domingo, 26 de febrero de 2012

RUTA ALMENDRALEJO- ARROYO- MERIDA- CALAMONTE- TORREMEJIA- ALMENDRALEJO.

-DISTANCIA: 88,23 Km (Circular MTB).

-TIEMPO ESTIMADO: Unas 5 horas y media o 6 aproximadamente a un ritmo tranquilo y haciendo una o dos paradas.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena, evitando como siempre aconsejo las horas centrales del día en los meses de verano. Evitar realizar la ruta con mucha lluvia, ya que hay tramos que se convierten en auténticos barrizales.

-DIFICULTAD: Dificil. La ruta generalmente transita por caminos, veredas y pistas en buenas condiciones. La dificultad está en que es larga y en que se sube dos veces a la Sierra del Arroyo cuando se llevan ya muchos kilómetros a cuestas. En cuanto al tema de orientación es fácil ya que se tienen muchos puntos de referencia (pueblos por los que se pasa, el rio Guadiana, la Sierra del Arroyo, etc). Si se conoce el terreno, no hace falta el uso del GPS.

-SITUACION: Se empieza desde Almendralejo, la cual se puede acceder a través de la A-66 generalmente. Como siempre hago partiendo desde mi ciudad, doy comienzo en el parque Dulce Chacón.

-PLANO DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1898528


-ENLACES DE INTERES:

http://remolquesjab.blogspot.com/

http://www.almendralejo.es/

http://www.arroyodesanservan.es/

http://www.merida.es/

http://www.calamonte.org/

http://www.torremejia.com/



-DESCRIPCION DE LA RUTA:

Antes de nada quiero dar las gracias a Jose María Alvarez "remolquesjab", por facilitarme el track de ruta, ya que la idea del itinerario ha sido suya. Muchas gracias amigo y nos vemos en las sendas.

Partimos como siempre desde el parque Dulce Chacón para buscar la vereda Corona iniciando los primeros kilómetros de una mañana que salió espléndida.

Imagen de la vereda Corona.



Al acabar la pista cruzaremos la carretera del cordel y seguiremos de frente por un camino. Dejaremos un barbecho y un cortijo derruido a nuestra izquierda y continuaremos de frente ignorando todas las bifurcaciones. Al poco tiempo llegaremos a una pista en buenas condiciones que cogeremos a la derecha y nos llevará hacia el Arroyo de San Serván.

Al llegar al pueblo lo atravesaremos buscando la carretera BA-012. Dicha carretera la seguiremos y después de una bajada, giraremos a nuestra derecha al llegar a un canal de agua (El canal de Lobón). Transitaremos por esta pista asfaltada, paralela al canal que lo tendremos a nuestra izquierda hasta encontrarnos a la izquierda con un paso que cogeremos para atravesar el canal y la autovía. Dicho paso es facilmente reconocible porque será el único que nos encontremos que atraviesa la autovía.

Al atravesarlo seguiremos de frente dejando el canal a nuestra izquierda, por una carretera estrecha muy bonita, con arbustos con flores a los dos lados de la carretera y grandes moreras.

Al poco de transitar por esta carretera nos encontraremos un cruce. El camino a seguir continua de frente por una vereda de tierra que empieza con una bajada pero antes si se quiere se puede ir a ver la presa de Montijo, que la verdad es que es muy bonita. Para ir a la presa sólo tenemos que seguir a la izquierda y al poco ya la veremos.

Imagen de la presa de Montijo.


Volveremos sobre nuestros pasos de nuevo al cruce para bajar por la vereda. A partir de aquí el camino está señalizado y sólo hay que ir siguiendo las indicaciones que nos diriguen hacia Mérida.

Esta parte es la más bonita de la ruta, ya que transitamos pegados al Guadiana, pudiendo contemplar mucha vegetación típica de la zona, además de muchas aves.

Imagen de la ruta casi llegando a Mérida.




Después de disfrutar de este tramo precioso de ruta llegaremos a Mérida. Atravesaremos por debajo el Lusitania, pasaremos por el bonito parque de las Siete sillas y por debajo del antiguo puente romano.

Imagen del puente Lusitania.


Cuando atravesemos por debajo del puente de la carretera de Extremadura, giraremos a la derecha hacia la travesía Reina Sofia Sur, la cual subiremos y antes de meternos en la carretera, nos encontraremos una pista a nuestra izquierda, la cual cogeremos y siguiendola en todo momento atravesaremos más adelante la autovía y nos llevará directamente hacia Calamonte.

Una vez en Calamonte, la atravesaremos buscando la avenida Alonso Macías de Figueroa. Al acabar dicha avenida giraremos a la derecha por una pista asfaltada, la cual seguiremos para salir del pueblo y transitar de frente a la sierra del Arroyo.

Imagen de la sierra del Arroyo desde Calamonte.


Tras llevar unos 5 kilómetros aproximadamente por la carretera, giraremos a la izquierda por un vereda facilmente reconocible, que nos subirá por una fuerte pendiente y en ocasiones muy suelta de piedra y tierra hacia la sierra. Esta zona es dura, pero muy bonita. Una vez hayamos subido, iremos transitando por la faldas de la sierra, entre una densa vegetación de arbustos y un agradable olor a jara que lo inunda todo.

Al llegar de nuevo al Arroyo de San Serván bajaremos hacia una carretera, la cual seguiremos de frente. Dejaremos el pueblo a nuestra derecha. Al acabar la parte asfaltada seguiremos por un camino de frente, el cual nos llevará a una zona de placas solares. Seguiremos por nuestro camino sin abandonarlo y volveremos a subir a la sierra. Hay que tomarselo con calma, ya que ya son muchos kilómetros y esta subida tiene una zona de piedras muy sueltas. Cuando hayamos subido volveremos a ir llaneando por la falda de la sierra.

Imagen de la sierra del Arroyo.


Transitaremos por esta vereda, llegando a una zona de eucaliptos. Seguidamente llegaremos a un puente sobre la autovía, la cual atravesaremos al igual que la carretera para coger un camino que sale más o menos de frente. Dicho camino lo seguiremos de frente, atravesando la carretera de Alange. Por este camino llegaremos a Torremejia.

Una vez en Torremejía seguiremos por la carretera en dirección Almendralejo. A unos 300 metros aproximadamente de salir del pueblo giraremos a la derecha por un camino llamado Vereda Vieja. Atravesaremos la autovía por un puente y seguiremos de frente. Al poco el camino se volvera pista. Siguiendo recto en todo momento nos llevara a un cruce de pistas, el cual cogeremos hacia la derecha por la vereda del Escambrón. Por esta pista atravesaremos la carretera de circunvalación y siguiendo de frente llegaremos denuevo a Almendralejo, punto y final de nuestra ruta.


-PUNTOS BASICOS:


-Es una ruta larga así que hay que tomarsela con calma y dosificando las fuerzas.


-En cuanto a orientación no es complicada si se conoce la zona. De todos modos puede ser algo liosa en ciertos cruces y atravesando los pueblos. Por tanto el GPS también vendría muy bien.


-Evitar ir muy cargado de agua, ya que se atraviesan diferentes pueblos y ciudades, las cuales nos podemos abastecer de agua o alimentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario