viernes, 15 de abril de 2022

RUTA DE LA PREHISTORIA EN ALMENDALEJO.

 -DISTANCIA: 9,1 Km (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso muy tranquilo se tarda algo menos de 3 horas.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año puede ser buena para realizar la ruta, aunque yo la recomendaría bien entrada la primavera, que es cuando los viñedos se encuentran suficientemente brotados. Otra fecha interesante para la realización de la ruta sería durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Como en muchas ocasiones comento, también la descartaría en las horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas, ya que se transita por senderos y pistas que no ofrecen sombra alguna. 

-DIFICULTAD: La ruta es corta y sencilla, así que no plantea ningún tipo de dificultad. En cuanto a la orientación comentar que se encuentra bien señalizada mediante carteles y marcas blancas y verdes. 

-SITUACION: La ruta da comienzo en mi localidad, Almendralejo. Generalmente se accede a esta a través de la A-66.

-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc.

Visita Almendralejo.

Turismo Extremadura.

Archeoandrea. Blog muy interesante sobre Huerta Montero.

Senderuelos. Blog muy interesante.

-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   En esta ocasión no nos desplazamos fuera. En esta ocasión nos quedamos en casa, en nuestra localidad, Almendralejo, a conocer más sobre nuestras raíces. En esta ocasión indagaremos un poco sobre nuestra historia, más concretamente sobre nuestros antepasados prehistóricos. Realizaremos una ruta semiurbana en nuestro pueblo y conoceremos los restos de un poblado calcolítico y de su cementerio, de su sepulcro, que es Huerta Montero.

   Nuestra ruta da comienzo aquí, en el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero. Se trata básicamente de una tumba colectiva excavada en el suelo y tapada, que data aproximadamente de hace unos 4.600 años. Contaba con una rampa de acceso para entrar y salir y lo más curioso de esta rampa es que está orientada de tal manera para que entren los rayos del Sol en los amaneceres del solsticio de invierno, el 21 y 22 de diciembre. Se hacía de tal manera como ofrenda del Dios Sol a los antepasados difuntos y la zona era considerada como lugar de culto.

   En la actualidad el Sepulcro se encuentra en condiciones excepcionales. Durante el solsticio de invierno está abierto al público en diferentes horarios que se pueden consultar en los enlaces que pongo. El resto del año para poder visitarlo hay que concretar cita previa llamando al siguiente número: 924 666 967




Fotos cortesía de Andrea Vincenti. Para más infoarcheoandrea.com

   Comenzamos caminando hacía el frente, por la pista ancha, llamada Camino Lobón, hacia la zona de San Marcos.

Imagen de inicio de ruta




   La ruta se encuentra a la espera para ser homologada como sendero local, por tanto se encuentra señalizada. A nuestra izquierda nos encontraremos con la Bodega de viticultores de Barros, la cual si nos la encontramos abierta podemos comprar a la vuelta en su tienda unos excelentes vinos de la zona de Tierra de Barros. Si no es así también podemos hacer a través de su página web. 

   Más adelante cruzaremos la carretera y seguiremos de frente por la pista para, al poco, girar a la izquierda. Disfrutaremos desde esta zona de unas vistas estupendas del pueblo a nuestra izquierda.


   

   Más adelante nuestra ruta gira a la derecha y subiremos una pequeña rampa para llegar a una calle, la cual cogeremos a la derecha para al poco girar a la izquierda en una rotonda y seguiremos de frente. Más adelante, algo más apartado nos encontraremos los restos del poblado.



      Este poblado data de la época calcolítica o Edad de Bronce, hace unos 4.500 años aproximadamente. Sus habitantes construyeron aquí y se sedentizaron en las Vegas del Harnina, seguramente por su buena posición geográfica cerca del agua, su zona de cantera y sus tierras fértiles. Fue un poblado amurallado y el sepulcro de Huerta Montero fue su cementerio y lugar de culto, situado a unos 2,5 Km aproximadamente. 

    Actualmente comentar que se encuentra en un estado lamentable, con hierbas por todos lados, con cartelería completamente ilegible y cerrado al público. Para "más inri" comentar que se están haciendo construcciones de modernos chalets encima prácticamente del poblado, con su consiguiente destrucción. Es una pena ya que comprende un pedazo de historia de Almendralejo y su buena conservación podría hacer de este antiguo poblado un lugar vivo y de conocimiento por parte de los habitantes del pueblo.

   Una vez visitado lo poco que se puede visitar, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos de frente por la calle. Más adelante después de pasar un pequeño parque infantil giraremos a nuestra izquierda para bajar por unas escaleras de madera. Una vez abajo continuaremos por la derecha.



   Pasaremos por una bonita zona de arboleda y al acabarla, giraremos a nuestra derecha para empezar a subir una empinada calle. Más adelante volveremos a girar a nuestra izquierda por la segunda calle que nos encontremos, que la seguiremos de frente.

Imágenes de la zona de arboleda.



   Recto continuaremos por una calle de la Urbanización de San Marcos, es la parte menos atractiva de la ruta. Comentar que en esta parte del recorrido existen dos monumentos naturales, como son la cueva del Moro y las cazoletas ubicadas en la piedra conocida como la "piedra resbaliza". Dichos monumentos se encuentran señalizados mediante carteles informativos como visitables pero comentar que no es así, que no se pueden visitar, ya que se encuentran dentro del recinto privado del Club San Marcos y en su entrada no existe ningún cartel que indique que el acceso sea libre para poder visitar estos dos monumentos. Por tanto no íbamos a entrar en un recinto privado sin consentimiento y es por esto que no lo visitamos. Ignoro si en una excursión programada se puede visitar, pero yendo por libre y sin avisar hay que olvidarse de estos dos monumentos naturales.

   Más adelante, en una zona a la izquierda donde no hay chalets, giramos para bajar por una estrecha senda. Ojo porque esta zona no se encuentra señalizada, pero tiene fácil orientación. Bajamos con cuidado ya que es una pequeña zona de bajada, pero muy abrupta. Especial cuidado si la piedra se encuentra mojada ya que puede resbalar y mucho. Al acabar el descenso, continuamos a la derecha.




   Transitamos ahora por una senda cómoda, paralelos a la carretera, la cual nos llevará a la preciosa ermita de San Marcos. Por el camino nos encontraremos cartelería informativa sobre cazoletas o pulideras presentes en diferentes piedras, fácilmente reconocibles. Estas cazoletas eran pequeñas aberturas u oquedades que se hacían en la roca mediante abrasión con diferentes fines tales como pulimentos de instrumentos, sistemas de escritura, señalizaciones territoriales o incluso como litófonos (instrumentos musicales).

Imágenes de la zona de cazoletas y ermita de San Marcos.






   Tras visitar esta hermosa ermita, volvemos un poco sobre nuestros pasos y continuamos subiendo un poco más por nuestro sendero, para llegar a la zona trasera de San Marcos. 


   Nuestro camino nos llevará a girar a la derecha por la pista ancha, de nuevo por el Camino Lobón, que seguiremos de frente, en esta ocasión entre grandes zonas de olivar y viñedo, los cuales empiezan a despertar de su sueño invernal, ofreciéndonos los primeros brotes del año, dando así una imagen preciosa de la zona, típica de Almendalejo, cada vez más conocida por sus grandes vinos y cavas y como no, por ser Ciudad Internacional de la Cord¡alidad.







   Poco a poco vamos avanzando por nuestra pista, para volvernos a encontrar por la zona en la cual la abandonamos. Volvemos a cruzar la carretera con cuidado y cuidado también debemos de llevar en esta zona por el tránsito de coches y tractores. Tras los últimos pasos de nuestra ruta, llegamos de nuevo a Huerta Montero, dando así por concluida nuestra ruta por la Prehistoria.


-PUNTOS BÁSICOS:

-Para poder acceder al Sepulcro de Huerta Montero hay que reservar cita previa llamando al 924 666 967.

-Evitar realizarla cuando haya mucha calor ya que apenas hay sombra.

-Al ser semiurbana, especial cuidado con el tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario