domingo, 26 de junio de 2022

RUTA POR EL EMBALSE DE PROSERPINA.

 -DISTANCIA: 5,7 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Una hora y media o dos horas como mucho se pueden emplear para realizar la ruta.


-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta. Por su sencillez, recomiendo mucho el realizar la ruta por la tarde noche, sobre todo en verano, ya que la ruta está iluminada de noche y resulta un agradable paseo.


-DIFICULTAD: La ruta no presenta ningún tipo de dificultad ya que es muy corta y plana, ideal para realizarla con niños. En cuanto a la orientación comentar que no está señalizada, pero no plantea ninguna dificultad, ya que sólo es ir dándole la vuelta al embalse, por pistas anchas, en buenas condiciones y bien marcadas. Comentar también que si se quiere, también se puede realizar en bicicleta, ya que es 100% ciclable.


-SITUACION: La ruta da comienzo en el embalse de Proserpina. Se puede acceder a este a través de la A-5 - A-66 desviándose en la salida 341. En la primera rotonda que encontremos tomamos dirección Mérida y en la segunda rotonda ya encontraremos cartelería informativa para llegar al embalse. Se puede acceder también por la A-66 tomando el desvío 613 y entrando por la parte de atrás del embalse, pero esta última opción no la recomiendo, ya que la carretera de acceso es muy estrecha y se encuentra en muy malas condiciones. 


-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc

Turismo de Mérida, embalse de Proserpina.


-DESCRIPCION DE LA RUTA:

   Esta ruta la hemos realizado en multitud de ocasiones: de día, de noche, al amanecer, atardecer, andando, en bicicleta... en cualquier época del año, e incluso empujando el carrito de bebé de la que hoy es el miembro más pequeñín del grupo Senderbike y siempre que la recorremos nos ofrece algo distinto, algo diferente. Por su cercanía siempre ha sido y sigue funcionado como válvula de escape, como ruta senderista flash para matar el gusanillo, como lo de "vamos a dar una vueltecilla"....Su trayecto ha formado parte en muchas ocasiones de rutas más largas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar sólo en esto, en pasear con tranquilidad y en mostrar uno de los muchos aspectos que esta ruta nos puede ofrecer.

   Empezamos nuestra ruta nada más llegamos a la presa por la carretera, a la altura de la parada de autobús que se encuentra al lado del embalse. Podemos dejar el coche allí o en una de las calles de la urbanización de al lado. 

Imagen del inicio de ruta


   Comenzamos andando por el margen derecho del embalse en sentido horario. Al poco nos iremos encontrando con los chiringuitos y la zona de playa. Comentar que Proserpina cuenta con una zona de baño en muy buenas condiciones y agradable, muy a tener en cuenta en los meses de verano. Pasado esta zona transitaremos por la parte de atrás del embalse. Por esta zona hay muchos caminos entrelazados, pero sólo hay que ir transitando por el más cercano al agua. 



  

   Dejaremos a nuestra izquierda una pequeña iglesia y pasaremos ahora al otro margen del embalse. El atardecer va cayendo, ofreciéndonos bonitas imágenes de la zona. 










   En todo el embalse podremos contemplar patos, garzas o gallinetas. Como dato curioso comentar que se han visto por la zona algún lince, seguramente de la zona del parque natural de Cornalvo, que se acercan al embalse en busca de comida. 

   Nuestra ruta llega a la zona de la urbanización. Sobre todo en las noches de verano, el olor a jazmineros o galanes de noche lo inundan todo. 









   Las farolas empiezan a encenderse mientras nos va envolviendo la noche poco a poco. Un mar de nubes en el agua.






   Llegamos a la presa de Proserpina. Este embalse empieza a datarse en el siglo I en la época romana, con diferentes remodelaciones que van del siglo II hasta el siglo XVII, casi todas con la misión de intentar agrandar el embalse. El agua llegaba hasta la ciudad de Mérida por el acueducto de los Milagros. Enorme ingeniería romana que podemos seguir disfrutando hoy en día. En toda la presa existe cartelería informativa muy interesante sobre la construcción de la presa y sus características hidráulicas. Por la noche espectaculares vistas de toda la zona de la urbanización. 

    Nuestra ruta llega a su fin al acabar el tramo de la presa y llegando al punto de inicio. Nos volveremos a ver en el camino, de eso, seguro....


-PUNTOS BASICOS: 

-Ruta muy sencilla, ideal para realizarla con niños o incluso personas no muy acostumbradas a andar.

-Ideal para realizarla de manera nocturna, ya que se encuentra iluminada de noche.

-Se puede completar la ruta disfrutando de un agradable baño en las zonas habilitadas para ello en los meses estivales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario