jueves, 5 de febrero de 2009

RUTA VILLARREAL- CASTILLO DE MONFRAGÜE.

-DISTANCIA: 14 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una sola parada larga en el Castillo de Monfragüe se tarda 4-5 horas aproximadamente a un ritmo tranquilo.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta. Especial atención por el calor si se realiza en verano. Llevar protección solar, gorra o sombrero y agua.

-DIFICULTAD: Media. La ruta discurre en su mayor medida por veredas estrechas, pero bien marcadas. También tiene tramos de asfalto en menor medida. La zona más dura es la subida al castillo de Monfragüe, pero se lleva bien ya que está asfaltada. La ruta no presenta ningún problema de orientación ya que esta muy bien señalizada, mediante marcas rojas.

-SITUACION: El inicio de ruta se encuentra en Villarreal de San Carlos, un pequeño pueblo situado dentro del Parque de Monfragüe, en el que además está ubicado el centro de visitantes. Se puede acceder a él por el Norte a través de la carretera EX-208 que une Plasencia con Trujillo, o por el Sur a través de la A-66 hasta Plasencia o tomando la A-5 si se viene desde Madrid, desviándose en los alrededores de Trujillo a la EX-208.

-ENLACES DE INTERES.





-DESCRIPCION DE LA RUTA.

   Nuestra ruta comienza en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. Dejamos el coche en los aparcamientos y nos dirigimos hacia el centro de visitantes. Allí dos chicas muy simpáticas nos informaron sobre la ruta a realizar, entregándonos el mapa y dándonos algunos consejos. Nos informaron sobre la visita a las pinturas rupestres de la cueva del Castillo de Monfragüe. Si se quiere, se puede concertar una visita de manera gratuita a las pinturas rupestres. Sólo hay que decirles más o menos a la hora en la que vamos a estar allí y ellas se encargarían de esperarnos (la cueva se encuentra en la subida hacia el Castillo de Monfragüe, hasta allí se tarda unas 2 horas aprox.)

Imagen de Villareal de San Carlos y sus bungalows.





   Informados ya emprendimos nuestra marcha. El inicio de ruta se encuentra bajando la calle central. Llegaremos hasta el restaurante y más abajo vemos unos chozos (bungalows) habilitados en los que se puede pernoctar si que quiere. Bajamos entre los chozos y ya divisamos un cartel informativo que nos indica el comienzo de ruta, por una vereda bien marcada. Seguiremos adelante, casi paralelos a la carretera hasta más adelante, que empezaremos a bajar por una zona de muchas piedras. Hay que tener cuidado, ya que la senda no se ve muy bien en esta zona, pero no tiene pérdida ya que sólo hay que ir derecho, camino hacia el Tajo, hacia la carretera antigua que se ve de frente.

Imagen de la zona de piedras, con la carretera de hemos de tomar al fondo.


   Llegados ya a la carretera vieja, hay que seguirla hasta llegar al Puente del Cardenal, donde veremos a la derecha un gran edificio que se utilizaba para cobrar peaje por pasar por el puente. ¡¡¡¡MUCHO OJO¡¡¡ Si el puente está inundado hay que pasar por el puente nuevo, en este caso habría que volver hacia atrás para coger la carretera y seguir adelante atravesando el Tajo por el Puente Nuevo, llegando casi a la Fuente del Francés.

   Según lo crecido que vaya el Tajo puede estar o no inundado, nosotros lo cruzamos pero por poco. Merece la pena intentarlo ya que es bastante más bonito que atravesarlo por el Puente Nuevo.

Puente del Cardenal casi casi que inundado.





   Una vez atravesado el puente del Cardenal, seguiremos por la carretera vieja que rodea el rio,
hasta llegar a la Fuente del Francés, una pequeña fuente situada a nuestra izquierda. Desde aquí se puede subir al castillo de Monfragüe por la umbría, pero nosotros seguimos adelante por la carretera vieja hasta llegar a la carretera nueva, situándonos en el mismo Puente Nuevo, donde nos hubiéramos encontrado si hubiéramos cruzado el rio por el Puente Nuevo. Desde aquí sale una senda estrecha, pero muy bien marcada a nuestra derecha, entre el rio y la carretera.

   Nuestra ruta prosigue entre una inmensa vegetación de grandes encinares y alcornocales, por una senda sin apenas dificultad.

Imágenes de la zona




   Seguimos adelante hasta encontrarnos de nuevo con la carretera, que tomaremos hacia adelante, para llegar al poco al Mirador del Salto del Gitano, donde nos paramos a contemplar la gran colonia de buitres, cigüeñas negra, alimoches o halcones peregrinos que habitan en esta zona. Realmente es precioso poder contemplar estas aves en pleno vuelo.

Imágenes del Salto del gitano.






   Seguimos nuestro camino por la carretera, para, al poco tiempo, empezar a subir hacia arriba por la misma carretera, buscando ya el Castillo de Monfragüe. La ascensión es dura, pero se lleva bien al estar caminando en asfalto.

Imágenes de la subida al castillo.



   Ya con el castillo en la mira y un poco antes de llegar a él, nos encontraremos a la derecha la entrada a la cueva del Castillo de Monfragüe. En nuestro caso, la chica ya nos estaba esperando, y pudimos contemplar las magníficas pinturas rupestres. La cueva es pequeña y las pinturas se tardan poco en ver, así que una vez terminamos, reemprendimos nuestra marcha hacia el Castillo. 



   Una vez llegados a la base de este, hay que subir hacia arriba por unas escaleras muy empinadas, el esfuerzo merece la pena. Una vez arriba podemos contemplar un magnífico paisaje de buena parte del parque de Monfragüe: su umbría, el rio Tajo serpenteando por sus densos bosques de encinas y alcornoques, sus innumerables aves sobrevolando en cielo....realmente precioso. Buen lugar para hacer una parada y buscar una buena sobra (los bancos que están justo delante de la iglesia de la Virgen de Monfragüe son estupendos) para reponer fuerzas.








Después de un alto en el camino, proseguiremos nuestra marcha por el lado contrario de la montaña, la ruta sigue justamente al lado de la iglesia, ahora por el lado de la umbría, cubiertos por la sombra del inmenso bosque mediterráneo, entre piedras totalmente cubiertas de musgos, que nos dejan ver la diferencia de sombra de un lado de la montaña al otro.

Imágenes de la zona de la umbría.




   Siguiendo por la zona de la umbría, descendemos hasta casi la altura del rio Tajo, para nuevamente volver a subir y encontrarnos más adelante un hermoso mirador donde podemos contemplar el rio Tajo pasando por debajo del Puente Nuevo, y divisar una gran zona de bosque mediterráneo.



   Seguiremos nuestro camino hacia abajo, hasta llegar a una vieja casa abandonada, la casa de los Peones Camineros, donde nos encontraremos de nuevo en la carretera antigua, lugar en el que pasamos ya cuando cruzamos el Puente del Cardenal. Ahora sólo hay que volver sobre los mismos pasos, volver a atravesar el puente del Cardenal, subir por la zona de piedras y volver a Villarreal de San Carlos, punto de inicio de nuestra ruta.

-PUNTOS BASICOS.

-La ruta está muy bien marcada y señalizada.

-Prácticamente solo existe un punto donde encontrar agua: la Fuente del Francés, así que mi consejo es que para mayor seguridad se lleve desde un primer momento todo el agua que se vaya a necesitar en la ruta.

-Llevar protección solar y gorra o sombrero en verano para prevención del sol, al igual que llevar ropa de abrigo cuando se requiera, ya que las condiciones en la montaña son muy cambiantes.

-Mucho Ojo al Puente del Cardenal, si está cubierto y no se esta convencido de cruzarlo, mejor volverse y cruzar por el Puente Nuevo.

-Extremar precauciones a la hora de transitar por los tramos de carretera. No son zonas de mucho tráfico, pero siempre hay que estar atento y transitar por la izquierda.

-Usar siempre el sentido común. Si no se está seguro de algo, mejor volverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario