lunes, 23 de noviembre de 2009

CAMINO DE LOS ESCALONES- FUENTE DE LOS MOROS EN HORNACHOS.

-DISTANCIA: 6 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Con paradas y a un paso tranquilo, sobre 3 horas aproximadamente.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta, teniendo en cuenta que en el verano se alcanzan temperaturas muy elevadas, sobre todo en horas centrales del día.

-DIFICULTAD: Baja. El sendero está bien marcado y no hay excesivos problemas de orientación. Sólo la subida al castillo puede entrañar algo más de dificultad debido a la inclinación del terreno.

-SITUACIÓN: La ruta se encuentra en Sierra Grande, en la localidad pacense de Hornachos. La mejor forma para acceder a este municipio es por la A-66, desviándose en Villafranca de los Barros y tomando la EX-342 hasta Hornachos.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=848870



La ruta realizada está marcada en color violeta.





En la oficina de turismo de Hornachos se puede recabar más información de estas y otras otras de la zona de Sierra Grande de Hornachos.


Oficina de turismo
Casa de Cultura
06228 Hornachos
(Badajoz)
Teléfono: 924 533 533



-ENLACES DE INTERES:




-DESCRIPCION DE LA RUTA:

En esta ocasión y por razones de trabajo, no pude asistir a esta ruta, pero el Team Senderbike no para, y su segunda componente Yolanda si estuvo presente, junto a nuestra amiga Isa.
La ruta comienza en la localidad de Hornachos, en Badajoz. Nuestro primer punto a alcanzar será el mirador del Pósito. Accederemos a Él por la calle San Francisco. No hay problemas de orientación ya que está muy bien señalizado. Transcurriremos entre plantaciones de olivos y en unos 15-20 minutos estaremos en el mirador, donde podremos contemplar unas vistas muy bonitas de Hornachos.

Imagen de Hornachos con Sierra Grande al fondo.

Imagen desde el Mirador del Pósito





A la derecha del mirador sale un camino el cual está indicado hacia el Castillo. Este camino se llama senda de los Escalones, y va a parar a la vereda Moruna. Seguiremos este camino muy bien marcado hasta la base del Castillo. Para acceder a éste sólo hay que subir por la vereda que sale justo enfrente a él. No es muy larga, pero cansa je je.... Una vez allí podremos contemplar las ruinas del castillo de origen mozarabe.


Bajaremos por la misma vereda y retomaremos el camino de los escalones, llegando a la vereda Moruna, la cual unía las poblaciones de Hornachos y Toledo.


Imagen de la Vereda Moruna, con el castillo al fondo.




Seguiremos rodeando la Sierra, siempre dejándola a la izquierda, hasta llegar a la Cueva de las 30 yuntas. Se llama así porque antiguamente cuando hacía mal tiempo, llegaban a refugiarse hasta 30 yuntas de mulas. Tengo constancia que el grupo que iba realizando la ruta intentaron averiguar si era verdad o no y llegaron a meterse 30 personas en la cueva je je....

Esta zona es de especial interés para la observación de aves como buitres, águiles, alimoches....etc.

Imagen de la zona de la Cueva de las 30 yuntas.

Seguiremos bordeando la Sierra, más concretamente la zona de las Antenas de Hornachos, atravesando la zona de la umbria de la sierra. Pasaremos por un paraje denso de jaras, donde el camino es muy pedregoso, conocida la zona como paraje de los Corraletes.

Imagen de la zona de los Corraletes.




Nuestro recorrido va bajando ya hacia el pueblo y atravesando la fuente de los Moros, llegamos a Hornachos, final de nuestro recorrido.

Por último dar las gracias a Yoly por darnos a conocer esta bonita ruta y a Fabiola por organizarla. Gracias chicas.



-PUNTOS BASICOS.

-Ruta fácil de realizar y sin problemas de orientación, recomendable para gente con poca experiencia y para realizarla en familia.

-Especial cuidado con las altas temperaturas en los meses de verano.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario