sábado, 20 de diciembre de 2008

RUTA GARGANTA DE LOS PAPUOS EN EL JERTE (SL-CC 34).

-DISTANCIA:  7,5 Km (Circular). 

-TIEMPO ESTIMADO: Aproximadamente se puede tardar unas 5 horas a paso tranquilo.

-EPOCA RECOMENDADA: La época más fácil es verano y otoño, ya que el caudal de la garganta es menor. En primavera puede resultar más peligroso por las crecidas de la garganta y porque su caudal es mayor, delimitando así los pasos.

-DIFICULTAD: Media. La parte que va desde el puente de los Papuos hasta el Chorro de la Ventera es la que plantea algo más de dificultad, ya que en ciertos tramos hay que subir por la misma garganta trepando por las piedras. Se requiere de un buen nivel físico. De todos modos este tramo no se tiene por que hacer, ya que se puede acceder al Chorro de la Ventera desde el lado por donde se baja. Quitando este tramo antes mencionado la ruta no plantea dificultad. En cuanto a la orientación no hay mucho problema, ya que el sendero es homologado hasta el Puente de los Papuos. De ahí para adelante también está señalizado mediante marcas blancas y verdes, postes y algún cartel informativo.

-SITUACION: La ruta se encuentra en la localidad de Jerte, en el Valle del Jerte. Se accede a este municipio a través de la N-110.

-ENLACES DE INTERES.



Turismo Valle del Jerte.




  En esta ocasión el team Senderbike nos desplazamos a la bonita localidad del Jerte, famosa como no por sus deliciosas cerezas y picotas. Tiene otros muchos encantos como sus preciosas vistas, su piscina natural y su tranquilidad al fin y al cabo.
    Comentar primeramente que la ruta homologada SL-CC 34 es lineal. Llega al Puente de los Papuos y se vuelve por el mismo camino. Nosotros quisimos realizar una variante que nos resultaba más atractiva, que era llegar hasta el Chorro de la Ventera y de allí volverse por otro lugar y poderla realizar de manera circular. 

   Nuestra ruta comienza junto a la oficina de turismo, situada al final del pueblo a la izquierda si entramos desde Cabezuela del Valle. No tiene pérdidas ya que dicha oficina se encuentra en la misma carretera N-110.

Foto del cartel de inicio de ruta y al fondo, la oficina de turismo. 



   Empezaremos subiendo por una calle ancha con el suelo de hormigón, situándose la garganta a nuestra derecha, poco después bajamos para cruzar el cauce del rio por un puente y situarnos ahora en la parte de la derecha. Todo este recorrido no tiene pérdida ninguna ya que está todo muy bien señalizado mediante marcas blancas y verdes como sendero local.

Imagen de la garganta visto desde el puente.




   Una vez cruzado el puente, lo más correcto es no desviarse en ningún momento de la estrecha pista. Existen atajos paralelos a la garganta pero no son recomendables ya que estos atajos pueden resultar peligrosos y simplemente se pueden ir perdiendo conforme vayamos avanzando. La pista está muy bien marcada y señalizada, y nos llevará sin ningún problema hacia el Puente de los Papuos.

   Iremos subiendo encontrándonos muchas plantaciones de cerezos, y una magnificas vistas de las montañas del valle del Jerte si miramos hacia atrás. Más adelante nos adentraremos en un frondoso bosque de robles y castaños, teniendo siempre a nuestra izquierda la garganta.




   Poco a poco, tras ir remontando la garganta, el paisaje va cambiando para dejar paso a una vegetación más escasa, con abundantes piedras de cantos rodados.
Tras una hora más o menos llegamos al Puente de los Papuos.

Imagen del puente de los Papuos





   Tras una pausa para reponer fuerzas podemos optar por dos opciones: podemos subir hacia el Chorro de la Ventera remontando la garganta por su mismo cauce. Esta es la opción más difícil y requiere de un buen nivel físico, ya que tendremos que ir trepando y en ciertos lugares, cruzar la garganta.
O bien podemos llegar hacia El Chorro por su ruta sencilla. Para esta opción sólo hay que cruzar el Puente de los Papuos y seguir la senda que sale desde allí. Esta senda conecta con el camino que hay para bajar del Chorro. Una vez lleguemos al camino indicado, girar a la derecha e ir subiendo hasta llegar al Chorro de la Ventera.
Nosotros como nos va la marcha, optamos por el camino difícil, remontar por la garganta. Aquí no existen señalizaciones ni indicaciones. Pero si nos vamos fijando iremos viendo en ciertas zonas montoncitos de piedras que nos indican el mejor paso para avanzar. Hay que tener en cuenta que vamos remontando la garganta, así que no hay que alejarse de esta. Sólo en algunas ocasiones hay que subir por sus laderas para evitar zonas de fuertes paredes verticales. Habrá que ir con mucho cuidado para evitar caídas o resbalones, y en los muchos cruces que hay que hacer de un lado a otro de la garganta, evitar pasar por zonas de fuerte corriente.

   Nosotros para esta parte del recorrido empleamos unos 90 min. Se puede hacer en menos tiempo pero hay que tener mucho cuidado.




   Tras esta divertida remontada divisamos el Chorro de la Ventera. Es impresionante ver esta enorme casaca que muchos aficionados usan para hacer rappel. Se sube a esta cascada por la parte de la derecha por una estrecha senda que discurre por la ladera de la garganta. Hay algunos hitos que indican por donde hay que subir.

Imagen del Chorro de la Ventera




   Tras subir por el chorro y hacer una merecida parada para descansar y comer algo, emprendemos nuestra marcha. Si nos situamos junto encima de la cascada, de frente nuestra sale una senda empedrada, pero bien marcada. Seguimos esta senda que en un primer momento sube hacia arriba, y después tiene un tramo recto y muy cómodo. Poco después ya va bajando. Pasaremos por una finca de caballos y al poco tiempo, la pista se ensancha bastante.
   Entre un frondoso bosque vamos avanzando hacia abajo, contemplando las maravillosas vistas del Valle del Jerte, con las montañas nevadas al fondo.





   La senda aunque en esta bajada no está señalizada, está bien marcada y no hay que dejarla nunca. Tras dejar atrás el bosque nos adentramos ya en plantaciones de cerezos dispuestas en bancales. Aquí la ruta tampoco está señalizada, pero siguiendo el camino que baja no hay ningún problema para llegar al pueblo. Esta última parte del camino discurre por caminos de hormigón.
Tras 4:30 h o 5 horas aproximadamente contando con la parada, tras bajar por las plantaciones de cerezos llegamos al inicio de nuestra ruta, el punto de información turística, el punto y final a esta aventura.







-PUNTOS BASICOS:

-Hay multitud de lados para obtener agua, así que ahorra peso.

-Mucho cuidado con las caídas y resbalones en la subida al Chorro de la Ventera. Hay que tomárselo con calma y ver bien los buenos pasos para avanzar.

-Tener en cuenta que entre mas caudal lleve la garganta, más difícil será acceder por ella.

-Tener cuidado con las condiciones cambiantes de la montaña e ir prevenido con ropa de abrigo o protección solar, dependiendo de la estación del año.

-Utilizar siempre el sentido común, si no se está seguro de algo, mejor volverse.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Este Domingo hemos realizado esta espectacular ruta, y nos han servido mucho tus comentarios.
    Muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leerme. De verdad es un placer el poder ayudaros a realizar rutas tan bonitas como estas. No dudes en ver otras rutas o si quieres preguntar lo que quieras sobre la zona para futuras rutas, que para eso estamos.
    De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo muy grande y a disfrutar de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Esto si es explicar un aruta!! Quiero hacerla pero me estaba volviendo un poquito loca con las explicaciones oficiales, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tarde que nunca el poder responder... Bueno primeramente muchas gracias por tu comentario la verdad es un placer poder subir estos preciosos paisajes y poder intercambiar información y rutas. La ruta está actualizada con nuevas fotos y nuevos enlaces por si no la has podido realizar por si te sigue interesando. De nuevo muchas gracias por leerme y cualquier cosa que quieras, no dudes en comentar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Comparto e mi blog las entradas que tengo de senderismo por si alguna te resulta interesante, Las tuyas están bastante mejor exolicadas que las mias de modo que si alguna te gusta y la hacéis será mejor para todos los posibles senderistas.

    http://monterobonifacioacocina.blogspot.com.es/search/label/senderismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu enlace a tu blog. La verdad es curiosa la mezcla entre gastronomía y rutas senderistas. Desde luego todos los platos que expones tienen una pinta espectacular deben de estar buenísimos. La zona de senderismo resulta también muy atractiva ya que las fotos son de entornos magníficos. La ruta del Valle del Tejo tiene muy buena pinta para tenerla en cuenta. De nuevo muchas gracias por tu enlace y por tu tiempo. Un abrazo grande.

      Eliminar