lunes, 20 de diciembre de 2021

RUTA PATRIMONIO GEOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO DE LOS BARRUECOS EN MALPARTIDA DE PLASENCIA.

 -DISTANCIA: 4 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: 2 Horas y media a un paso muy tranquilo, parándonos a contemplar y explorar cada monumento natural.


-EPOCA RECOMENDADA:  Cualquier época del año es buena para realizar la ruta. Sólo hay que tener en cuenta que es una zona donde habitan muchas cigüeñas blancas y su época de emigración va desde Julio hasta Diciembre. Por tanto en esta época es difícil encontrarlas. También hay que tener en cuenta que es una zona de piedras graníticas y que cuando llueve y están mojadas pueden resbalar mucho y hay que tener cuidado al pisarlas.


-DIFICULTAD:  La ruta no presenta ninguna dificultad técnica. Es muy llana y muy apropiada para hacerlo en familia con niños pequeños. La parte que conecta con la Ruta de los Sentidos está acondicionada para las personas con movilidad reducida, así como también para personas ciegas. En este tramo existe abundante cartelería escrita en braille, e incluso los monumentos naturales están representados en pequeños al lado de los originales para que las personas ciegas puedan tocarlos y saber como son en realidad. En este tramo también hay muchos bancos para descansar. 

   En cuanto a la orientación no existe ningún tipo de problema en toda la ruta, ya que está perfectamente señalizada. En todo el paraje de los Barruecos existen diferentes rutas a realizar. Esta en concreto es la ruta azul, por tanto hay que seguir los postes con rayas azules.


-SITUACION:  La ruta se encuentra en el Paraje Natural de los Barruecos, declarado Monumento Natural en 1996, muy cerca de Malpartida de Cáceres. Se accede a esta localidad tomando su desvío por la A-66 a la altura de Cáceres. Llegaremos al pueblo por la N-521 y a la altura del Asador los Barruecos giramos a la izquierda por la calle Almirez, que nos llevará hacía la Vereda del lavadero de Lanas hasta el aparcamiento del inicio de ruta. De todos modos todo el trayecto está perfectamente señalizado.


-ENLACES DE INTERES:

Plano de la zona de los Barruecos.

Plano de ruta en mi wikiloc.

Pagina de la Junta de Extremadura muy interesante.

Malpartida de Cáceres.

Museo Vostell


-DESCRIPCION DE LA RUTA.

   Nuestra ruta da comienzo en los aparcamiento que hay junto a la Charca del Molinillo. Primeramente antes de iniciar nuestra marcha, nos dirigimos al Centro de Interpretación de los Barruecos, donde se nos atendió muy amablemente a ciertas preguntas que teníamos, sobre todo relacionadas con la emigración de las cigüeñas. Una vez visitado el centro y el bonito jardín botánico que se encuentra al lado emprendemos el camino, situado a la derecha de la pista de tierra. Abriremos una pequeña cancela que impide que los animales salgan del entorno, siempre asegurándonos el quedarla cerrada. 

Imagen del inicio de ruta donde se aprecia la cancela que hay que abrir.



   Transcurrimos por una vereda bien marcada, adentrándonos entre encinas y bolos graníticos hacia el monumento natural. Unos simpáticos burros, destinados a pequeños paseos por la zona no nos quitaban los ojos curiosos de encima. Al poco empezamos a ver las primeras tumbas antropomorfas. Casi un medio centenar de ellas se distribuyen por todo el paraje, vestigios no olvidados de un antiguo asentamiento romano en la zona. Increíbles trabajos manuales con las limitaciones de herramientas de la época.

Hoy nos acompañó Pelirrojo.



Imagen de tumbas antropomorfas




   Continuando nuestra senda llegamos a la pista que da acceso al inicio de la ruta de los Sentidos. Mi más sincera enhorabuena a la Junta de Extremadura por acondicionar de manera inmejorable esta ruta a las personas con movilidad reducida y personas invidentes. Accesos acondicionados, cartelería en braille, representaciones en miniatura de los monumentos graníticos y bancos para sentarse a descansar entre otras cosas denotan la alta calidad de este Monumento natural que es los Barruecos. 

   La peña de la Tortuga, junto a una tumba antropomorfa muy curiosa es la primera en vislumbrarse. Más adelante a nuestra derecha podremos apreciar los restos del asentamiento romano.

Imagen de la peña de la Tortuga.






   Al poco nos encontraremos con la peña de la Seta, la Bomba y la peña de la Gárgola. En el interior de esta última hay una gran grieta donde existen pinturas rupestres, aunque es muy difícil el poder verlas.

La seta nos da la bienvenida.








   Detrás de la Gárgola está el "pequeño" Caracol. Continuando con nuestro camino nos encontramos con la peña Caballera y la peña la Horca. Es en esta última cuando verdaderamente te das cuenta de la grandeza de la naturaleza. Dos grandes orificios excavados en el duro granito y rodeados de grandes formas alveoladas. Todo provocado por el poder de la erosión de millones de años. Poquito a poco.... sencillamente impresionante. 




   Si continuamos nos encontraremos un abrigo con pinturas rupestres del neolítico. Tienes que tener un poco de imaginación pero estar, si que están ahí.

Seguiremos para encontrarnos la que para mí, es una de las formaciones graníticas más curiosas, la peña del Tiburón. Está un poco alejada del mirador, pero perfectamente visible, aunque el espíritu aventurero nos impulsa a visitarla más de cerca, a tocarla, explorarla...



   Con ese ímpetu aventurero algo más saciado, seguimos por nuestra senda. Otro abrigo con pinturas rupestres algo más ilegibles nos indican el final de la ruta de los sentidos. Nosotros avanzaremos siguiendo las bandas azules. Hacia la izquierda podemos ver las enormes colonias de cigüeñas blancas, en la zona conocida como las Peñas del Tesoro. Comentar que desde febrero a junio, el acercamiento a esta zona está prohibido por ser época de reproducción de estas. De todos modos, no es problema ya que desde lejos se pueden ver perfectamente. Pasaremos por los restos del poblado neolítico, entre el Bolo y la Bomba. Rocío insistía en que a esta última deberían de cambiarle el nombre a "el gran culo"... no voy a ser yo el que le lleve la contraria...




   Bajaremos un poco por una zona de umbría, para conectar con el fin de la ruta de las Peñas del Tesoro, vislumbrando desde esta posición la charca del Barrueco de Abajo. Es en esta zona donde Wolff Vostell instaló sus "dos obras de arte". Un coche recubierto de hormigón y "el muerto que tiene sed". Para mí sobran en un entorno tan bonito.







   Seguiremos de regreso bordeando la charca, pudiendo contemplar gran variedad de avifauna. Más adelante nos encontraremos un observatorio de aves.

   Llegados a la bonita presa de la charca que data del siglo XVII podremos visitar el Museo Vostell y el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. 




Haciendo amigos.



  

 Terminaremos nuestro recorrido retomando la pista y llegando a nuestro punto inicial.


-PUNTOS BÁSICOS.

-Ruta muy recomendada para realizarla en familia por su sencillez.

-Evitar realizarla con lluvia o el suelo mojado por posibles resbalones con las piedras.

-El Centro de Interpretación es un lugar muy aconsejable de visitar para poder informarse de esta y de las demás rutas disponibles, así como poder despejar dudas acerca de la zona, geología, arqueología, aprender sobre las cigüeñas, etc. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario