martes, 12 de enero de 2010

RUTA A LAS ANTENAS DEL ARROYO DE SAN SERVAN.

-DISTANCIA: 4,5 Km (Lineal).

-TIEMPO APROXIMADO: Aproximadamente una hora y media para subir y otra hora para bajar. En total unas 2 horas y media a un ritmo tranquilo.

-DIFICULTAD: Fácil. Aunque la ruta sea sólo subida, es muy corta y transita siempre por pista ancha bien definida y en menor medida por asfalto. Tomándoselo con calma no hay ningun problema. No está señalizada pero es muy fácil subir, y siguiendo mis indicaciones no hay ningun problema de orientación.

-SITUACION: La ruta comienza en Arroyo de San Servan, en la provincia de Badajoz. Se accede a esta localidad generalmente por la A-5, ya que pasa a escasos dos kilómetros del pueblo, tomando la salida 354.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época es buena para realizar la ruta, evitando en la medida de lo posible realizarla en horas centrales del día en los meses de verano, ya que en esta estación se alcanzan temperaturas muy elevadas y no hay nada de sombra por el camino.


-PLANO DE LA RUTA:

http://photos5.extreblog.com/zth_vg8lxz6wan_z2hot3.jpg

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=689779


-ENLACES DE INTERES:

http://www.arroyodesanservan.org/

http://dolmen.extreblog.com/?categoria=Arroyo%20de%20San%20Serván

-DESCRIPCION DE LA RUTA.

Para esta ruta no hubo que desplazarse muy lejos, ya que esta bonita localidad dista a unos 17 kilómetros de mi ciudad, Almendralejo. Tampoco hubo que planificar nada ni nos llevo todo el día para realizarla. Esta vez, en una tarde agradable con tiempo despejado nos dispusimos a realizar una ruta corta y sencilla por una de las sierras de nuestra zona. La sierra del Arroyo de San Serván.

Este pueblo especialmente me encanta, ya que se trata de una localidad bonita, alegre y con una preciosa sierra que ofrece inumerables posibilidades.

Nuestra ruta comienza en la única gasolinera que hay en el pueblo, situada en la misma entrada si accedemos por la autovía. Tomamos esta misma carretera hacia la autovia, como si nos alejásemos del pueblo y a escasos 100 m de la gasolinera sale una calle a la derecha que tomaremos y subiremos por una zona con naves industriales a ambos lados. Al final de la calle, giraremos a la derecha y continuaremos por una carretera poco transitada para, a un 1 Km aproximadamente del inicio de ruta, encontrarnos un cruce, el cual nos dirigiremos a nuestra izquierda. No tiene pérdida ya que en este cruce, hay un cartel informativo de una casa rural llamada "Los Pozitos", a la cual debemos de dirigirnos.

Imagen del inicio de ruta, con las antenas de la sierra de frente nuestra



Subiremos por la carretera asfaltada, muy empinada en el último tramo, para encontrarnos a nuestra derecha con la casa rural.

Imagen de la casa rural.





Seguiremos avanzando por la pista ascendente que tenemos de frente, la cual sin abandonarla en ningún momento nos llevará directamente a nuestro objetivo.

Nos iremos encontrando muchas encinas y jaras. Estas últimas en los meses de primavera se encuentran en flor, ofreciendo un paisaje de lo más bonito.

Imagen de la subida, por la vegetación típicamente mediterránea, con el Arroyo de San Serván al fondo.






Nuestra serpenteante pista nos irá llevando poco a poco a nuestro destino. Los pocos llanos que ofrece la subida se agradecen.... hay que tomarselo con calma.


Imagen de la zona




Tras sortear las últimas curvas, una ligera rampa nos llevará a nuestro destino. Desde esta zona de las antenas tenemos unas vistas privilegiadas de la zona de Tierra de Barros al Sur, y de Este a Oeste de todos los pueblos cercanos a las Vegas del Guadiana.

Por ser una ruta sencilla, mucha gente sube a estas antenas para ver amanecer o por lo contrario para ver ponerse el sol o incluso subir por la noche con luna llena, ya que desde aquí las vistas son impresionantes.

Imagen de las antenas.




Desde la cima del Cerro del Arroyo de San Servan (610 m).



-PUNTOS BASICOS:

-Ruta muy sencilla de realizar apropiada para todo el mundo.

-La ruta es lineal, por tanto la distancia completa serían 9 Km.

-Aunque sea poco transitada por vehículos, especial precaución en los tramos de asfalto.



2 comentarios:

  1. Hola buenas, para alguno que quiera bajar la ruta de las antenas y tenga experiencia la recomiendo para hacer descenso.
    Si bajas rapido soltaras adrenalina...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Llevas mucha razón, bajando es genial. Pero para mi gusto me gusta más subirla, sobre todo porque por aquí por nuestra zona no tenemos muchas subidas así de este tipo y esta subida es de esas que se agarran je je.... Venga un saludo y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar