domingo, 3 de julio de 2022

RUTA CHORRERA DE HERVÁS - CHARCAS VERDES (PR-CC-36).

 -DISTANCIA: 7,25 Km. (Circular).


-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una parada en la chorrera y otra en las charcas verdes, unas 4 horas aproximadamente a un ritmo tranquilo.


-EPOCA RECOMENDADA: La ruta nos puede ofrecer unas vistas completamente diferentes dependiendo de la estación que escojamos para realizar la actividad, así que cualquier época del año puede ser buena para realizar la ruta, evitando eso sí las horas centrales del día en los meses de verano por las altas temperaturas.


-DIFICULTAD: El tramo que va desde que tomamos el desvío a la derecha hasta la Casa de la luz es la parte que plantea más dificultad, al tratarse de una fuerte subida. Hay que tomársela con calma y poco a poco. El pequeño tramo que va desde el mirador de la chorrera hasta la caída de agua es algo complicado también. El resto de la ruta resulta bastante sencilla. En cuanto a la orientación comentar que se encuentra muy bien señalizado mediante marcas horizontales blancas y amarillas y algunos puntos azules, al tratarse de ruta de pequeño recorrido homologado. También en el sendero nos encontraremos cartelería informativa en distintos puntos.


-SITUACIÓN: La ruta da comienzo a los pies del embalse del Horcajo, en Hervás. Se accede generalmente a este bonito pueblo por la A-66, tomando el desvío 436 y transitando posteriormente por la EX-205 hasta llegar a la villa. Una vez aquí, nos encontraremos cartelería informativa que nos llevará hacia el embalse.


-ENLACES DE INTERES:

Plano de ruta en mi wikiloc.

Turismo de Hervás.

Página oficial de Hervás.

Viajar por Extremadura.

Visita Ambroz.

Explora tu ruta. Chorrera de Hervás.


-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

   En esta ocasión nos desplazamos unos días a Hervás, situado en pleno corazón del Valle del Ambroz, siempre vigilado por la Sierra de Béjar. Esta bonita villa es famosa por su barrio judío, considerado uno de los más bonitos y mejor conservados de toda España. Antes o después de la ruta es de obligado cumplimiento el visitar esta judería, declarada Bien de interés cultural en 1969 y perderse en sus estrechas y retorcidas calles, en las que en muchas ocasiones sólo sabe una persona. Sus escalinatas, que suben o bajan por los desniveles de sus calles, nos llevan a pequeñas placitas, calles angostas o zonas en las que se amontonan las casas. Recorrer el barrio de noche, regalándonos el silencio místico que ofrecen sus calles ante la ausencia de coches, o de día, en la que el Sol juega a esconderse en los muchos recobecos que nos ofrece su arquitectura, mezcla hoy en día de varias culturas.

   Volviendo de nuevo a nuestros senderos, nuestra ruta da comienzo a los pies del embalse del Horcajo, también conocido como embalse de Hervás. Una estrecha carretera une la localidad con el embalse, pareciendo esta un túnel de robles y castaños, sombreando todo el recorrido hasta llegar a un pequeño aparcamiento que se encuentra cruzando el puente del arroyo del Posturillo. Por tanto no hay que llegar al embalse. Dejamos el coche aquí y comenzamos nuestra ruta descendiendo hacia el arroyo pero sin cruzarlo, y tomando la pista asfaltada de la derecha. Un castaño muy bien aprovechado con su cartelería informativa nos da la bienvenida.

Imágenes del inicio de ruta.




   Nuestro sendero transita por una pista ascendente pero cómoda. A nuestra izquierda el rio Ambroz. Al poco, nos encontramos con la casa del Marinejo. Se trata de una antigua casa donde se hospedaban los trabajadores de la central hidroeléctrica. Más adelante nos encontraremos a nuestra izquierda un refugio merendero, que no se encuentra en sus mejores condiciones que digamos...

Imagen de la casa del Marinejo.




      Trás unos giros en la pista y un poco de pendiente, llegamos al desvío que tenemos que tomar a la derecha, abandonando la pista y transitando ahora por una estrecha senda, entre un espeso bosque de robles. Esta es la parte más dura de la ruta y la que tiene mayor desnivel ascendente. Hay que tomárselo que calma, asegurando el paso para evitar resbalones. Los zig-zags en el camino y las escaleras naturales dispuestas en toda la subida nos hará este ascenso más llevadero y cómodo. Sin prisas, disfrutando del bosque, de su entorno, de su vida...

Imagen del desvío a la derecha.



Imágenes de la subida.






  Subiendo el repecho disfrutón llegamos a la Casa de la Luz. Se trata de un depósito de agua que abastece a la central hidroeléctrica, en funcionamiento hoy en día, que recoge agua del arroyo de las Costeras y la canaliza hasta este depósito, para después impulsarla por la pendiente por un tubo de hierro que podemos ver a nuestra izquierda y de este modo mover la turbina para generar electricidad. 

   Tras retomar un poco el aliento y leer la cartelería sobre la casa de la luz que nos ofrece el recorrido, continuamos por el margen derecho del depósito hasta llegar al precioso mirador, situado un poco a la derecha de nuestro sendero. Las vistas desde allí de la sierra, del embalse y del pueblo de Hervás son espectaculares.

Imagen con el depósito a nuestra izquierda.



Imágenes desde el mirador.







   El Pinajarro, presente en muchos tramos de nuestra ruta nos ofrece unas vistas únicas.



   Retomamos nuestro sendero, cruzando ahora al otro margen de la acequia, que nos acompañará siempre a nuestra derecha hasta cruzar el arroyo. Es impresionante como sólo con el desnivel del terreno se puede canalizar este agua desde el arroyo hasta el depósito. 

   Imágenes de este tramo de ruta.




   Entre zonas de sombra, en la que podemos sentir el fresquito de la umbría llegamos al puente del arroyo de la Costera, el cual atravesaremos y dejaremos la acequia. 

Imagen del arroyo de la Costera.



   Tras cruzar el arroyo, una pequeña subida, seguida de un estrecho sendero nos llevará al mirador de la chorrera. Una vez aquí podemos bajar a los pies de la chorrera por una pequeña bajada, algo abrupta pero fácil de solventar. 

   Y aquí estamos, ante la cascada o chorrera de Hervás. Gran salto de agua de unos 15 metros de altura situada en el rio Ambroz, enorme, imponente y a la vez preciosa. A sus pies, una pequeña balsa de agua cristalina que se forma con la caída del agua, te salpica fríamente si te aventuras a acercarte demasiado a ella. El rugido de la caída del agua lo inunda todo. En invierno, debe ser todo un espectáculo poder contemplarla helada. Sin duda, un bello paraíso, una zona única.








   Una vez nos hayamos relajado un poco en nuestro paraíso, retomamos la ruta, para volver sobre nuestros pasos, desandando de nuevo el camino. Una vez llegados a la Casa de la luz comenzaremos nuestro descenso por nuestro sendero zig-zag, hasta llegar casi al final de la bajada, en la que encontraremos el desvío a la derecha que nos llevará por un estrecho sendero algo descendente hacia las charcas verdes. Esta zona es ideal para descansar y darse un baño al tratarse de un paraje de pequeñas piscinas naturales muy tranquilas y poco frecuentadas.



 Foto cortesía de Helene fotografía.

   Una vez hayamos disfrutado del agua y de la belleza de estas charcas verdes, retomamos nuestro sendero, volviendo sobre nuestros pasos, para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, dando nuestra bonita ruta por finalizada. Volveremos a disfrutar de Hervás y de su naturaleza, de eso, seguro...

Algunas imágenes de Hervás y de su entorno.












-PUNTOS BÁSICOS: 

-En los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre) de algunos años secos se puede dar el caso de que la chorrera lleve muy poca agua o ninguna. Si se puede, evitar estos meses para realizar la ruta.

-Mucha precaución al transitar con el coche por el tramo que une Hervás con el embalse, ya que se trata de una carretera muy estrecha. 

-Se trata de una rota corta y sencilla, pero no hay que olvidar que es media montaña y las condiciones del tiempo pueden ser muy cambiantes. Hay que asegurarse antes de ir y consultar las condiciones climatológicas. 

-Mucha precaución en el entorno de la chorrera ya que se trata de terreno abrupto. Hay que tener cuidado sobre todo si las piedras están mojadas por el riesgo de resbalones. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario