jueves, 5 de marzo de 2009

RUTA MTB ALMENDRALEJO - RIBERA - HORNACHUELOS.

-DISTANCIA: 30 Km (Lineal). 

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 2-3 horas aproximadamente. 

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta, teniendo especial cuidado en los meses de verano por las altas temperaturas.

-DIFICULTAD: Baja-Media. La ruta no plantea excesiva complicación, ya que transita en todo momento por pistas y caminos en buenas condiciones. El único problema que se puede plantear son los kilómetros si se decide volver en bicicleta. No está señalizada hasta Ribera del Fresno así que si no se conocen los caminos, mejor el uso de GPS.

-SITUACIÓN: La ruta comienza en Almendralejo, capital de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. Se accede a esta ciudad por la A-66.

-ENLACES DE INTERES:





-DESCRIPCION DE LA RUTA: 

   En esta ocasión la ruta la iniciamos en mi localidad, Almendralejo, capital de Tierra de Barros, famosa por sus grandes vinos. El inicio se encuentra en la N-630, en una pista de tierra que sale entre las empresa de jamones Torres de Briz y el taller de First stop. Hay que señalar que esta ruta no se encuentra señalizada hasta Ribera, pero es muy fácil de realizar. Comenzamos atravesando la vía del tren, para más adelante encontrarnos un cruce de caminos. Nosotros cogeremos el de la izquierda.
   Seguiremos avanzando, encontrándonos un puente para atravesar la autovía. Continuaremos por la pista principal hasta llegar a otra pista que se cruza, la calzada romana, la cual cogeremos a la derecha.

   Atravesaremos por plantaciones típicas de viñas y olivar, ignorando todas las bifurcaciones existentes, siempre rodando por la pista principal. A 14 Km. de la salida, nos encontraremos con una carretera, la cual atravesaremos de frente. Pasaremos por una zona de chalets rurales. Si miramos a la izquierda podremos ver las bonitas vistas que nos ofrece la Sierra de Hornachos. Continuaremos nuestro camino, atravesando por la rivera del arroyo Valdemedé para, al poco tiempo después, llegar a Ribera del Fresno.


   Atravesaremos Ribera del Fresno, por la Calle del Hoyo, seguidamente de frente avanzaremos por la Calle del Santo Cristo hasta llegar a la Calle Luis Chamizo. Esta misma calle llega a la carretera local que une Ribera con Hinojosa del Valle. Tomaremos esta carretera en dirección a Hinojosa, hasta llegar a la altura del Km 3, en el que nos encontraremos a nuestra izquierda un camino señalizado con un monolito con indicaciones. Tomaremos este camino que hasta Hornachuelos, si se encuentra señalizado. Pasaremos por plantaciones de viñas y olivos, al igual que tierras de calma. Atravesaremos el arroyo de las Huertas, para más adelante, pasar por un tramo en el que hay innumerables nidos de cigüeña.
   Seguiremos nuestra ruta, pasando por un cortijo, llamado el cortijo de Votoz. Desde aquí ya podremos divisar a nuestra derecha el cerro de Hornachuelos.
A unos 3 kilometros más o menos llegaremos a los pies del cerro de Hornachuelos, en el que hay uno bonito merenderos techado. Ya aquí se puede optar por subir al cerro en bici (lo cual es duro debido a su pendiente) o visitar la antigua ciudad fortificada a pie.
   La ciudad fortificada de Hornachuelos es un excelente lugar para visitarlo pausadamente. Ofrece además carteles informativos sobre la vida y las costumbres en la ciudad. También se pueden disfrutar de unas estupendas vistas desde lo más alto del cerro de toda la zona.

Imágenes de Hornachuelos.


-PUNTOS BASICOS:

-La ruta solo se encuentra señalizada desde Ribera, pero no plantea ninguna dificultad si se siguen las indicaciones dadas.

-Hay que tener cuidado con los vehículos, ya que transitamos por pistas forestales, caminos y algo de carretera.

-Hornachuelos es un excelente lugar para visitarlo con tranquilidad ya que es bastante amplio. Ofrece paneles informativos con indicaciones sobre el lugar.

2 comentarios:

  1. Buena ruta, ayer la hice, todo está explicado perfectamente, muy buen trabajo. Saludos
    Pdta: La subida al cerro no es tan dura jejeje (broma)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Andalón. Muchas gracias por tu comentario. Si es muy buena ruta y muy bonita también.
    Es verdad no es tan dura la subida al cerro, pero yo aviso por si acaso je je je.
    Venga un saludo y denuevo gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar