domingo, 29 de noviembre de 2009

RUTA DEL EMPERADOR EN JARANDILLA DE LA VERA.

-DISTANCIA: 10 Km. (Lineal).


-TIEMPO ESTIMADO: Unas 3 horas aproximadamente a paso tranquilo.


-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta.


-DIFICULTAD: Baja. El camino transita por un sendero empedrado ancho y no hay problemas de orientación, sólo con un poco de cuidado para no despistarse a la hora de atravesar Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. La ruta está enteramente señalizada con marcas blancas y rojas. Sólo la subida al Monasterio de Yuste es la más durilla, pero fácilmente asequible ya que se realiza sobre asfalto.


-SITUACION: La ruta empieza en la localidad de Jarandilla de la Vera, en la comarca de dicho nombre. Se accede por el Sur através de la A-5, desviándose en Navalmoral de la Mata y cogiendo la Ex-119 hasta Jarandilla o bien desde la Ex-203 que atraviesa la localidad, si se llega desde El Norte o desde el Este u Oeste.


-PLANO DE LA RUTA:





Si se requiere se puede solicitar más información en la oficina de turismo de Jarandilla de la Vera.


Oficina de Turismo
Plaza de la Constitucion, 1.
Teléfono: 927 56 04 60


-ENLACES DE INTERES:



En
http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es podreis encontrar diversos videos sobre esta ruta o sobre los pueblos que discurren.

-DESCRIPCION DE LA RUTA:


En esta ocasión nos vamos a Jarandilla de la Vera, corazón de esta bonita comarca del Norte de Cáceres, famosa por su conocido "pimetón de la vera", por sus plantaciones de tabaco, o por sus magniníficas vistas que ofrece esta comarca tan pintoresca.


Cada año se realiza la ruta en esta localidad, conmemorando el viaje que hizo Carlos V desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, lugar de descanso para el monarca. Tengo que decir que para esta ruta se congrega multitud de gente y al principio de la misma es muy complicado de andar por el gentío que exite. Así que mi recomendación es que si quereis disfrutar de la ruta, de las vistas y de la tranquilidad mejor es que la realiceis sólos.


La ruta comienza en el Parador Nacional Carlos V, en Jarandilla de la Vera. Desde aquí la ruta está completamente señalizada. Bajaremos por la cuesta de los Carros y giraremos a la derecha hacia la Calle Marina. Aquí comenzaremos el sendero que en un primer momento empezará como senda, para al poco, convertirse en ancha vereda empedrada. Llegaremos al puente el Parral. Aquí podremos ver de frente la bonita garganta Jaranda y escuchar el murmullo del agua que por ella discurre.


Imagen del Puente Parral.



Continuaremos nuestra vereda, en esta ocasión ascendente. Atravesaremos plantaciones de pimentón rojo, así como olivos, robles, cerezos, higueras. Una vez terminemos de subir el repecho, empezaremos a divisar Aldeanueva de la Vera. Llegaremos a la localidad atravesando un bonito bosque de robles. Una vez llegados a Aldeanueva, cruzaremos la carreterea y caminaremos por la derecha de esta. Nos encontraremos un cartel informativo de la ruta y giraremos a la derecha por la Calle del Puente Viejo. Atravesaremos este bonito puente y seguiremos recto por la Calle de la Renta.


Imagen del puente, el cual pasa bajo El las aguas de la Garganta San Gregorio.


Llegaremos a la Plaza de la Constitución, pasando por la famosa fuente de los Ocho Caños. Una vez aquí, tendremos que ir buscando la Avenida Carlos IV. Si no disponeis de planos de callejeros o mapa, lo mejor es que pregunteis. No es complicado pero si no se sabe....os podreis despistar y estar dando vueltas un rato.... je je.

Terminaremos de bajar la Avenida Carlos IV por una fuerte bajada, hasta cruzar denuevo la carretera y justo defrente, sale una vereda cementada, la cual se conoce bien ya que en la entrada hay un gran cartel informativo. Seguiremos bajando hasta llegar a la bonita garganta de los Guachos. Cruzaremos sobre su puente "El Tejar" y tras plantaciones típicas de la zona y con las increibles vistas de la Sierra de Gredos a nuestra derecha llegaremos a Cuacos de Yuste.


Imagen de la ruta.



Imagen de la Sierra de Gredos.



Imagen del cartel informativo, un poco antes de llegar a Cuacos de Yuste.



En Cuacos de Yuste, entraremos por la Calle Plaza de la Iglesia. Si os quereis evitar el andar por sus entramadas calles, debereis buscar la Calle del Barrio Nuevo, que os conducirá directamente a la carretera EX-391, que es la que sube al Monasterio de Yuste. Si preferis adentraros en el pueblo y así poder conocer este precioso pueblo típicamente verato, ya sabeis, a preguntar si no teneis plano.... de todos modos, el perderse por este pueblo puede valer la pena, porque es realmente bonito.

Una vez en la carretera, todo es subida hasta el Monasterio. A mitad de camino aproximadamente podemos hacer una parada para visitar el cementerio alemán, en el cual descansan soldados germanos pertenecientes a la primera y segunda Guerra mundial.

Imagen del cementerio alemán.


De aquí al Monasterio, sólo es un paseo por los arcenes de la carretera hasta llegar al bonito monasterio, final de nuestra ruta.


Imagen del Monasterior de Yuste.




-PUNTOS BASICOS:

-Hay que tener en cuenta que la ruta es lineal. Si se realiza por libre hay que contar con 10 km. de ida y otros 10 km. de vuelta.

-Especial cuidado para no desorientarse dentro de las localidades.

-Especial cuidado con los vehículos en los tramos de ruta que discurren por asfalto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario