martes, 22 de febrero de 2022

RUTA-VISITA EN BURGUILLOS DEL CERRO.


-DISTANCIA: 3,4 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: En una mañana y con calma se puede hacer todo el recorrido, parándonos lo que consideremos necesario en cada visita. No pongo unas horas determinadas porque no es una ruta de senderismo al uso, sino un paseo por el pueblo, con sus diferentes puntos de interés.


-EPOCA RECOMENDADA: La visita a la villa se puede realizar en cualquier época del año, eso sí, evitando en mi opinión los meses de verano, por las altas temperaturas que se alcanzan en la zona.


-DIFICULTAD: Es una ruta corta y muy familiar, así que no plantea ningún problema. La subida al castillo se puede hacer dura, hay que tomárselo con calma, es corta. Existen en el pueblo muchos carteles y muchas indicaciones, así que es muy fácil encontrar todos los puntos de interés. 


-SITUACIÓN: Burguillos del Cerro se encuentra en el suroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca Zafra - Río Bodión. Se puede acceder a esta localidad por la A-66, desviándose a la altura de Zafra por la Ex-101 o por la N-435 si se accede desde el Oeste, tomando la Ex-112 a la altura de Jerez de los Caballeros.


-ENLACES DE INTERES:

Página oficial de Burguillos del Cerro.

La ruta en mi wikiloc.


-DESCRIPCIÓN DE RUTA:

   Cuando nos referimos a los Caballeros Templarios aquí en la zona de Badajoz, a los castillos y a su Orden del Temple siempre nos acordamos de la localidad de Jerez de los Caballeros. Pero existe otra villa algo más pequeña, algo más tapada. Una villa que ha visto asentamientos celtas, romanos, visigodos o musulmanes. Una villa con tierras fértiles, con riqueza minera, rodeada de dehesas de encinas y alcornoques. Hoy paseamos por Burguillos del Cerro.

   Vamos a dar comienzo en la Plaza de España, un bonito parque donde ya desde el comienzo nos da los buenos días el castillo, sobre su cerro imponente, oteando toda la comarca.

Imagen de la Plaza de España


   Nos dirigimos por la Calle Pilar Grande hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, el cual es el santuario más antiguo de los abiertos al culto en Burguillos. Un bonito pilar de agua se encuentra en el medio de la Plaza, pudiendo disfrutar de su sonido y de su tranquilidad a estas horas de la mañana. 

Imagen de la Plaza.


   Subimos a lo alto de la plaza para girar a la izquierda por la Calle Zafra. Empedrada, estrecha, con fachadas de un blanco reluciente. Realmente te hace ver el encanto especial que tiene este pueblo. A nuestra izquierda, una panorámica espectacular de todo el pueblo, erigiéndose en lo alto la torre de la Parroquia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista. 

Imagen desde la Calle Zafra.


   Siguiendo nuestro camino llegamos a la Plaza Alta, donde luego entraremos a los museos. Seguiremos a la derecha para empezar a subir al castillo. Al poco, empezaremos a ver la antigua Iglesia de Santa María de la Encina, ahora restaurada para acoger el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña. Dentro, se explica de una forma amena y entretenida las diferentes construcciones que se dan en toda la región, de norte a sur. Además, también se puede visitar un pequeño cementerio templario. La verdad es que es muy curioso de ver y la iglesia por dentro es preciosa. Cabe destacar que los horarios de visita son de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 16:00 a 19:00 en invierno y de 17:00 a 20:00 en verano. Los Lunes y los Domingo por la tarde está cerrado. El acceso es completamente gratuito.

Imagen de la Iglesia de Santa María de la Encina.


    Una vez echa nuestra parada en la Iglesia, seguimos nuestro ascenso hacia el castillo. Las rampas son durillas, pero tiene muy buen sendero. Una vez arriba, dos escudos templarios nos dan la bienvenida al castillo.


Imagen de la subida y entrada al castillo.





  El castillo es de origen musulmán, construido en el siglo XIII. Pasó a manos de los Caballeros templarios que lo reconstruyeron entre el siglo XIV y XV, sirviendo de atalaya defensiva. El castillo se encuentra en buen estado para su visita, pero en mi opinión se podría mejorar, ya que en algunas zonas del interior de las torres está muy sucio y descuidado. La puerta de entrada permanece siempre abierta, incluso por la noche, lo que da lugar a ciertos actos vandálicos como algunas pintadas, restos de hogueras o papeles por el suelo. Quitando estas cosas, se puede acceder a lo alto de las torres a través de unas escaleras interiores estrechas y muy pronunciadas, dando lugar a unas vistas espectaculares de la villa y de toda la comarca.

Imagen de las vistas desde lo alto de las torres.



    Como ya he comentado, la entrada al castillo no tiene horarios y es completamente gratuito. 

   Una vez explorado el castillo, emprendemos el descenso del camino, hasta la Plaza Alta de nuevo, donde podremos visitar el museo de la minería, el museo de la madera y un pequeño museo etnográfico muy interesante sobre instrumentos y herramientas antiguas, que se usaban en la agricultura o en labores típicas como las matanzas... Todo esto se encuentra ubicado en el mismo edificio, en la Casa del Corregidor y Cárcel Real. Sus horarios son de 12:00 a 14:00 por las mañanas y de 18:00 a 20:00 por las tardes, Sábados y Domingos. En la página oficial de Burguillos especifica que hay que solicitar cita previa. Nosotros llamamos antes de visitar el pueblo y nos comentaron que no hace falta cita previa. De todos modos el teléfono es  924 54 12 16, para el que quiera asegurarse.

Imagen del museo de la minería. 


   

   Cabe señalar que Burguillos del Cerro fue una zona minera muy importante. En su término se encuentran antiguas minas de hierro del siglo XIX como la Aurora o la mina Monchi. Es por ello que se encuentre en la villa este espectacular museo de la minería, que recoge minerales e información de la zona, e incluso minerales de otras partes de España y del mundo. La zona de los minerales que brillan en la oscuridad es paso obligado para los más pequeños...

    Especial reseña para el museo de la madera, que son magníficas obras talladas por un artista local. Me encantó el ajedrez tallado en madera. 

   Terminada nuestra visita a los distintos museos emprendemos de nuevo la marcha, esta vez hacia el frente según salimos, por la Calle San Juan. Por un bonito empedrado rectangular blanco y negro nos dirigimos hacía nuestro siguiente museo, el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, ubicado en la antigua Iglesia de San Juan Bautista. Un amplio museo dedicado a la vida de los Caballeros Templarios, desde sus orígenes hasta su decadencia, todo magníficamente explicado mediante imágenes, recreaciones interactivas o réplicas de elementos de la época. Su horario de apertura es el mismo que los museos explicados anteriormente y su entrada también es completamente gratuita. 

Imágenes del museo.



      Al acabar nuestra visita templaria, nos dirigimos de frente según salimos, por una calle estrecha, la cual bajando entre zonas de cultivos nos llevará a la Rivera de San Lázaro. Al acabar la bajada giraremos a la derecha por una pista ancha, que nos llevará a visitar un bonito puente medieval. Si os fijáis bien, una cruz templaria roja cuelga de su ojo central. 

Imagen del puente medieval.



   Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos recto por la pista ancha para entrar de nuevo en el pueblo. Un bonito paseo por la calle Prudencio Matute y la calle Mesones nos llevará de nuevo a la plaza de España para acabar nuestra visita por esta villa templaria tan singular. 


-PUNTOS BASICOS.

-Visita a Burguillos del Cerro muy familiar y cómoda. Al tratarse de una corta visita en una villa pequeña, se tiene todo a mano.

-Hay que valorar el subir al castillo a primera hora de la mañana, ya que puede llegar a hacer mucha calor según la época del año en la que se visite la villa.

-Toda la visita de puede hacer de manera gratuita, algo muy de agradecer, sobre todo si se va con muchos niños o grupos grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario