lunes, 23 de febrero de 2009

RUTA GUIJO DE SANTA BARBARA- PORTILLA JARANDA.


-DISTANCIA: 12 Km (lineal).

-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una única parada en Pimesaillo, de 4 a 5 horas.

-EPOCA RECOMENDADA: La ruta se puede realizar en los meses de primavera, verano y al inicio y mediados de otoño. A últimos de otoño y en invierno se desaconseja ya que existe nieve en las faldas de la Portilla Jaranda. Si se quiere hacer en estas fechas, hay que ir provisto de crampones o de raquetas según el estado de la nieve.

-DIFICULTAD: Alta. A simple vista viendo la Portilla Jaranda desde el Guijo parece que está ahí mismo y es fácil, pero engañan las distancias. Hay que tener en cuenta que hasta Jaranda todo es subida y son 12 km hasta la Portilla, después hay que volver, lo que da una ruta de 24 km en unas 8 ó 9 horas.
La ruta no presenta excesivos problemas de orientación, ya que se trata de ir subiendo la garganta, por un camino que, aunque está bien marcado, hay que tener cuidado ya que tiene muchas piedras. En algunos tramos se pierde, sobre todo desde que se entra en la zona de Pimesaillo hasta la Portilla Jaranda. Por eso hay que ir fijándose en los numerosos hitos de piedra que existen en el camino para no desviarse de la ruta. De todos modos la ruta hasta Pimesaillo coincide con la ruta del Refugio de las Nieves, así que todo este recorrido está señalizado con marcas blancas y amarillas.
Si no se está preparado físicamente para realizarla en un sólo día, mejor hacerla en dos días.

-SITUACION: La ruta se encuentra en el Guijo de Santa Bárbara. Se accede a este pequeño municipio por Jarandilla de la Vera, a través de una carretera que une las dos localidades. Si se viene por la A-5 desviarse en Navalmoral de la Mata y tomar la Ex-119 en dirección a Jarandilla de la Vera. Si se accede por la A-66, desviarse a la altura de Plasencia y tomar la autovía EX-A1, que llegará igualmente a Navalmoral de la Mata.

-ENLACES DE INTERES:


-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
   
   Nuestra ruta comienza en la Plaza de los Corredores, en el Guijo de Santa Bárbara, de frente al ayuntamiento. Desde este lugar ya se puede divisar la Portilla Jaranda. Parece estar cerca, pero no hay que confiarse.
Aparcado el coche y con la mochila en la espalda, empezamos a atravesar el pueblo por la Calle Mata, que sale de la misma plaza donde hemos aparcado. Seguimos recto por la calle y saliendo del pueblo nos encontraremos un desvío a la izquierda por una estrecha senda debidamente señalizada. Tomaremos esta senda que irá bajando hasta encontrarse con otra senda un poco más ancha, que tomaremos a la izquierda. Esta senda no hay que abandonarla, ya que esta nos conducirá a través de la garganta.

Imágenes de los primeros tramos de la ruta, con vista general de la Garganta.




   Con hermosas vistas a nuestra izquierda de la garganta, nos encaminamos al primer puente, el puente Tocino, el cual cruzaremos para seguir con nuestra ruta al otro lado de la garganta. 




   El camino siempre va a ir picando hacia arriba, remontando la garganta a través de la estrecha senda, siempre con multitud de grandes cantos rodados erosionados por el agua. En una hora y media aproximadamente llegamos al Trabuquete, una poza grande en la misma garganta, que apenas tiene metro y medio de profundidad y que usan muchos lugareños y excursionistas en los meses de verano como piscina natural o como lugar para el ocio y el descanso.

Imágenes de la zona del Trabuquete.




Seguimos hacia adelante, remontando la garganta, atravesando por los puentes habilitados y contemplando los bonitos paisajes, con multitud de saltos de agua que ofrece la garganta Jaranda. Seguimos en todo momento las indicaciones que nos ofrece la ruta, mediante postes de madera que existen a cada cierta distancia, marcas blancas y amarillas y los numerosos hitos (montoncitos de piedras) que nos indican el camino.

Imágenes de la ruta










   Tras unas tres horas aproximadamente, un gran hito de piedras dispuesto verticalmente, nos indica que hemos llegado a Pimesaillo, un conjunto de chozas de aspecto celta que usaban los pastores de la zona como refugio y vivienda. Estas chozas son un excelente lugar para pernoctar si se quiere realizar la ruta en dos días.

Llama mucho la atención la enorme cantidad de cabras montesas que a partir de este punto existen en la zona.

Imágen de las chozas de Pimesaillo.




siempre bajo la atenta mirada de las cabras.....tranquilos.....son totalmente inofensivas.


   Tras una parada para reponer fuerzas, emprendemos nuestra marcha. Hay que seguir de frente a la misma garganta. A partir de aquí el camino se endurece más, ya que estamos remontando la parte alta de la garganta. Hay que tener cuidado ya que en esta zona la senda en algunos puntos no se reconoce bien. En estos casos la mejor opción es ir buscando los hitos de piedra y guiarse a través de ellos. No hay mucho problema ya que en los últimos tramos de la subida el camino si que está bien marcada.

Imagen de las crestas en los últimos tramos de subida.




   Tras una hora más o menos desde que salimos de Pimesaillo llegamos a la Portilla Jaranda (2.030 m) Podremos divisar las magníficas vistas que se nos ofrecen desde en este pico de la garganta que hemos remontado, así como de una vista general de Sierra de Gredos. Si miramos a la derecha podremos contemplar la Covacha y a la izquierda está la laguna del Barco.

Imagen de la cima de la Portilla Jaranda. 


   Tras una parada en la cima para recrearnos con las vistas y las fotos de rigor, iniciamos el camino hacia abajo, hacia el Guijo, lugar de inicio de nuestra ruta.


-PUNTOS BASICOS:

-Hay que tener en cuenta que la ida y la vuelta son 24 km, entre 8 y 9 horas de camino. Así que si no se está preparado físicamente, mejor realizarla en dos días.

-La ruta en sí no plantea excesivos problemas de orientación ya que sólo hay que ir remontando la garganta.

-En toda la garganta existe agua, así que tampoco hace falta ir tan cargados.

-Cuidado con las altas temperaturas, sobre todo si se realiza en los meses de verano. Llevar gorra y protección solar.

-Las condiciones en la montaña son siempre muy impredecibles, llevar siempre ropa de abrigo y chubasquero por si las moscas....

-Utilizar siempre el sentido común. Si no se está seguro de algo, mejor volverse.

8 comentarios:

  1. Te felicito por tu pagina. Interesantes las rutas y muy bien descritas. Enhorabuena y gracias por mostraslas. Los que amamos los montes te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario Vetton. Pienso que toda la gente puede disfrutar de la naturaleza y si através de estos medios nos echamos una mano para describir rutas, pues mejor que mejor je je.
    Venga un saludo y nos vemos en las alturas....

    ResponderEliminar
  3. Solo hacer un inciso sobre el charco El Trabuquete, el que se muestra en la imagen no es, pues El Trabuquete tiene de unos 3 a 5 m de profundidad, se encuentra un poco apartado de la ruta y sobre la poza cae una cascada preciosa en el mes de Mayo, a la poza solo se puede acceder desde la derecha del camino según subes y cuando lo descubres es espectacular, no tiene nada que ver con la imagen mostrada, recomiendo que vuelvas para poder darte un chapuzón. Además hay un cartel que indica el desvio hacia el charco.

    ResponderEliminar
  4. Ok según tus comentarios me puedo imaginar a que poza te refieres, está ubicada más adelante según subes. De todos modos en la zona exacta donde está cogida la foto exite un cartel informativo denominando a este lugar como Trabuquete. Desde la misma ruta no se ve dicho cartel ya que está un poco a la derecha según subres. La zona esta acondicionada para su visita.
    Muchas gracias por tu aclaración y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esa foto es el calajomero, el trabuquete esta algo mas arriba.

    Por otro lado, no estoy seguro que Guijo sea de Jarandilla, creo que es un municipio "propio"

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Efectivamente el Guijo de Santa Bárbara es municipio totalmente independiente. Sólo incluyo el enlace de la oficina de turismo de Jarandilla de la Vera para poder ampliar información si se requiere, ya que la oficina de turismo del Guijo no siempre se encuentra abierta, ya que está en el mismo ayuntamiento.
    De todos modos en la zona mostrada en la foto exite un cártel informativo denominándola como Trabuquete.
    Venga un saludo y muchas gracias por tu aclaración y por leerme.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy del Guijo aunque vivo desde que tenia nueve años en Madrid estoy enamorada de mi pueblo he pasado los mejores veranos de mi juventud en sus calles,aprendí a nadar en El Castraero y me alegra que otras personas puedan ver y dusfrutar de cada rincon, de cada paisaje tan maravilloso,de su cultura;gracias a todas las personas que hacen que esta informacion llegue a todos a traves de esta página otra vez gracias, se me olvidaba me llamo Ángela

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a ti Angela por leerme y por escribir estos mensajes tan bonitos. Detalles como estos son los que me impulsan a seguir intentando dar a conocer a la gente zonas tan bonitas como estas. Eres muy afortunada de pertenecer al Guijo, realmente es precioso el pueblo, la zona, las montañas. Un entorno único.
    Un saludo enorme Angela y denuevo muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar