domingo, 3 de abril de 2022

RUTA SIERRA DE PINOS EN HORNACHOS.

-DISTANCIA: 12,14 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 3 horas aproximadamente a un ritmo tranquilo.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año puede ser buena para realizar la ruta, evitando eso sí las horas centrales del Sol en los meses de verano por las altas temperaturas. También hay que evitar realizarla cuando haya llovido, ya que nos podemos encontrar mucho barro en ciertos tramos. Si se puede evitar hacer el tramo de carretera, yo recomendaría también el realizar esta ruta de noche en los meses de verano, ya que no es complicada, el firme es bueno y puede ofrecer unas vistas impresionantes de su cielo y de las luces de los diferentes pueblos que desde el sendero pueden observarse.

-DIFICULTAD: La ruta es muy sencilla y no plantea ningún problema. Se puede hacer con niños perfectamente. El tramo de carretera puede ser el más peligroso porque el arcén es muy estrecho. Si se tiene un coche de apoyo, mejor evitarlo. En cuanto a la orientación decir que en el tramo final de ruta si está señalizado pero en su primera parte prácticamente no hay señalización. No es muy complicado orientarse, pero si se dispone de GPS mejor.

-SITUACIÓN: La ruta da comienzo en una entrada a la izquierda que hay en el punto kilométrico 10.9 de la carretera EX-344 que une Hornachos con Puebla de la Reina, en la provincia de Badajoz. Se puede acceder a esta carretera generalmente por la A-66, desviándose a la altura de Villafranca de los Barros para luego circular por la EX-342, pasando por la localidad antes mencionada, Ribera del Fresno, Puebla del Prior y Hornachos. En esta última giraremos a la izquierda y continuaremos por la carretera para llegar a nuestro punto de inicio.

-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc

Junta de Extremadura con un tríptico muy interesante

Pagina oficial de Hornachos con esta y otras rutas a realizar.

-DESCRIPCION DE LA RUTA:

En esta ocasión el pequeño grupo Senderbike ponemos rumbo a una localidad muy cercana a la nuestra, Hornachos, ubicada en una zona de interés regional (ZIR) llamada Sierra Grande. En concreto nosotros nos alejamos un poco del pueblo y de la sierra principal y nos dirigimos a Sierra de Pinos. Geológicamente hablando, estas formaciones son bastante curiosas, ya que forman como dos especies de islas en forma de sierra, en un entorno con un relieve bastante suave como es Tierra de Barros o la Campiña Sur.

Nuestro punto de inicio está franqueado por dos pilares blancos a ambos lados del camino, en la entrada de la carretera antes mencionada. Comentar que aquí no hay ninguna señalización. Comenzamos nuestro camino y a unos 50 m. giramos a la derecha y al poco a la izquierda.

Imagen de inicio de ruta.

Con una pared de piedra a nuestra derecha iremos avanzando, adentrándonos en la Sierra de Pinos, siempre por la senda principal. Al poco empezaremos a divisar a nuestra izquierda las impresionantes vista de la comarca de Tierra de Barros, pudiendo identificar a lo lejos localidades como Ribera del Fresno, Puebla del Prior o incluso Feria con su castillo.

La vegetación de umbría típica de esta zona de sierra empieza a hacer su aparición. Jaras, con su impresionante y característico aroma, típico en estas zonas de sierra en las estaciones de primavera y verano. Los cantuesos (flores violetas) y las aluagas (flores amarillas) colorean toda nuestra senda y las típicas dehesas de encinas y acebuches a lo lejos hacen del paisaje un entorno único.

Seguimos de frente por nuestro camino, bajando la sierra un poco, continuando con nuestra senda principal. Al poco, encontraremos un desvío a nuestra derecha para seguir por la parte baja de la sierra.

En esta parte podremos contemplar a nuestra derecha todo el roquedo cuarcítico de la Sierra de Pinos. Como curiosidad comentar que está sierra al tener muy marcada su orientación noroeste - sureste, hace que su zona de umbría y solana estén muy diferenciadas. Mientras la zona de umbría por la cual transitamos hay mucha vegetación mediterránea, la zona de solana está prácticamente sin vegetación, sobre todo en la parte alta.

Siguiendo por nuestro camino llegamos a una zona en la que se encuentran dos chozos en muy buenas condiciones, que usaban los pastores para resguardar el ganado.

Seguiremos avanzado, siempre rodeando la Sierra de Pinos, por una zona muy buena para el que le guste coger espárragos, ya que las esparragueras están por todos lados. A nuestra izquierda el paisaje va cambiando a tierras de cultivo. A nuestra izquierda podremos ver la parte más alta de la Sierra de Pinos, la Hoya del Mampar. En esta zona pudimos contemplar a lo lejos multitud de águilas que sobrevolaban esta zona de sierra.

Poco a poco vamos llegando a final de la ruta, que es al llegar a la carretera. Comentar que esta ruta se supone que llega hasta aquí, que son los 8 Km que detallan los carteles. Yo la quise hacer circular, ya que había que ir a por el coche obviamente. Esto implica unos 3 km aproximadamente más por la carretera. Como ya comenté anteriormente si se puede evitar este trayecto por carretera mejor, por la peligrosidad que supone andar por aquí. En nuestro caso, el team Senderbike optó porque yo sólo fuera a por el coche mientras ellas esperaban tranquilamente. Mejor así....

-PUNTOS BÁSICOS:

-Ruta muy sencilla de realizar, ideal para hacerla con los peques.

-Si hay que recorrer el tramo de carretera, extremar las precauciones. Mejor llevar chaleco reflectante para este tramo.

1. Hola: he hecho esta ruta pero el gps siguiendo el track descargado te mete por un camino que atraviesa una finca privada donde si te ven te llaman la atención, ademas llega un punto, la salida de dicha finca, donde hay una valla cerrada con un candado, parece que junto a la primera puerta que aparece en el camino sale el camino bueno que no atraviesa la finca. cuando vuelva el proximo año analizaré el track de nuevo por si puedo sugerir alguna alternativa,
    Saludos y gracias por subirlo

1. OK joe.correo. Ya está modificada la ruta en wikiloc. Te paso el enlace por si le quieres echar un vistazo. El antiguo track lo he borrado para evitar confusiones. Muchas gracias por leerme y por tus comentarios. Un saludo grande.

2. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-sierra-de-pinos-en-hornachos-130787588

2. Hola joe.correo¡¡¡¡ Primeramente antes de todo agradecerte enormemente tus comentarios, de verdad que son de agradecer y más en esta ocasión en la que gracias a tu aporte, vamos a poder mejorar todavía más la ruta para que todo el que quiera pueda disfrutar de este magnífico entorno.
    Tu comentario está muy bien explicado y en seguida he podido comprender el problema que hay. Reconozco perfectamente el punto donde se encuentra la primera y la segunda cancela que describes. Comentarte que cuando realicé la ruta había un cartel de prohibición en la primera cancela, pero esta se encontraba totalmente abierta. De echo en este tramo nos encontramos con el paso de un coche y en ningún momento nos comentaron nada. Si bien es verdad que las cosas cambian y lo que hace un año valía, tal vez ahora sea diferente.
    Es por eso que gracias a tu comentario vamos a hacer una pequeña modificación al recorrido. Reconozco el camino que describes que sale a la izquierda en la primera cancela. Dicho camino lo seguiremos recto hasta el primer desvío que nos encontraremos a la derecha. Siguiendo recto volveremos a nuestro recorrido principal sin tener que pasar por la finca privada. De todos modos voy a modificar el track de ruta de wikiloc para que quede perfectamente detallado y no exista ningún tipo de problemas. Te mandaré un enlace con la ruta modificada por si quieres echarle un vistazo y probar de nuevo el año que viene.
    Muchas gracias por tu comentario, que me vale enormemente para mejorar las rutas y perdona por este pequeño inconveniente.

3. Hola soy Joaquin (joe.correo) no hay nada que perdonar, faltaría más, gracias a ti, hablando con un familiar mio me dijo que en realidad se cosideran caminos de paso y no

4. ha enviado el comentario antes de terminar, queria decir que se consideran caminos de paso desde hace muchos años y en principio no te podrían prohibir el paso, pero si hay una opción para evitar el problema pues mejor creo yo. saludos y gracias de nuevo