 de diciembre de 2008

RUTA TREVELEZ-SIETE LAGUNAS-MULHACEN.

-DISTANCIA: 11 Km aproximadamente (lineal). 2.050 metros de desnivel.

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo se puede tardar unas 5 horas más o menos hasta Siete lagunas, haciendo una parada. Desde aquí unas 2 horas hasta Mulhacén. En total haciendo dos paradas unas 7 horas y media más o menos. La bajada se puede hacer en unas 5 ó 6 horas desde Mulhacén hasta Trevelez.

-EPOCA RECOMENDADA: Nosotros la hicimos en Julio, esta es la fecha en la que la ruta plantea menos dificultad. Al ser una ruta de alta montaña, en invierno y primavera se requerirá el uso de crampones y piolets. Otoño también es buena estación si se quiere hacer sin nieve, pero hay que tener especial cuidado con el tiempo, ya que en esta estación la meteorología es muy cambiante.


-DIFICULTAD: La dificultad es elevada ya que es todo subida. Se requiere algo de experiencia en montaña y un nivel físico aceptable. También se requiere sacos de dormir y una tienda de campaña para pasar la noche en la montaña, al igual que ropa de abrigo.


-SITUACION: La ruta empieza en Trevelez, un pueblo situado en la Alpujarra granadina, considerado el más alto de España. Hasta aquí se puede acceder através de autovia A-44, que une Granada con Motril. Tomando la salida 164 dirección Lanjarón se puede acceder hasta Trevelez por la A-348 y siguiendo las indicaciones no tiene perdida.


-PLANO DE LA RUTA:

Mapa Trevelez-Mulhacén.



-Enlace de la ruta a wikiloc.

En la plaza central del Pueblo (Plaza de Francisco Abellán), en el Barrio Bajo, se encuentra la oficina de turismo, en la que se puede obtener información adiccional de la ruta.






Video de una subida a Mulhacen desde Trevelez





Impresionante video de la subida al Mulhacén desde su cara Norte




-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Nuestra aventura comenzó el dia 7 de Julio. Por fin tras dos años pensando en realizar la ruta nos pusimos en camino hacia Trevelez. Desde Almendralejo (Badajoz) se tarda de 5 a 7 horas en hacer el camino a paso tranquilo, disfrutando del paisaje. Con un dia soleado emprendimos la marcha, haciendo varias paradas y descansando bien el la comida, no había prisas.

Sobre las 20:00 llegamos a Trevelez, dejamos el coche en la plaza principal del pueblo y fuimos al Hotel la Fragua II, el cual recomiendo por sus acogedoras habitaciones a un precio bastante razonable. Dejamos las cosas alli y después de ir a ver donde estaba el inicio de la ruta (lo cual recomiendo para evitar tardanzas al día siguiente) nos fuimos a comer. Recomiendo el Meson El Goterón, hacen unas magnificas pizzas buenisimas, el precio está muy bien y el trato es magnifico. Cuando acabamos nos fuimos a dormir, no sin antes dar un bonito paseo ya de noche por las calles de Trevelez, que tienen un encanto muy especial.





Al dia siguiente sobre las 9:00 emprendimos la marcha, no sin antes hacer un buen desayuno con tostadas y cafe en un pequeño bar situado por encima de la plaza principal del pueblo, en el Barrio Medio. Me llamó la atención la buena hospitalidad que nos dieron sobre todo una señora mayor que nos trató de maravilla, pareciamos que eramos sus nietos je je....

El inicio de la ruta está muy bien marcado, no tiene pérdidas. Se inicia en la zona alta del pueblo. De todos modos dentro del pueblo desde la plaza principal del pueblo y tambien desde la calle del hotel que recomiendo tambien hay carteles que informa sobre la dirección de la ruta.

Este es el cartel desde donde se inicia la ruta.




La vereda que sale desde este cartel hay que cogerla derecha, ignorando bifurcaciones. En ciertos puntos está señalizada con puntos rojos, ir atentos. Pasaremos barrancos y chorreras, al igual que zonas de mucha vegetación con mucha humedad, encontrándonos por el camino huertos, corrales y cortijos típicos alpujarreños.

Imagen de los primeros tramos de la ruta



Tras 45 min. caminando llegamos al Cortijo de Piedra Redonda, a la izquierda de nuestro sendero. Pues tras pasar el cortijo a unos 50-100 m. la vereda gira a la izquierda y comienza a subir hacia arriba. No tiene pérdida ya que está señalizado. La vereda discurre por una fuerte subida bastante árida. Es la parte digamos menos bonita. A la izquierda de nuestro camino nos iremos encontrando con una valla alambrada. Después de unos 30-45 min. remontando la loma, llegamos a una zona donde el camino es llano, con mucha vegetación. Tendremos una acequia a nuestra izquierda hasta que tras unos 200m más o menos la cruzaremos. Excelente lugar para hacer una pequeña parada y tomar un poco de aire. Después de cruzar la acequia nos encontramos un poco más adelante una puerta de alambre, procuraremos dejarla cerrada una vez que pasemos. Ahora el camino vuelve a subir, haciendo zig-zag bastante duro. Esta cuesta se llama Cresta de los Posteros, bastante seca tambien, es una de las zonas más dura de la ruta. Seguiremos avanzando hacia arriba y llegaremos a una zona que se encuentra reforestada de pinos. El camino sigue muy bien marcado mediante puntos rojos y postes de madera enclavados en el suelo. También exiten en menor medida carteles informativos.

Pasada la zona de pinos seguiremos subiendo hasta llegar a un pequeño llano o era, de donde sale una vereda junto a una pared de piedras. Exite un poste de madera clavado en el suelo indicando su localización. A nuestra izquierda veremos una pequeña acequia y a la derecha más abajo, el rio Culo de Perro y las chorreras de desagüe de la laguna más baja.

Seguiremos un poco más adelante y llegaremos a La Campiñuela, excelente lugar para hacer una parada y retomar fuerzas. Es un paraje de grandes prados y pequeños riachuelos que bajan de las montañas. Me llamó la atención la cantidad de mariposas azules que había en este lugar. En nuestra ruta nos estuvieron acompañando más o menos desde el bosque de pequeños pinos hasta la Campiñuela un matrimonio y su pequeño hijo que vivian en Trevelez. De ellos me quedé con dos frases preciosas: me dijeron que "Las mariposas que habitan en el Mulhacén son de almas buenas" y " Que las cosas más bonitas nos las dan gratis" En el tiempo que fuimos compañeros de viaje nos hicieron ver la montaña de otra forma diferente. Fue algo especial, inolvidable...


Imagen de la Campiñuela



Despúes de unas 3 horas y media de camino haciendo parada en la Campiñuela retomamos nuestro "viaje". La vereda continua por los verdes prados hasta que empieza a bajar hacia el rio Culo de Perro, que está a nuestra derecha. Desde esta posición podremos ver defrente nuestra un poco a la derecha las chorreras negras. Bajamos hacia el rio y pasamos cerca de un dique de hormigón situado a la derecha nuestra. Lo dejamos atrás y un poco más adelante, cruzamos el rio por un paso bien marcado que resulta fácil vadearlo, siempre con cuidado. Esta zona se llama el Vertedero.

Ya en el otro lado del rio, empezamos a subir nuevamente encaminandonos hacias las chorreras, que las tenemos a la izquierda. Llegados a este punto, los más cómodo, lo que más recomiendan y lo que hicimos nosotros es subir las chorreras por la parte de la derecha. Es un camino bastante empinado, abrupto y lo más duro de la ruta, pero también una de las zonas más bonita de la ruta. El camino no tiene pérdida ya que solo es ir subiendo. A la izquierda tendremos las chorreras negras y a la derecha una pared de piedra vertical. De todos modos está marcado con puntos rojos en las piedras que nos iremos encontrando. Tras unos 45 minutos de subida más o menos llegaremos a la laguna Hondera, la laguna más baja de Siete Lagunas.


Imagen de las chorreras negras.



Llama mucho la atención Siete Lagunas, tan llano en una zona tan montañosa, tan verde, tan apacible. Fue un antiguo circo glacial, un paraiso.... Una vez allí nada más subir desde las chorreras negras, hay que mirar hacia la izquierda y remontar la loma que hay, llamada loma del resuello. Es el punto más complicado a la hora de orientarnos ya que no está señalizado. A primera vista nada más subir no se ve la senda, pero a medida que nos vamos acercando a la loma empieza a divisarse un sendero bien marcado al principio.

Subiremos hacia arriba y después sólo hay que ir remontando la loma. No tiene excesiva complicación porque aunque la senda practicamente se pierde, hay muchos montoncitos de piedra señalizando la dirección a seguir. También nos podemos guiar en el último tramo de nuestra ruta mirando el pico Mulhacén. Alrededor de 2 horas a paso tranquilo podemos tardar en hacer el recorrido desde Siete Lagunas hasta Mulhacén.


Imagen de la Loma del Resuello.





Y por fin nuestra ruta llega a su destino, Mulhacén. Recuerdo el fuerte aire y el frio, que hacia bastante allí arriba. Restos de nieve en pleno Julio anunciaban nuestro logro, el techo de la península. Tras las fotos de rigor y contemplar las vistas únicas que nos ofrecia este gran coloso. Emprendimos la marcha hacia Siete Lagunas, que sería nuestro refugio nocturno. Una hora más o menos tardamos en bajar.




Especial cuidado si haceis noche allí en elegir bien donde montar la tienda o donde poner los sacos. Hay ciertos lados que son buenísimos, sobre todo un pequeño refugio de piedras que hay cerca del comienzo de la loma del resuello, o tambien amplios círculos hechos de piedra que hay cerca también son muy buenos para cortar el aire que sopla allá arriba. Las vistas del atardecer en Siete Lagunas son espléndidas. Ese gran coloso, Mulhacén y el Puntal de Siete Lagunas en el medio conforma una puesta de sol inmejorable.


Puesta de sol en Siete Lagunas.



Restos de nieve en Siete Lagunas.





A la mañana siguiente un amanecer muy sereno y un gran Sol nos dieron los buenos días para emprender la vuelta a Trevelez. Para el descenso se tarda unas 3 horas y media o cuatro. Ya en Trevelez nos esperaba una buena comida.

Del Mulhacén nos trajimos unos recuerdos únicos, inborrables, el haber alcanzado el techo de la Peninsula.



PUNTOS BASICOS.


-Hasta Siete Lagunas tienes agua en muchos lados así que ahorra peso.

-Imprescindible protección solar.

-Llevar ropa de abrigo, ya que las condiciones de la montaña son muy cambiantes.

-Utilizar siempre sentido común, si no se está seguro de algo, mejor volverse.
















4 comentarios:

  1. Hola que tal amigo montañero. Paseando por google me he encontrado tu blog. El finde pasado, estubimos en las 7 lagunas, toda una maravilla de la naturaleza. Solo un error, lo hicimos en un solo dia, desde Malaga a trevelez en coche, la subida a las lagunas, la alcazaba y la vuelta a trevelez, total 26,3 kms en casi 11 horas. Enga a seguir pateando. Muy bueno tu blog. ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola CarlosVauk:
    Coincido contigo, 7 lagunas es increible. Vaya, buen pateo os pegasteis, pero merece la pena por ver a la Dama Blanca.
    El tiempo que pongo no es error Carlos, es solo un horario estimado. Puede haber gente que lo haga en mas o menos tiempo, pero si el tiempo que pongo es el más recomendable.
    Muchisimas gracias por leerme y a seguir Ok.

    ResponderEliminar
  3. Paisano te ha quedado una ruta muy guapa. Que ganas tengo de hacerla algún día vivaqueando en 7 lagunas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Keducc. La verdad es que la ruta fue muy bonita y muy disfrutona. Tengo que colgar otra ruta que hice este verano pasado, en la cual uní Alcazaba, Mulhacén y Veleta en un mismo dia. Fue genial. A ver cuando tengo un ratillo y la subo.
    Nos vemos amigo.

    ResponderEliminar