sábado, 19 de diciembre de 2009

RUTA DE LAS PEÑAS BLANCAS.

-DISTANCIA: 19 Kilómetros (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Entre 4-5 horas a un paso tranquilo y haciendo una parada.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena, teniendo especial cuidado en los meses de verano.

-DIFICULTAD: Media. La ruta discurre por pistas y veredas en buen estado. Tanto el ascenso como el descenso al Puerto de las Hoyas son los puntos de más dificultad. Está bien señalizada mediante marcas blancas y amarillas, a pesar de no ser una ruta homologada.

-SITUACION: La ruta da comienzo en la Zarza de Alangel, en la provincia de Badajoz. Se accede a esta localidad por la A-66, tomando la salida 636 y continuando por la Ex-105, o directamente por esta carretera si se accede desde el Este por la N-430 o por la A-5.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=848988


-ENLACES DE INTERES:

http://www.sendezarza.com/

http://www.lazarza.es/




-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Esta vez nos encaminamos hacia la Zarza de Alangel, bonita localidad pacense a pocos kilómetros de la capital de Extremadura, Mérida y situada junto al embalse de Alange. La ruta fue organizada por el club de senderismo "Peñas Blancas" de esta misma localidad. La afluencia de senderista en esta ruta es excepcional así que deciros lo mismo que he comentado en varias ocasiones, que si quereis tranquilidad y disfrutar de la naturaleza, nada mejor que realizar la ruta sin gente.

Partiendo desde la Plaza de España, cogeremos la Calle el Pilar y defrente la Calle del Pozo. Giraremos a la derecha hacia la Calle San Gregorio y seguidamente hacia la izquierda para bajar por la Calle Calderita y salir del pueblo. Cruzaremos la carretera y seguiremos bajando de frente, hasta llegar al arroyo de la Calera. Seguiremos de frente, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas, para al poco, encontrarnos con una piedra informativa, que nos orienta un poco....

Imagen de la ruta.





Pronto empezaremos a ascender la Sierra de la Calderita, y lo que antes era pista ancha, se va quedando en senda estrecha, pero muy bien marcada. Iremos atravesando plantaciones de olivos, muy típicos de la zona, aunque también nos encontraremos con viñas y muchos almendros.

A la mitad de la subida aproximadamente, nos podremos desviar de nuestra ruta por una senda que sale a nuestra derecha, y que nos llevará a visitar unas pinturas rupestres que datan de la edad de bronce, que se encuentran en muy buen estado de conservación, situadas al abrigo del la misma sierra, en una zona llamada Las Viñas.

Volviendo ya a nuestra ruta, terminaremos de subir la Sierra y tras unos últimos repechos, llegaremos a la parte más alta de la ruta, el Puerto de las Hoyas. Desde aquí podremos divisar unas bonitas vistas del pantano de Alange con su misma localidad, la Sierra del Arroyo de San Servan...

Seguiremos nuestra ruta hacia la derecha, esta vez bajando por la cara norte de la Sierra, entre encinas, jaras y matorrales típicos de la zona.

Imagen de la bajada.






Una vez hayamos bajado, giraremos a la derecha y tomaremos una pista bien marcada.

Imagen de la alta tecnología con la que disponemos en todas nuestras rutas.....


Esta pista nos conducirá hacia un camino que cogeremos a la derecha y continuaremos entre barbechos a la izquierda y un bosque de pinos a la derecha.

Imagen de la ruta, con la pista a seguir.



Nuestra ruta nos lleva ahora hacia un Cortijo que nos encontraremos de frente, situado en la zona del Valle de la Calera. Justamente en este punto a nuestra derecha atravesaremos una cancela y seguiremos entre un bosque de pinos, por una pista ancha y bien señalizada.

Imagen del bosque de pinos, llamado "Los Balancines".



Una vez pasado el bosque de pinos, cruzaremos de nuevo el Arroyo de la Calera, siempre sin abandonar nuestra pista, y empezaremos a subir hacia un cortijo, llamado Cortijo de Don Andrés. Nuestra ruta en este punto gira a la izquierda, por una pista ancha que atraviesa la Sierra de Juan Bueno. Avanzaremos por una sierra con una magnífica vegetación típicamente mediterránea hasta llegar a la mina de Tierrablanca, antigua extracción de caolín, conocido como tierrablanca. Sin abandonar nuestra pista podremos contemplar la acción de la mano del hombre en una mina a cielo abierto ya en desuso. Enormes excavaciones de muchos metros de profundidad nos permite contemplar los diferentes subtratos de la tierra.

Una vez atravesamos la zona minera, sólo hay que seguir la pista, divisando ya La Zarza.

Imagen de la zona.

Con la Sierra de la Calderita a nuestra izquierda llegaremos a la Zarza de Alangel, punto y final de nuestra bonita ruta.

-PUNTOS BASICOS:

-Ruta sencilla de realizar y muy bien señalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario