domingo, 22 de noviembre de 2009

CERRO DEL HIERRO

-DISTANCIA: 2,5 Km (Recorrido circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Unas 2 horas aproximadamente, ya que en esta ruta no se trata de andar, se basa en contemplar el maravilloso paisaje que se nos ofrece.


-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta.


-DIFICULTAD: No entraña dificultad ninguna y el recorrido lo pueden realizar cualquier persona, esté o no preparada físicamente.


-SITUACION: Esta ruta se encuentra ubicada en el parque Sierra Norte de Sevilla, en Sierra Morena. Se accede a este punto por la carretera que une San Nicolás del Puerto y Constantina. Adjunto el mapa de la localización ya que según desde donde se llegue, se puede acceder por varios puntos, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras.....


La entrada a Cerro del Hierro, tanto si se accede por San Nicolás del Puerto como por Constantina está muy bien señalizada. Se entra por una carretera asfaltada y un poco más adelante llegaremos a las casas inglesas, que dejaremos a la izquierda y continuaremos hacia adelante por esa misma carretera asfaltada hasta llegar al Centro de Interpretación de Cerro del Hierro, lugar donde comenzaremos la ruta.



-PLANO DE LA RUTA:







-ENLACES DE INTERES:







Videos del Cerro del Hierro y Cascadas del Hueznar
-DESCRIPCION DE LA RUTA:


En esta ocasión nos decantamos por una ruta sencilla, sin exigencias....una ruta para adentrarnos en sus cuevas, sus tuneles, sus galerias...una ruta para disfrutar.


Comentar antes que nada que Cerro del Hierro fue una antigua mina a cielo descubierto de minerales como la barita, el ogilisto o la siderita férrica. Esta mina data de los tiempos de los romanos y reutilizada en la segunda decenia de este siglo por mineros ingleses (de ahí el poblado inglés que se situa al lado de la antigua mina). Hoy en día esta mina está completamente desmantelada, y tanto la acción de la naturaleza y de la mano del hombre han dado a este paraje ese aspecto que presenta, que recuerda al recorrerlo a épocas prehistóricas.

Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Interpretación de Cerro del Hierro, el cual se encuentra en muy buenas condiciones (Aparcamientientos, aseos, zona de información..etc). El camino que debemos seguir empieza con una subida, a la izquierda del centro de información. Decir que durante toda la ruta el camino está muy bien marcado y señalizado, incluso está preparado para el acceso a minusválidos, así que no creo conveniente que vaya comentando el itienerario a seguir.

Un amigo que nos hicimos en el centro de información




Imagen del inicio de la ruta, con el centro de información a la derecha, casas inglesas a la izquierda y abajo al fondo la via verde Sierra Norte de Sevilla.



Poco a poco vamos recorriendo las sinuosas galerias que conforman Cerro del Hierro, contemplando sus paisajes de origen kárstico, sus túneles excavados en roca, ese aspecto un tanto fantasmal que ofrecen esas rocas puntiagudas, obras de la naturaleza y de la mano de hombre....


Imagenes de la ruta.








Paso a paso vamos llegando al final de la ruta, en el Centro de Información, dejando atrás un bonita lugar, único.

Comentar que nosotros realizamos la ruta con un guía local. No es imprescindible estos guías para esta ruta, ya que se puede realizar perfectamente sólo. Lo bueno que tiene ir con un guía es que te muestra muchos lugares y rincones escóndidos que sólo los lugareños conocen, y para la gente que no conocemos el lugar estos sitios pasan desapercibidos. De todos modos abajo pondré el nombre del guía y su teléfono por si os interesa, pero tambien comentaros que tened cuidado con este tipo de guía si no quereis vuestros servicios, ya que se os acercan sin decir que son guías, se os van arrimando, arrimando y cuando os quereis dar cuenta ya no os lo podeis soltar je je je, algunos ya sabreis de lo que estoy hablando.....


El guía se llama Manuel Ugia Flores (677 80 02 57 - 955 88 66 29)

El Cerro del Hierro (Sevilla). Unos 10 euros suele cobrar.



Comentaros que si teneis tiempo os podeis acercar a visitar el nacimiento del rio Hueznar y las cascadas del mismo rio. Estas cascadas se encuentran en la carretera A-455 que une San Nicolás del Puerto con Cazalla de la Sierra, a unos 7,5 km aproximadamente del primer pueblo. Son muy bonitas de ver ya que ofrecen unos saltos de aguas muy bellos. Además en la misma entrada para ver las cascadas teneis un restaurante en el que se come muy bien y no resulta caro.



Imagen del nacimiento del rio Hueznar, situado en el parque de San Nicolas del Puerto.





Imagen de las cascadas del Hueznar.






-PUNTOS BASICOS:


-Ruta perfecta para realizarla con toda la familia, ya no requiere de ninguna preparación física y es apta para todo el mundo.

-Perfectamente señalizada no exite ningun riesgo de perderse.










































1 comentario:

  1. La zona me ha parecido preciosa, espero poder ir pronto porque he visto fotografías maravillosas del sitio, que ganas!!

    ResponderEliminar